Abalarte da la campanada con un lienzo vendido por 1.221.000 euros
Ofrecido como del círculo de Gandolfi por 5.000 euros, la obra de Giulio Cesare Procaccini se disparó hasta el millón de euros y pasa a ser récord mundial
Así son las cosas, a veces: una pintura mal catalogada, varios coleccionistas se dan cuenta del error y pujan por hacerse con la oportunidad. Hasta aquí no hay mayor historia. La noticia llega cuando un lienzo que la sala ofrece como del Círculo de los Gandolfi (escuela italiana de principios del siglo XVIII), Retrato de dama de un poco más de medio cuerpo con Cupido (O/L, 135 x 78 cm; lote 901) por 5.000 euros, resulta que se adjudica a un coleccionista al teléfono por un millón de euros, tras larga puja entre otros cuatro teléfonos y cuatro coleccionistas en sala. Y, claro, todo el mundo se pregunta de qué autor se trataba para dispararse de ese modo.
La respuesta ha debido ser para varios coleccionistas, sin duda, la misma: de Giulio Cesare Procaccini (1574-1625; ver), pintor boloñés que tras trabajar en Milán junto al Cerano hasta 1610, al decir de García López, “en el segundo decenio del siglo sumará a su conocimiento de la pintura boloñesa, el estudio de los maestros de Parma, como Correggio y Parmigianino, incrementando además la intensidad del cromatismo por su contacto con la escuela de Génova“.
Dicho lo cual no deja de ser sorprendente el precio de remate, verdaderamente asombroso, nuevo récord mundial. El anterior hasta ahora lo ostentaba un fino Prendimiento de Cristo (O/L, 83 x 56 cm), firmado con las iniciales G. C. P. y vendido por 1,272,000 USD (982.080 euros) en Sotheby’s Nueva York en enero de 2007 (ver), fue publicado por Pérez Sánchez en 1965 en su fundamental Pintura italiana del siglo XVII en España, puesto que estaba desde 1945 en una colección particular de Barcelona. Ofrecido en la misma sala justamente dos años más tarde, el remate de 962,500 USD (746.877 euros) (ver), debió dejar con mal sabor de boca a los propietarios… La otra gran venta, en cambio, la protagonizó Christie’s Londres en julio de ese mismo 2007 –animados quizá con la venta de enero-, con la venta de los Desposorios místicos de Santa Catalina (O/T, 44,4 x 34,6 cm), que alcanzaron las 524,000 GBP (776.306 euros), muy lejos de la estimación de 80,000 a 120,000 GBP (ver). Es importante caer en la cuenta de que, en el caso que nos ocupa, además de un tamaño mayor (quizá la parte superior fuese añadida con posterioridad), no se trata de una obra religiosa sino más bien de una alegoría, que normalmente tienen más interés en el mercado… Y que se han superado las cifras de 2007, momento álgido del mercado internacional.
Dicho lo cual, las demás ventas de la sala parecerán excesivamente prosaicas a su lado. Pero hagamos un breve y rápido repaso, que se ajusta bastante a los previos que escribimos (ver), de justicia en esta buena cita.
Por 45.000 euros se vendieron tanto la nada fácil tabla de Luis de Morales, Piedad (O/T, 90 x 60 cm; 116), con informe de Isabel Mateo y que se ofrecía por 40.000 euros, como el atractivo lienzo atribuido a Juan Pantoja de la Cruz (c. 1553-1608), Retrato de dama de tres cuartos con cuello de encaje y vestido negro y gris con cortinaje rojo al fondo (O/L, 123 x 100 cm; 122), que partió de los 30.000 euros. Y así como en el primero veo más bien un cierto hartazgo de este tipo de duras composiciones que cada vez cuesta más vender, por el segundo se aprecia la frescura del retrato regio, o cortesano al menos, y el gusto por el detalle.
Muy interesante fue también la subida de 15.000 hasta los 27.500 euros finales de la tabla inédita de la Virgen abrazada con el Niño detrás de una repisa con plato de cerezas y una manzana; cortinaje y al fondo un paisaje montañoso al atardecer (O/T, 66 x 50 cm; 127), atribuida a fray Juan Sánchez Cotán (1560-1627); y aunque, obviamente, estas composiciones religiosas no se acerquen a sus exquisitos y extraordinarios bodegones, no dejan de tener un interés alto.
Buenas ventas obtuvieron, para terminar, otros dos lienzos y la acuarela de Gainsborough. El primero, la inédita e interesante Adoración de los Reyes Magos (O/L, 209 x 153 cm; 61), atribuida a Francisco Varela (c. 1580-1645), que se adjudicó por los 20.000 euros pedidos. Y el segundo, otro inédito e importante lienzo de Paolo de Matteis, El traslado del cuerpo de san Francisco Javier a Goa (O/L, 215 x 215 cm; 68), perteneciente a la serie de la Vida de san Francisco Javier que pintó en 1692 para el claustro del Colegio Imperial de Madrid; en este caso, por los 10.000 euros pretendidos. Y la acuarela de Thomas Gainsborough, Vista de la entrada de un pueblo con árboles, c. 1763 (tinta con acuarela sobre papel, firmada con monograma TG, 23 x 29,5 cm; lote 822), procedente de la colección de Anthony Mould de Londres y comprada el 14 de noviembre de 1996 en Sotheby’s Londres (lote 65), subió de 10.000 a 15.0000 euros.
Por último, el atractivo lienzo de Fernando Álvarez de Sotomayor, Boceto de procesión en aldea gallega, 1918 (O/L, 40 x 50 cm; 102), presente en 1975 en la exposición antológica del centenario del nacimiento del artista en el Palacio de Velázquez de Madrid, pasó también de 10.000 a 15.000 euros.
Se nos quedan otras ventas de importancia en el tintero, pero lo expuesto parece más que suficiente. Sólo queda dar la enhorabuena a la sala por su gran venta y esperar que vengan más sorpresas que nos mantengan en vilo hasta la bajada de martillo. Daniel Díaz @Invertirenarte