En Actualidad

Agenda de exposiciones: primer trimestre 2019

Los museos y fundaciones nacionales arrancan 2019 con propuestas ambiciosas y variadas, aunque por lo general predominará lo contemporáneo sobre lo clásico. Entre las exposiciones (algunas ya inauguradas desde noviembre-diciembre) podremos disfrutar de artistas como Matisse, Giacometti, Westermann, Toulouse Lautrec, Balthus o Jaume Plensa.


Empezando por la capital, nos centramos primero en lo que nos ofrece el Museo Nacional del Prado en la celebración de su bicentenario. Hasta marzo continuará la muestra de Un lugar de memoria, que recorre la historia de la pinacoteca desde su apertura en 1819, así como la tradición artística española. Una muestra que tiene de “moraleja” la idea del museo como núcleo cultural del país. Las siguientes muestras empezarán en abril y serán sobre Giacometti y sobre la sala 39 del museo, conocida originalmente como Gabinete de Descanso de Sus Majestades.

En el Museo Reina Sofía apuestan por el arte americano. El 5 de febrero se inaugura la primera retrospectiva de H. C. Westermann (Los Ángeles, 1922-Danbury, Conneticut, 1981). Sus imágenes de ciencia ficción hablan del consumo de masas con reminiscencias del arte Pop. Por otro lado el 20 de febrero se abre Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930. Amauta fue una de las revistas más influyentes del siglo XX. Su naturaleza era la de una plataforma de debate sobre modernidad. La muestra resume las vanguardias de la época en América Latina con 250 obras entre pinturas, dibujos, esculturas, documentos y fotografías. También, a finales de marzo y principios de abril, estrena dos retrospectivas: una del escultor norteamericano Charles Ray y otra sobre el español Rogelio López Cuenca.

CaixaForum Madrid presenta una variada combinación de exposiciones. Por un lado continúa Democracia, la muestra que se abrió al público el pasado 5 de diciembre con motivo del 40 aniversario de la Constitución, que se podrá visitar hasta el 17 de marzo. Por otro lado, la exposición que estrena el programa de 2019 será de fotografía. Consiste en una recopilación del resultado del XXII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. El mes que viene viaja desde la sede de Barcelona una sobre Toulouse-Lautrec titulada Lautrec y el espíritu de Montmartre. Trata sobre el barrio que le sirvió como escenario de muchas de sus obras, en especial las calles y los cabarets, foco bohemio y modernista de París.

En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el protagonista del trimestre será Balthus, cuya retrospectiva se abre al público el 19 de febrero. Se trata de un recorrido por la obra de este pintor que se considera uno de los más grandes maestros del siglo XX. Su trabajo, tan admirado como criticado, seguía una línea de expresión ajena a las vanguardias.

En la Fundación Canal, de enero a abril, se podrá visitar Man Ray, objetos de ensueño. Donde se exponen más de 100 fotografías y objetos del surrealista procedentes de colecciones privadas europeas.

No es una exposición pero se podría decir que Jaume Plensa ha puesto su bandera en Madrid para iniciar este nuevo año. Primero con la muestra en el Palacio de Cristal de sus Invisibles que permanecerán allí hasta el 3 de marzo. Y segundo, con la instalación de Julia en plena Plaza de Colón. Pero no se olvida de su ciudad natal, donde también expone, en el MACBA, un conjunto de proyectos concebidos desde los años 80.

ARCO tampoco es una exposición en sí, pero merece la pena destacarla como actividad cultural que encabeza el año. Esta vez será Perú el país invitado y se inaugura el 27 de febrero. Se sabe que habrá mucha obra de protesta social, aunque no nos sorprende.

Salimos de la capital para revisar las interesantes propuestas del resto del país. Empezamos por Bilbao que por el momento mantienen hasta marzo-abril las muestras inauguradas a finales del año pasado. En el Guggenheim permanece Architecture efects y Diana Thater: un mundo a la fuga. Asimismo la de Giacometti seguirá abierta hasta el 24 de febrero. Por la parte del Museo de Bellas Artes, continúan hasta junio la exposición de ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao. En concreto esta institución está concentrada en el proyecto de ampliación del que conoceremos novedades próximamente.

Dirigimos el radar de exposiciones hacia el Sur, donde el Museo Picasso de Málaga ofrece un proyecto centrado en la figura de Olga Picasso, la bailarina ucraniana que fue la primera mujer del artista. Comienza el 26 de febrero.

El Centro Pompidou inaugura en marzo una de Matisse titulada. Matisse. Hacer cuerpo con la pintura. Reúne obras que testimonian la formación parisina de Matisse y de la experiencia de la libertad en el seno del taller de Gustavo Moreau; de la rebelión que constituirá la liberación del color puro de los años de experimentación del divisionismo y del fauvismo.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search