A 40.000 euros llega el Meifrén de Aranjuez en Goya
También obtuvieron ayer buenas ventas los óleos de Menchu Gal y de Carlos de Haes
En nuestro artículo de previos la pasada semana (ver), recordábamos la importancia de la figura del paisajista catalán Eliseo Meifrén (Barcelona, 1859-1940), “considerado uno de los primeros introductores del movimiento impresionista en Cataluña”.
Goya Subastas ofrecía un atractivo y luminoso Jardín de Aranjuez (O/L, 86 x 89,5 cm; lote 97), típico de su mano, de su producción cercana a esos planteamientos impresionistas; procedente de la antigua colección del Marqués de Riscal, de Madrid, y reproducido en la revista La Esfera (en julio de 1921) y en 1942 en la monografía de Bernardino de Pantorba, Eliseo Meifrén: ensayo biográfico y crítico, partiría desde los 30.000 euros. Y comenté que no sería “fácil encontrar nuevo dueño para el lienzo pues pocas han sido las piezas del catalán que, en los últimos tiempos, han superado esa cifra”. Afortunadamente, hubo al menos dos coleccionistas interesados, que fueron subiendo paulatinamente sus pujas, lentamente, hasta adjudicárselo el que estaba detrás del teléfono por 40.000 euros, una cifra más acorde con el tamaño y la calidad.
Las otras ventas importantes de la tarde fueron las esperadas. En primer lugar debemos citar la de los óleos de la vasca Menchu Gal (1919-2008). Dos piezas de paisajes se presentaban, muy diferentes en su estilo, más constructivo y de primera época Casas de Olmedo (O/tabla, 60 x 73 cm; 102), con etiqueta de la galería Biosca de Madrid, donde estuvo expuesto en las muestras de 1978 y 1983, y Puerto de Zumaya, 1991 (O/L, 60 x 78 cm; 101), más tardío, colorista y con formas más diluidas, un planteamiento técnico característico de sus años posteriores. Pues bien, ofrecidas cada una de ellas por 15.000 euros, la primera se adjudicó a un teléfono por la salida mientras la segunda, la más moderna, subió hasta 24.000 euros, ofrecidos finalmente por el mismo teléfono. Y lo que en otras ocasiones había sucedido, de que el mercado aprecia y paga más por sus trabajos más recientes, volvió a suceder. Nueva confirmación.
Había también una interesante pareja de paisajes sobre tabla del belga Carlos de Haes, con calidad, naturalismo y luminosidad característicos, y con etiquetas de la Junta de Incautación cada uno de ellos. Y tres compradores: dos en sala y uno al teléfono, que subieron notablemente sus precios. Y así, Paisaje con caminante (34,5 x 49,5 cm; 66), partiendo de los 3.000 euros subió a los 12.000, mientras Paisaje con puente (49,5 x 38,5 cm; 67), hizo lo mismo desde los 3.500 hasta los 11.000 euros finales. Buenas compras, sin duda.
La última de las parejas, menor ya, también subió de precio. Me refiero a las acuarelas del canario Francisco Bonnin: Paisaje canario (67 x 48 cm; 103) pasó de 500 a 1.100 euros, el mismo precio al que llegó Calle canaria (62 x 48 cm; 104), que partió de los 400 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte