El Museo Bellas Artes de Bilbao recibe la donación de una obra de Serra

El Museo Bellas Artes de Bilbao recibe la donación de una obra de Serra

La escultura, cedida en memoria de Martín García-Urtiaga y Mercedes Torrontegui –ex suegros de Plácido Arango– por sus nietos, consta de dos bloques de acero de más de 9 y 7 toneladas, respectivamente. Se titula Bilbao (1983) y fue realizada in situ para este museo, que ahora vuelve a recuperar la pieza y exponerla en su hall de entrada. 


La obra concebida por Richard Serra para participar en la exposición Correspondencias. 5 arquitectos, 5 escultores vuelve al Museo de Bellas Artes de Bilbao para quedarse. Hace ahora 35 años que el escultor norteamericano presentó la pieza en la muestra comisariada por Carmen Giménez y Juan Muñoz, que pretendía mostrar la relación entre arquitectura y arte. Entonces, los dos bloques de acero que componen Bilbao (1983) se expusieron junto a otras obras de Frank Gehry, Emilio Ambasz y Eduardo Chillida.

Tras la clausura de la muestra, permaneció dos años más en el exterior del museo bilbaíno, hasta que fue adquirida por Plácido Arango, que trasladó la obra a su casa madrileña. De hecho, en la entrevista que concedió el coleccionista y empresario a Fernando Rayón en el número 28 de ARS Magazine, se fotografió en su jardín junto a la escultura de Serra.

Esta mañana el museo ha anunciado la donación, hecha en memoria de Martín García-Urtiaga y Mercedes Torrontegui por sus nietos (e hijos de Plácido Arango con su primera mujer, Teresa García-Urtiaga). De este modo, concluye el itinerario histórico de una escultura que nació en Bilbao y que ahora regresa a la ciudad vizcaína.

Plácido Arango en el jardín de su casa en 2015, junto a "Bilbao" (1983) de Richard Serra. Fotografía: Roberto Garver.
Richard Serra. "Bilbao". 1983.

Al acto asistieron Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao; Carmen Giménez, comisaria de la muestra en la que participó la obra; Miriam Alzuri, conservadora del Museo de Bellas Artes de Bilbao; y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Martín García-Urtiaga (1905-1997) nació en Getxo (Bizkaia) en el seno de una familia de pequeños comerciantes y empresarios. Se exilió a México, ciudad a la que llegó en 1939 y donde tuvo una destacada presencia dentro de la vida social, ya que fue presidente del Centro Vasco de México. A comienzos de los años cuarenta, fundó la Compañía Mexicana de Comercio Exterior (COMEX), una de las muchas empresas que llegó a presidir. Aficionado al arte, en especial de la pintura vasca, reunió una interesante colección con obras de Ucelay, los hermanos Zubiaurre o Aurelio Arteta.

Sus nietos, Plácido, Francisco y Maite Arango García-Urtiaga, han querido rendir tributo a su memoria mediante este regalo al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Un homenaje personal y familiar del que se beneficiará todo aquel que, a partir de ahora, visite el museo. Sol G. Moreno