Abalarte vende una tabla de Pieter Brueghel el Joven por 366.000 euros
Se trata de un Calvario con firma apócrifa, que se ofreció en la cita de los días 14 y 15 de febrero por 300.000 euros
Abalarte prosigue en su particular camino donde viene prestando especial atención a los maestros antiguos. Los coleccionistas, tanto nacionales como extranjeros, conscientes de ello, agradecen el esfuerzo pujando y comprando este tipo de piezas.
La gran apuesta de la sala para su cita de febrero era la venta de la imponente tabla de Pieter Brueghel el Joven (Bruselas, 1564 – Amberes, 1638) con un poblado Calvario (O/T, 86 x 116 cm; lote 1177), por el que se pedían 300.000 euros como inicio de las pujas. Se trata de una estudiada composición que, para la sala “podría derivar de un original perdido de su padre”.
En ella destaca la abigarrada muchedumbre que se reúne alrededor de los tres crucificados que, en contraste, aparecen solitarios sobre el oscuro celaje con la ciudad al fondo, sin apenas identificaciones ni auras religiosas que inviten al rezo; es la ambientación de lo religioso en una escena casi de ordinaria administración, podríamos decir. Con firma apócrifa “Jheronimus Bosch”, fue dada a conocer en 1980 por Matías Díaz Padrón en el artículo «La obra de Pedro Brueghel el Joven en España», en Archivo Español de Arte (vol. LIII, nº 211, Madrid, 1980, pág. 300, fig. 9, fotografía en blanco y negro). Un coleccionista pujó por la tabla y en el precio de inicio se le adjudicó. Enhorabuena al comprador y a la sala, sin duda.
En una línea similar, sobresalió la venta del lienzo de la Escuela flamenca de la primera mitad del siglo XVII con un Gran paisaje costero con San Antonio abad y San Pablo ermitaño y edificaciones al fondo (O/L, 100 x 120 cm; 1123) por los 16.000 euros pedidos. Con ecos de Patinir y de Paul Bril, el lienzo se presentaba recientemente limpiado, en toda su belleza cromática, con unos tonos brillantes donde destacan especialmente los azules.
En la vertiente barroca española hubo varias ventas que debemos mencionar. La primera fue la de un lienzo de San Jerónimo (O/L, 138 x 105 cm; 140), atribuido a José de Ribera. La propia sala sugería la comparación con la versión de otro San Jerónimo (O/L, 128 x 102 cm; ver) del Museo del Prado, atribuido también al valenciano, pero por «si no fuera de Ribera», apuntaba otra posible atribución: Hendrick van Somer… En 29.000 euros se ofreció y en esa misma cifra fue adjudicado a un coleccionista.
Por 22.000 euros, la salida también, se adjudicó al único postor, un Autorretrato (O/L, 63 x 48 cm; 135) de Juan Carreño de Miranda procedente de la colección del Marqués de Salamanca. Con informe de José María Quesada, se sugería la comparación con otro autorretrato, anteriormente atribuido a Carreño, ahora catalogado como Isidoro Arredondo, que pertenece a las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias (texto rectificado respecto al publicado en papel).
Hubo otras dos compras especialmente interesantes por la calidad y las atribuciones. La más destacada, la atribuida al poco conocido aún burgalés José Moreno (ca. 1642-ca. 1674), cuyo imponente y luminoso San Cristóbal (O/L, 163 x 121 cm; 222), de gran calidad y suelta factura, con anterior atribución errónea aunque bien dirigida a Mateo Cerezo, se adjudicó al único coleccionista que ofreció los 21.000 pedidos. El otro, un San Francisco en un paisaje (O/L, 168 x 109 cm; 221), algo más acartonado en la figura pero esponjado en el paisaje, atribuido a Sebastián de Llanos Valdés, se adjudicó también por la cifra inicial, 10.000 euros. Para cerrar el capítulo, un San Antonio con el Niño (O/L, 163 x 103 cm; 167), de Alonso del Arco, se remató por 8.000 euros.
Por último en Abalarte, una quinta edición de los 80 grabados al aguafuerte y aguatinta con retoques de punta seca y buril en tinta sepia y negra de Francisco de Goya titulados Los caprichos (tirada de 210 ejemplares, realizada entre 1881 y 1886 por la Calcografía Nacional para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; lote 1035), y encuadernado en piel con estampaciones en dorado, se adjudicó también por la salida, 12.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte