Los Pilares del Reino en el MARQ de Alicante
Corría el año 1238 cuando Jaime I el conquistador se hizo con la taifa de Valencia. Inmediatamente se anexionó a la corona de Aragón, aunque para disgusto de los nobles, el monarca optó por conformarla como reino independiente dentro de la corona. En el proceso que siguió a la reconquista de la costa mediterránea, Jaime I también tomó el Peñón de Ifach en Calpe. Sería su hijo y sucesor, Pedro III el Grande, el que continuó conquistando territorios, siendo el más significativo el del reino de Sicilia a partir de su matrimonio con Constanza Hohenstaufen, hija y heredera a su vez de Manfredo I de Sicilia. Es aquí donde entra en juego nuestro protagonista, el calabrés Roger de Llúria, almirante de la flota aragonesa desde el año 1283.
Durante la campaña de excavaciones del año 2016 en el Peñón de Ifach, el equipo del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) descubrió un capitel gótico de palmas y roseta. El contexto, una Pobla que contaba con un recinto amurallado dorado de sistema de acceso, estancias, almacenes, casas y una iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Su construcción fue promovida por el mencionado Roger de Llúria y su segunda mujer, Saurina d’Entença, con la que contrajo matrimonio en 1285.
El capitel testimonia el interés del almirante por dotar de prestancia al recinto. Este tipo de piezas formaban parte de ventanales góticos ajimezados con una columna central esbelta, dotado de arcadas dobles treboladas, impostas y capiteles. Se encontraban en las plantas principales de edificios destinados a la residencia de grandes señores. En Ifach, dichos ventanales –también conocidos como finestres ad corves o finestra coronella– iluminaron la planta principal de un edificio noble que sirvió como espacio doméstico y de residencia de la Casa Llúria, desde donde la administración impartía también justicia.
Los resultados de las excavaciones de la Pobla, que tuvo una vida efímera –no más de un siglo, trasladándose posteriormente al antiguo casco histórico de la actual Calpe– pueden verse desde el pasado mayo y hasta el mes de septiembre en la exposición Los Pilares del Reino que le dedica el MARQ de Alicante.