En Mercado

Alcalá Subastas ofrece un Juan Correa por 80.000 euros

El lienzo del mexicano será la pieza con mayor precio de salida en las subastas de la próxima semana.

Los próximos días 3 y 4 de diciembre Alcalá Subastas celebra su venta trimestral. Dividida en dos días, se ofrecerán más de 1200 lotes, con la habitual selección de pintura, escultura, artes decorativas y muebles.

De entre todas las piezas, el lote 798, el lienzo del pintor novohispano Juan Correa es, probablemente, la más atractiva para los potenciales compradores. La escena se divide en dos franjas: la inferior, en la que se distribuyen en una suerte de predela los siete arcángeles presididos por la figura central de San Miguel, portando cada uno sus atributos correspondientes; y la superior, donde en primer término la Virgen sostiene al Niño entre sus brazos mientras este extiende su mano derecha en actitud de bendición, y en segundo término aparecen una menorá y un arca de la alianza.

El modelo está tomado del renombrado icono que según la tradición cristiana pintó el mismo San Lucas, la Virgen del Pópulo. Existían copias del mismo en el Nuevo Mundo desde el siglo XVI, y Correa se sirvió de ellas para crear esta pintura. Si sumamos la presencia de los dos elementos de culto judaico podemos descubrir un interés casi «arqueológico» en este lienzo y, quizá, su relación con algún comitente converso. La tela partirá de los 80.000 euros.

Sin salir de la pintura antigua, tenemos el lote 785, una naturaleza muerta firmada por Cornelis van Heem, un artista holandés de la segunda mitad del siglo XVII. El florero cuenta con las características clásicas de este tipo de pintura: la recreación de los efectos ópticos presentes en las diferentes superficies -cristal, agua, piedra, etc.- y la representación de las especies botánicas tan fielmente, que serían perfectamente reconocibles para un entendido en la materia. Su precio de salida se ha fijado en 55.000 euros.

En el ámbito de la escultura debemos destacar el lote 530, un fragmento de retablo identificado por Álvaro Pascual Chenel como «cercano a la escuela barroca sevillana y en particular a Pedro Roldán». El tema que trata es El milagro de Santo Domingo en Soriano, que narra la aparición de La Virgen María, Santa Catalina de Alejandría y María Magdalena al fraile Lorenzo da Grotteria. Esta tríada protectora de la orden dominica le entregarían una imagen de su santo fundador. Las pujas podrán comenzar a partir de 60.000 euros.

En contemporáneo el lote 415, una pieza de Salvador Dalí, es uno de los más llamativos. La sencilla composición se crea con los trazos geométricos en tinta china contrapuestos con los golpes de pincel más agresivos de la pintura dorada y negra. Su salida está en 25.000 euros.

También volveremos a ver un lienzo triple de Luis Gordillo que ya fue presentado en Alcalá hace un año, el lote 477. Con una rebaja de su precio de salida se espera obtener una venta en esta ocasión. Este se sitúa en 50.000 euros.

Las artes decorativas y los muebles abundaban en el espacio de exposición de Alcalá, ya que se han presentado las colecciones que conformaban dos pisos en la capital prácticamente al completo. Pero entre tanto donde elegir nuestros ojos se dirigen hacia el lote 609, un cabinet rojo lacado, una chinoiserie procedente de los talleres ingleses de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX. Su llamativo aspecto puede ponerlo en el «radar» de los decoradores que, tan a menudo, buscan piezas en subasta. Saldrá por 25.000 euros.

Para terminar, una pieza de artes decorativas con una salida bastante arriesgada. El lote 665 se compone de dos enfriadores «Pompadour» de porcelana china de la dinastía Qianlong, cuyo precio ha sido fijado en 20.000 euros iniciales. La propia casa de subastas proporciona un resultado de referencia, unas piezas muy similares fueron adjudicadas en Christie’s Londres en 2004 por algo menos de 5.000 libras. La semana que viene tendremos oportunidad de averiguar si se hace realidad la pretendida revalorización. Héctor San José. @hectorsanjose_

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search