Alcalá ofrece ‘Flota eucarística’ de escuela virreinal peruana por 180.000 euros
En la cita de los próximos 19 y 20 de junio se ofertan también un retrato de Miguel Cabrera por 50.000 euros y otro de Sorolla por 60.000 euros.
Que el arte latinoamericano ha llegado para quedarse es algo que sabemos por unos cuantos motivos. Desde hace años, las obras producidas al otro lado del océano comenzaron a ganar importancia en nuestras subastas. Pero eran compradores de fuera de nuestras fronteras los que nos enseñaban a ver su valor.
Ahora, nos encontramos en un momento en el que con frecuencia las obras virreinales son las que tienen las mayores estimaciones en las subastas. El mercado español ha despertado junto con el resto del sector cultural con exposiciones como la dedicada ahora a Miguel Cabrera en el Museo de América.
Por eso no nos puede extrañar que el lote de mayor valor de la próxima venta de Alcalá Subastas los días 19 y 20 de junio, sea una pintura peruana.
Se trata de La fota Eucarística (lote 820) de un autor no identificado del Virreinato de Perú de principios del siglo XVIII. Es una composición de gran formato que perteneció a la antigua colección Boza Vega León de Lima. De ahí pasó a la colección de Francisco de Antequera y Arce, embajador de España en Ecuador y, por último, a la actual colección particular bonaerense que lo saca a subasta en nuestro país.
Este lienzo formó parte de la exposición Perú; Indígena y Virreinal que se celebró entre 2004 y 2005 en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Biblioteca Nacional en Madrid y el Museo National Geographic en Washington D.C. Partirá de un precio de salida de 180.000 euros.
Dentro de la pintura colonial, también destaca Retrato de D. Francisco Antonio de Lorenzana y Buitrón (lote 819) de Miguel Cabrera. Esta efigie es una de las tres que se conservan del que fue arzobispo de México. Las otras dos se encuentran en el Banco Nacional de México y en el Museo Nacional del Virreinato de México. Saldrá por 50.000 euros.
También atribuido a Cabrera está la Adoración de los Pastores con ángel y rompimiento de gloria (lote 817). Con un precio inicial de 15.000 euros, este cobre va acompañado de un marco novohispano de taracea de hueso y palo santo de época.
Por último en esta categoría, merece la pena mencionar una Santa Margarita (lote 816) de escuela del alto Perú de finales del siglo XVII. También cuenta con el marco original. Esta producción del entorno de Cuzco se creó en el momento en el que el Concilio de Trento afectó más a la Iglesia virreinal. Las pujas podrán partir de 20.000 euros.
El otro protagonista de la subasta de Alcalá es, como no, Sorolla. Del pintor valenciano se ofrecen dos lienzos, Retrato de María Lorente de Rodríguez (lote 864) –salida en 60.000 euros– y la portada del catálogo: Cabeza de perro (lote 863) (salida en 35.000 euros).
Por lo demás, en pintura antigua destaca también San Nicolás de Tolentino (lote 766) de Juan Correa Vivar. La autoría ha sido confirmada por Alberto Velasco. En su estudio, ha especificado la procedencia del cuadro en la Capilla del Obispo en la Iglesia de San Andrés de Madrid gracias a una etiqueta en la trasera. La pujas podrán partir de 20.000 euros.
También encontramos Oración en el huerto (lote 767) del Maestro Alejo. La tabla procede de una colección francesa y también ha sido estudiada por Velasco. Aunque se desconoce exactamente de qué retablo pudo formar parte, el experto baraja la posibilidad de que formase parte del mismo conjunto que una Dormición de colección particular, La Presentación de la Virgen en el Templo del Museo de Bellas Artes de Valencia y Jesús ante los Doctores de la Ley en una colección valenciana. Saldrá por 30.000 euros.
Los lotes 789 a 797 conforman una colección de cristales pintados procedentes de la antigua colección del Castillo de Son Mas. Se trata de una serie de escenas de la vide de Noé, además de un paisaje con un leopardo y un león. Tres de ellas tienen marcos de época y los precios de salida van de 800 a 3.000 euros.
Otro conjunto se compone de los lotes 806 y 807. En total son cuatro pequeñas tablas: Huída a Egipto, Adoración de los Reyes Magos, Anunciación y Adoración de los pastores. Cada pareja se ofrece por 30.000 euros; 60.000 en total por las cuatro. Aunque Alcalá no ha podido determinar el autor, sí apunta a que debió formar parte de la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII.
De una cronología similar (hacia 1670) es un San Pablo Ermitaño (lote 815) de escuela napolitana. Se trata de una versión del mismo tema pintadas por Matia Preti. La salida está fijada en 15.000 euros.
Ya del siglo XVIII, nos encontramos con una Inmaculada Concepción (lote 810) de Maella. Con salida en 8.000 euros, se trata de una copia de la Inmaculada de Aranjuez de Murillo conservado en el Museo del Prado.
De principios del siglo XIX destaca Retrato de dama con vestido azul (lote 829) de José de Madrazo, para el que las pujas podrán comenzar desde 20.000 euros. Y ya a mediados del ochocientos, se encuentra Proyecto de abanico con escena galante (lote 848) de Mariano Fortuny por 5.000 euros.
Ya en el XX la pieza más relevante es Visges aux taches (lote 921) de Picasso. Se trata de un medallón de oro diseñado en 1959 y valorado en 15.000 euros. Con una valoración cercana –12.500 euros– se encuentra el lote 922, un dibujo a cera de Miró.
Terminamos con lo más contemporáneo, donde Edgar Plans destaca con dos lotes (1020 y 1021). El primero es un dibujo de 2022, Hero, con salida en 600 euros. El segundo es una pintura sobre cartulina de 2007 por el que las pujas podrán partir de 8.000 euros. Estaremos muy atentos.