Algunas compras destacadas de los museos europeos y americanos

Algunas compras destacadas de los museos europeos y americanos

Colnaghi Elliott Master Drawings ha hecho públicas algunas de las obras sobre papel que ha vendido durante el primer semestre del año a museos internacionales, entre ellas un Autorretrato de Elena Luksch-Makowsky embarazada destinada al Getty de Los Ángeles o un dibujo de Anton Prinner adquirido por el Fitzwilliam de Cambridge. 

Elena Luksch-Makowsky. Autorretrato embarazada. 1901. Acuarela y carboncillo. Adquirido por el Paul Getty Museum, Los Ángeles.

No siempre es fácil conocer las operaciones y ventas que se producen en las galerías, por eso se agradece que entidades como Colnaghi Elliott Master Drawings hagan públicas algunas de ellas, especialmente las referentes a museos internacionales, porque se refieren a obras que acabarán expuestas a ojos del público.

Antes de cerrar por vacaciones, la entidad ha despedido el curso haciendo balance del primer semestre del año y ha compartido las piezas sobre papel destacadas que ha vendido a diferentes instituciones europeas y americanas.

Entre las más relevantes, un Autorretrato de Elena Luksch-Makowsky embarazada adquirido el pasado marzo por el Getty Museum de Los Ángeles que ya figura en su página web, aunque aún no está expuesto. La acuarela está firmada y fechada en 1901, cuando la joven autora rusa estaba esperando su primer hijo del también artista Richard Luksch (a quien, por cierto, obligó a firmar un acuerdo prenupcial que reconociera su independencia artística).

La autora, que podría encuadrarse dentro del Secesionismo vienés, ha cobrado protagonismo gracias a sus recientes exposiciones organizadas en el Museo Belvedere. Por eso no extraña que los museos quieran vayan incorporándola poco a poco a sus fondos permanentes.

A Estados Unidos también, pero esta vez al Baltimore Museum of Art, ha ido a parar una escena pintada a pastel por Henriette Daux. Joven con pañuelo en la cabeza se sumó hace unos meses a las colecciones del museo norteamericano, que precisamente hace unos días presentó sus compras recientes. Hasta dos centenares de pinturas, donde se encuentran nombres como Henri Matisse, Hew Locke o Roberto Lugo.

El retrato que ha adquirido a Colnaghi Elliot Masters Drawings es la primera obra de la artista parisina en ingresar entre los fondos permanentes de Baltimore. Ilustra el estatus de las mujeres artista a finales del siglo XIX cuando, excluidas de la École de Beaux-Arts, debían ejercitarse en la alternativa Académie Julian con modelos como la representada (que para algunos es una gitana).

Los museos europeos también han invertido unos buenos dineros en adquirir obra sobre papel. Es el caso del Museo de Orsay de París, que ha comprado un gouache de Madeleine Lemaire titulado Dama sentada en el interior con un loro.

Esta artista, que vivió a caballo ente los siglos XIX y XX, se especializó en obras de género académico y flores, que representó tanto en sus óleos como en sus acuarelas. La escena recién adquirida ahora podrá mostrarse, esperemos, junto al resto de obras que el Orsay atesora de la autora.

Henriette Daux. Joven con pañuelo en la cabeza. Hacia 1885. Pastel sobre papel. Adquirido por el Museo de Arte de Baltimore.
Madeleine Lewmaire. Dama sentada en el interior con un loro. Gouache sobre cartulina. Adquirido por el Museo de Orsay, París.
Magda Nachman. Retrato de hombre con turbante. 1936. Pastel y acuarela sobre papel. Adquirido por el Ashmolean Museum, Oxford.
Jean Bernard Duviver. Cabeza de hombre barbudo. 1790. Tiza de colores y pastel sobre papel. Adquirido por el Groeningemuseum, Brujas.

Por su parte, el Fitzwilliam de Cambridge ha comprado un dibujo Dos figuras tomadas de la mano– de Anton Prinner (artista húngaro nacida Anna Prinner que cambió su nombre tras afincarse en Francia). Mientras que el Ashmolean Museum de Oxford ha incorporado a sus fondos Retrato de hombre con turbante de Magda Nachman, una pintora, dibujante e ilustradora de libros nacida en Rusia en 1889.

También el Groeningemuseum de Brujas ha engrosado sus colecciones en los últimos meses, aunque dada la delicadeza de la obra, es seguro que no la expondrá de manera permanente entre sus paredes. Se trata de una Cabeza de hombre barbudo donde Jean Bernard Duviver se recrea en los cabellos rizados pintados a tiza y pastel.

Parece que la asociación entre Colnaghi y Elliott Fine Art, establecida en 2022, ha servido para que juntas, ambas entidades contribuyan a engrosar las colecciones de los museos; bien con piezas de grandes maestros, bien con descubrimientos de figuras menos conocidas como estas mujeres que ya forman parte de museos de Baltimore, Los Ángeles, Oxford y París. Sol G. Moreno