En la maratoniana licitación del día 29, destacan los lienzos de Seghers, Francken II y Cano en pintura antigua, Anglada Camarasa, Cusachs y Meifrén, y Zóbel y Frize en el siglo XX
Como ya es habitual en la casa, la subasta será de 557 lotes, nada más y nada menos; de 18.00 a 21.30 horas aproximadamente. Un riesgo quizá, dadas las fechas, pero Fernando Durán ha preferido sortear las fiestas y hacerse un hueco en la tarde del día 29 sabiendo que dentro de tan extensa batería habrá lotes para todos los gustos y bolsillos.
En la pintura antigua hay varios lienzos sobre los que merece la pena detenerse brevemente. El primero y más significativo se debe a la mano experta de Gerard Seghers (Amberes, 1591-1651), que presenta en un agudo contraste lumínico de raíz caravaggiesca a San Francisco de Asís dictando la regla (O/L, 123 x 159,5 cm; lote 81). Obra inédita realizada hacia 1620, muy probablemente durante su estancia en nuestro país para trabajar para Felipe III, destaca el naturalismo de las figuras con unas expresiones captadas con gran delicadeza y mientras el anciano lee absorto su libro, San Francisco ora fervientemente al Crucificado; realizadas con un marcado dibujo, la herencia aprendida en Roma de los caravaggistas holandeses como van Honthorst o van Baburen, o de Manfredi, está muy presente.
60.000 euros será su precio de salida. Recordemos que San Francisco consolado por un ángel (O/L, 122 x 98 cm) se vendió en marzo pasado por 162.000 euros en Chenu-Bérard-Péron SARL, Lyon, y que una Anunciación (O/L, 119,5 x 206,5 cm), más clara y tardía, llegó a los 134.200 euros, tras salir con una estimación de 90.000 a 110.000 euros, en noviembre de 2013 en Lempertz, Colonia; por eso mismo no sería extraño que subiese algunas pujas.
De Frans Francken II, se ofrece un buen cobre firmado –hay pocos- titulado Descendimiento de la Cruz (56 x 77,5 cm; 80), por 22.000 euros. Publicado por Ursula Harting en su Frans Francken der Jüngere (1581-1642), Luca Verlag Freren, 1989, pp. 290-291, cat. nº 215, aunque es ya una cantidad importante para la producción de este autor al que le han atribuido en los últimos tiempos demasiadas obras, la que sale a pujas es de gran calidad. Y tampoco sería extraño que subiese, pues, algunas pujas, recordando los 63.415 euros pagados hace apenas unos días en Christie’s Londres por otro cobre, The Feast of the Gods, with the Triumph of Neptune and Amphitrite (49,5 x 69,2 cm).
Por último, de Alonso Cano un grandioso aunque no fácil Rafael persiguiendo a Tobías (O/L semicircular, 62 x 119 cm; 82) procedente de un luneto de la iglesia del Santo Ángel Custodio de Sevilla; realizado para verse a una cierta altura de sotto in sú, de abajo arriba, por este motivo encontramos unas formas un tanto achatadas y con extraña apariencia, con su particular sereno clasicismo, eso sí. No deja de ser una pieza interesante, que estuvo expuesta en la antológica de Alonso Cano de 1968, por la que se piden ya 80.000 euros…
Saltando los siglos, nos encontramos con el decorativo y luminoso Parral mallorquín, c. 1939-1947 (O/L, 100 x 108 cm; 285) de Hermenegildo Anglada Camarasa. Publicado por Fontbona y Miralles (Polígrafa, 1981, nº F49, p. 296), fue pintado durante su larga estancia en Pougues-Les-Eaux, justo antes de su segunda etapa mallorquina (1948-1953). En primer plano, toda una sinfonía de colores nos habla, por medio de las uvas, ajos, tomates, etc., de la alegría de la huerta para dejar en segundo plano la localidad de Corrales de Ternellas (pintó un cuadro con este mismo motivo hacia 1920-23, D36), con el mar y otra tierra al fondo. 58.000 euros será su precio de salida. Recordemos en este sentido que Sotheby’s Londres acaba de adjudicar por 146,500 GBP (185.762 euros) su impresionante e hipnótica Gitana con niño (O/L, 70 x 55 cm), y que Alcalá remató en mayo por 37.500 euros Cesto con uvas, peras y manzanas (O/L, 45 x 55 cm); no sería extraño, pues, que subiese algunas pujas, aunque sin llegar a las 181,500 GBP (216.231 euros) pagados en junio de 2010 en la misma casa inglesa por Flores (O/L, 83 x 83 cm).
Y en este ámbito catalán, no dejen de disfrutar con la abreviada Marina con pescadores y veleros, c. 1900 (O/L, 82 x 102 cm; 279) de Eliseo Meifrén que se ofrece por 36.000 euros, y con el Alojamiento de las tropas (O/L, 60 x 96 cm; 274) de José Cusachs, por 25.000 euros.
Un paso adelante hacia la modernidad es la obra de Fernando Zóbel que se ofrece; esta vez no estamos ante sus paisajes abstractos sino más bien ante una especie de sublimación del color y de la luz a partir de un motivo aparentemente anodino, el fútbol. Fútbol VIII (O/L, 60 x 60,5 cm; 356), fechado en octubre de 1978, pertenece a la breve serie de obras con este motivo principal, y que ha tenido muy escasa salida en el mercado por lo que no sabemos cómo pueden funcionar los, al menos en principio atractivos, 18.000 euros de la salida.
También internacional, destaca Vipa, 2004 (A y resina/L, 132 x 150 cm; 358) de Bernard Frize, expuesta en la prestigiosa Galerie Emmanuel Perrotin (Bernard Frize. Faces et Profils, 2005) y en el National Museum of Osaka (Essential painting, 2006), que sale por 22.000 euros.
En papeles, la calidad de Supermercado (Versión 2), 1972 (lápiz y grafito sobre cartulina, 49 x 68,7 cm; 12.000 euros; 355) de Claudio Bravo, y la de Laura, 2001 (lápiz, 45 x 36 cm; 4.500 euros; 354) de Eduardo Naranjo, se imponen una vez más; pero se agradece también la sorpresa de Golondrinas, 1979 (acuarela, tinta y lápiz, 49,5 x 67 cm; apenas 1.000 euros; 439) de Elena del Rivero.
Acabamos. Pero no se olviden del lienzo no barato de Philipp Fröhlich expuesto en el MUSAC (359), del esquemático Emaús de Manolo Quejido (399) ni del de Juan Ugalde y Patricia Gadea (419). Daniel Díaz @Invertirenarte