Alfonso Palacio, nuevo Director Adjunto del Prado
El museo renueva parte de su cúpula directiva con la resolución del Real Patronato, que ha ratificado hoy el nombre del hasta ahora Director del Museo de Bellas Artes de Asturias.
El Museo Nacional del Prado, a través de su Real Patronato y bajo la presidencia de Ernest Urtasun, Ministro de Cultura, ha nombrado a Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación.
El anuncio se ha conocido hoy y se produce meses después de que Andrés Úbeda, que hasta ahora ocupaba el puesto, comunicase su deseo de cesar en sus actividades y presentarse al proceso de selección para el cargo de Director de la Academia de España en Roma (del que era finalista hasta el cambio del sistema de selección del mismo hace unas semanas que, entre otras modificaciones, pasó de «sistema de concurso de méritos» a «libre designación»).
La candidatura de Palacio fue propuesta por Miguel Falomir, Director del Prado, quien ha agradecido la labor de Úbeda durante los siete años que ha ocupado el cargo: «Sin su aportación no se entendería el éxito del Museo en las áreas de conservación y educación, así como la excelencia el Centro de Estudios y el altísimo nivel de las exposiciones temporales».
Palacio, que tomará posesión del cargo en el mes de febrero, ha sido desde 2013 Director del Museo de Bellas Artes de Asturias (puesto al que accedió mediante concurso). Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, donde ejerció de profesor entre 2006 y 2013.
Bajo su mandato, el museo asturiano ha concluido la primera ampliación y reordenación de los fondos y ha puesto en marcha una segunda ampliación en 2024. Además, durante los últimos cuatro años ha colaborado con el Museo del Prado en el programa “El Prado Extendido”, gracias al cual ha acogido 22 depósitos procedentes de la institución madrileña.