Más de 30 obras de muy alta calidad a precio de crisis se ofrecerán el día 29 en Sotheby’s; toda una oportunidad para los coleccionistas
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En diciembre de 2013, Sotheby’s Londres subastó una primera parte de los bienes de la sociedad intervenida, obteniendo por ellos unas ventas de 5,5 millones de libras gracias, fundamentalmente, a los 3,2 millones de libras pagados por el Retrato de caballero de Rubens y a los casi 850.000 euros por el San José con el Niño Jesús de Murillo (pinchar para leer artículo).
La oferta del día 29 se quedará muy lejos de esa astronómica cifra pero supondrá una verdadera oportunidad para muchos coleccionistas que quieran hacerse con pintura de muy alta calidad del barroco español a un precio muy atractivo. La sencilla enumeración de los nombres de la colección habla, precisamente, de lo más granado de esa época: Murillo, Coello, Cerezo, Antolínez, Cabezalero, Carreño de Miranda, Schut, Antonio del Castillo, Orrente, Rizzi, Collantes, etc. Su calidad se impone a simple vista. Y en los tiempos que corren, cuando pocos coleccionistas españoles saben y menos aún se interesan y pueden pagar piezas barrocas importantes, los precios no subirán demasiado; muy probablemente, bastante menos de lo que debería pagarse por su calidad que el tiempo volverá a colocar donde se merecen. Desde luego, con las estimaciones en que se ofrecen, sería una inversión a medio largo plazo más que segura.
El lote más importante es, sin duda, el del Ecce Homo y la Dolorosa de Bartolomé Esteban Murillo, una pareja de lienzos ovales (67 x 50,5 cm c/u; lote 553) procedentes de la conocida colección del Duque de Frías, que ya salió en diciembre de 2013 con una estimación de 200,000/ 300,000 GBP y que ahora sale de nuevo con una más que importante rebaja: 100.000/ 150.000 GBP.
El segundo quizá sea la pareja de santos del cordobés Antonio del Castillo, San Acisclo y Santa Victoria (O/L; primero, firmado AC. / fatiebat Anno … 50, 177,2 x 85,5 cm; segundo, firmado A.C. / fatiebat Anno 1650; 177,5 x 85,8 cm; 572) de magnífica calidad. Procedentes probablemente del Convento de la Encarnación de Córdoba, se vendieron en 1927 en Christie’s Londres como de la mano de Alonso Cano; en tiempos recientes, M. Nancarrow y B. Navarrete los recogieron en su monografía de Antonio del Castillo, Madrid 2004 (pp. 290-292, cat. nos. 80-81), donde comentan la alta calidad de las mismas y su relación con el mundo zurbaranesco. En cualquier caso, la estimación de 40,000/ 60,000 GBP será un precio atractivo para los dos lienzos.
En una línea similar de precio, 30,000/ 50,000 GBP se ofrece un estupendo Trompe l’oeil de un anaquel con armas, bandera, espada… (O/L, 164,8 x 210,5 cm; 583) de muy importantes dimensiones atribuido al valenciano Vicente Victoria. Comprado en la prestigiosa galería Rafael Valls de Londres, la pieza recuerda notablemente a la conocida pareja de la colección Osuna de Sevilla, y supera en composición al único lienzo de su mano que posee el Museo del Prado; no sería pues extraño que el Estado pujara por esta singular obra.
Pero volvamos al componente religioso, con la Virgen como figura central en la mayoría de los casos, porque la oferta es magnífica. Especialmente interesante en este sentido es la Inmaculada Concepción (O/L, 167,4 x 109,4 cm; 554) del casi siempre genial Mateo Cerezo. Ya Buendía y Pastor, en su temprana monografía Vida y obra del pintor Mateo Cerezo, Burgos, 1986 (p. 135, cat. nº 38, repr.) señalan su calidad, la datan hacia 1661/2, y hablan de una versión en cobre con pequeñas variaciones en The Hermitage, St. Petersburg (inv. no. ET-1456). También la estimación de 30,000 a 50,000 GBP es, sinceramente, atractiva dada su calidad; recordemos que su más difícil María Magdalena penitente (O/L, 110 x 88,5 cm) alcanzó las 63,650 GBP (74.985 euros, premium incl.) en Sotheby’s Londres en diciembre de 2008.
De otro de los grandes desconocidos (al menos por el gran público), Juan Martín Cabezalero sale a pujas una impresionante Asunción de la Virgen (O/L, 208 x 168,9 cm; 564) con la misma estimación. La huella de su maestro Carreño es evidente, pero parece percibirse también el hálito de Van Dyck en la composición más dinámica, que gira ligeramente la casi siempre visión frontal de la Virgen en una patente diagonal, con unos putti al fondo exquisitos. De su mano se ofrece también, por cierto, un Ecce Homo (O/L, 102,5 x 83,4 cm; 563) por 30,000/ 40,000 GBP, lejos ya de las 60,000/ 80,000 GBP que se pidieron en diciembre de 2013. Si comparamos las asunciones, resulta menor el lienzo de Cornelio Schut, Asunción de la Virgen, 1669 (O/L, firmado: Cornelio Schutt ynuento Pin…it / Ano de 1669, 138 x 165,8 cm; 550), y de ahí la estimación más conservadora de 6,000 a 8,000 GBP; publicada por Valdivieso en su Pintura Barroca Sevillana (Sevilla, 2003, p. 463, repr. fig. 438), debería subir también unas cuantas pujas.
Más típica ya, porque hizo varias versiones, Lactación de la Virgen a San Bernando (O/L, firmado: Juan… / f…, 165,8 x 110,3 cm; estimación: 20,000/ 30,000 GBP; 555) de Juan Carreño de Miranda. Especialmente destacable es la representación de la aparición, con un Niño inestable medio cubierto por unas gasas de grandísima calidad y rodeados de cabezas de putti… Pérez Sánchez la da como firmada y fechada en 1667 (Madrid 1985, repr. 140).
La circuncisión (O/L, firmado: Riçi,’ Pict,v Regi / F. 1673, 169 x 251,4 cm.; 582) de Francisco Rizi posee también muchísima calidad, no en vano en su firma recuerda que es pintor real. De acuerdo con la etiqueta posterior, procede de la colección Castromonte de Madrid (núm. 32); obra tardía y de gran envergadura, la estimación de venta es de 20,000/ 30,000 GBP. Discípulos suyos fueron Claudio Coello, Escalante y Antolínez. Del primero sale a pujas San Juan de Dios (1495- 1550) con un ángel (O/L, 104 x 83 cm; 562), con un ángel en vertiginosa actitud saliendo de la luz y mostrando la granada con la cruz, símbolo de la caridad y de la futura orden; estimación, 10,000 a 15,000 GBP. De Juan Antonio de Frías y Escalante, San Pedro Nolasco llevado al altar por ángeles (O/L, firmado: ESCALAN / TE FAt., 108,8 x 82,9 cm; 566), procedente del Convento de la Merced de Madrid y con una luminosidad como pocas veces se puede ver en el barroco tardío español, por sólo 5,000/ 7,000 GBP. Y de José Antolínez, San Juan Bautista niño besando los pies de Jesús Niño y tres ángeles llevando la Cruz (O/L, 56 x 83,4 cm; 575) con una temática y una composición verdaderamente poco habituales, y una soltura en el fondo, celaje y en los putti exquisita, por apenas 6,000/ 8,000 GBP.
Vistas las obras de nuestro barroco tardío más espectacular y conocido, donde la influencia de Rubens y van Dyck está muy presente, además de Tiziano y en menor medida Tintoretto y otros italianos, pasemos a las obras del primer barroco, con su carácter más realista, sobrio y comedido.
Al decir de Pérez Sánchez, el florentino Vicente Carducho “no cede en importancia a ninguno de los grandes de la primera generación del siglo. Piénsese (…), en Roelas y Herrera el Viejo en Sevilla, en Tristán y Orrente en Toledo. Supera en fecundidad a todos ellos y no cede en corrección pictórica a ninguno”. De su mano, como para ponerlo de manifiesto, un exquisito San Francisco recibiendo los estigmas (O/L, 130,5 x 97,1 cm; 571), que se presenta claramente recortado, pero que fue atribuido a Cano y a Herrera el Joven en el pasado; su estimación, 4,000/ 6,000 GBP.
De Francisco Herrera el Viejo, La visitación (O/L, 85,8 x 62,4 cm 568), publicado por Valdivieso en su Pintura Barroca Sevillana (Sevilla, 2003, p. 248, repr. fig. 230), por 4,000/ 6,000 GBP. Y de Pedro Orrente, una pareja de lienzos relativamente atípicos con la Partida y el Retorno del hijo pródigo (82,3 x 107,4 cm y 82,8 x 106,8 cm; 565) por 20,000/ 30,000 GBP.
Interesantes son también las obras de Francisco Collantes y de Arias que se venden, pues ambos pertenecen a esa generación que evoluciona ligeramente pero se queda a las puertas de los nuevos aires barrocos. Del primero, La negación de San Pedro (más bien debería titularse Arrepentimiento de San Pedro; O/L, 142,6 x 101,4 cm; 561) muestra con fuerza y calidad su gusto por Zurbarán e incluso Ribera (12,000/ 18,000 GBP) mientras que el San Francisco de Asís y el hermano León (O/L, 123,5 x 124,5 cm; est.: 12,000/18,000 GBP; 573) de Antonio Arias –aunque no pertenezca a la colección de Fórum- señala unos pliegues mucho más pesados y un modelado casi escultórico, que de alguna manera recuerdan a Maíno. En esta línea debemos situar también las tempranas piezas de Eugenio Cajés, La crucifixión de un santo, probablemente San Felipe (O/L, firmado: Eugenius Cagesius / Catholici Regis Philippi 4 / Pictor fecit 1627, 168,6 x 126,1 cm; 560), comprado en Arte. Información y Gestión en mayo de 2004 (lote 292) por 83,000 euros, y que se ofrece ahora por apenas 8,000/ 12,000 GBP. O la Adoración de los Magos (O/L, 113,6 x 80,7 cm; 569) de Francisco Varela por 3,000/ 5,000 GBP, que fue el comienzo de la colección por parte de Jesús Fernández Prada.
Se quedan muchas obras en el tintero; hay tiempo aún para estudiarlas con tranquilidad y pujar por ellas. Eso sí, no se olviden tampoco de la fantástica Anunciación (O/L, 85,5 x 82,5 cm; est.: 20,000/30,000 GBP; 574) de Francisco Camilo y de la no menor calidad de Virgen y Niño (O/L, 88,9 x 77,5 cm; 408) de Rafael Tejeo, muy prerrafaelita, por 4,000/ 6,000 GBP, que no son de esta colección pero que, como las anteriores, presentan mucha calidad a un precio de crisis. Daniel Díaz @Invertirenarte