En Actualidad

Alemania anuncia una partida récord para Cultura de 2.100 millones

El gobierno federal prepara unos presupuestos cargados de cifras inéditas, desde la deuda prevista para 2021 hasta el dinero destinado al sector cultural (con museos y teatros cerrados desde noviembre). El ministro de Finanzas Olaf Scholz anuncia la inversión más alta de la historia en Cultura, con más de 2.000 millones de euros, lo que supone incrementar en casi un 8% la cifra del año anterior.


Cuando en marzo de este año Europa tuvo que blindarse contra la pandemia mundial, nunca imaginó que ocho meses después seguiría sufriendo por la COVID-19. Sin embargo, Alemania empieza diciembre con restricciones: la ópera, los museos y salas de conciertos siguen cerrados, porque la previsión de abrir hoy al público se ha pospuesto hasta enero.

El agujero de pérdidas económicas dentro del sector cultural es tan grande, que las ayudas anunciadas en junio por el gobierno de Angela Merkel –unos 1.000 millones de euros– no son suficientes. ¿Y qué ha hecho el estado alemán? Anunciar una inyección histórica de dinero que ha desatado la alegría en el sector (y cierta envidia en países vecinos como el nuestro).

El gobierno de coalición, con el ministro de finanzas a la cabeza, ha preparado unos presupuestos para 2021 acordes con la crisis actual, aunque eso suponga acabar con una cifra inédita de números rojos. Según anunció Olaf Scholz el pasado viernes, “contraeremos una deuda de más de 300.000 millones de euros” entre este año y el que viene, una cifra que nunca había alcanzado este país, ya que la Constitución prohíbe al Estado endeudarse más del 0,35% de su PIB anual (algo que ya incumple en 2020).

Los presupuestos se decidieron a primera hora de la mañana del viernes, tras un intenso debate de 17 horas. Aunque todavía hay que esperar hasta el próximo 7 de diciembre para que los diputados los aprueben en sesión plenaria, ya se han desgranado todas las claves de las partidas adjudicadas a cada ministerio.

En Alemania los museos están cerrados desde noviembre. Las ayudas anunciadas en junio de 1.000 millones de euros no son suficientes por eso el gobierno destinará una partida histórica para Cultura

La destinada a Cultura será de unos 2.100 millones de euros, lo que supone incrementar en 155 millones la inversión del año anterior. Esta cantidad es la más alta de la historia para el país que, una vez más, demuestra su músculo económico frente al resto de miembros europeos. Basta comparar estos números con los de España: 948 millones en una partida conjunta para Cultura y Deporte en los presupuestos de Sánchez (a los que se suman 200 millones de fondos europeos). En Alemania, la mayor parte de la financiación cultural procede de los 16 landers; sin embargo, en los últimos años el gasto del gobierno federal en este sector ha aumentado de manera paulatina.

Demuestra su músculo económico frente al resto de miembros europeos. Basta comparar estos números con los de España: 948 en una partida conjunta para Cultura y Deporte

De la inversión total prevista, cuenta The Art Newspaper, se destinarán casi 85 millones de euros a renovar el Teatro del Festival de Bayreuth (Bayreuth Festspielhaus) de Baviera, diseñado por Richard Wagner para representar sus propias óperas y donde se celebra anualmente un festival.

Otros 76 millones sufragarán el programa de rehabilitación y mantenimiento de edificios pertenecientes a la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, la organización que gestiona los 17 museos estatales de Berlín (Bodemuseum, Altes Museum o el Pérgamo, entre otros). Por su parte, el Museo Judío construido por Daniel Libeskind recibirá 3,2 millones de euros en fondos adicionales para poder ofrecer la entrada gratuita, mientras que el Museo Histórico Alemán (Berlín) y la Haus der Geschichte (Bonn) podrán modernizar sus colecciones permanentes gracias a una partida conjunta de 6,2 millones de euros.

En el ámbito de la investigación hay una cantidad prevista para llevar a cabo programas relacionados con el estudio del pasado colonial de Alemania (1,75 millones). Asimismo, se incrementa el presupuesto de la Fundación Alemana de Arte Perdido en 1,5 millones para subvencionar aquellas instituciones que investiguen la procedencia del arte saqueado por los nazis o confiscado por las autoridades de Alemania Oriental, un trabajo que últimamente se están tomando muy en serio.

Los presupuestos previstos en Alemania para salvaguardar la cultura proponen una inversión récord para combatir un año con pérdidas también históricas. Envidiable manera de incentivar el arte, el teatro y la ópera cuando por fin puedan volver a recibir público. Sol G. Moreno  

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search