Jeff Koons se revaloriza, aún más

Jeff Koons se revaloriza, aún más

Christie’s Nueva York ofrecía, el pasado 15 de mayo, Rabbit (1955) de uno de los artistas vivos más cotizados del mundo: Jeff Koons. Estimado entre 59 y 70 millones finalmente se remató en 91.075.000 dólares, batiendo así no solo el récord de artista, sino de remates de arte contemporáneo de la Posguerra en subasta. Ha superado incluso a la venta del pasado noviembre de Portrait of an Artist (Pool with Two Figures) del británico David Hockney, que fue un récord mundial con un remate en 90,3 millones de dólares.

El comprador ha sido el Art Dealer Robert Mnuchin, Secretario de Tesorería del Estado de EE.UU. Seguramente esta compra haya sido para un cliente privado del que desconocemos la identidad. El conejo de acero inoxidable mide 104,1 x 48,3 x 30, 5 cm y define perfectamente el estilo más icónico del artista norteamericano. La procedencia es de la colección de Robert B. Beatrice C. Mayer, familia que posee una de las mejores colecciones de arte pop jamás ofrecidas en subasta (con piezas de Lichtenstein, Louise Bourgeois, Frank Stella, Tom Wesselmann etc.). Esta licitación ha reunido 631.949.875 dólares.

Koons ya tiene su reconocimiento en el top 10 de artistas contemporáneos con los precios más altos del mercado. Lo que le diferencia del resto quizá sea su juventud y sus recientes episodios polémicos. Sigue trabajando activamente, o mejor dicho, trabajan activamente los 150 empleados de su fábrica. Ahora mismo, con esta venta, se corona como el artista vivo más caro en subasta, algo que ha hecho aumentar su cotización.

Recordamos nuestra conversación con él en una entrevista para ARS 27 (junio-agosto 2015) con motivo de la exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao (única institución española habitada por obras de Koons), donde precisamente una de las piezas más relevantes de la colección fue este conejo hinchable de acero. En la muestra se investigaba sobre la dualidad de simbología de dicha pieza entre el símbolo infantil de Pascua y el erótico de Playboy. Esta pieza sólo se ha expuesto en Bilbao, en la galería Gagosian y en Sonnabend Gallery.