Córdoba se suma al Año Murillo
La sombra del Murillo sigue dando sus frutos en el panorama museístico andaluz. Ahora le toca el turno al Bellas Artes de Córdoba, que el pasado 5 de junio inauguró una exposición dedicada de nuevo a la estela del pintor sevillano. Sigue por tanto la línea iniciada en el espacio Santa Clara de Sevilla con la exitosa Murillo y su estela (ver aquí).
Bajo el epígrafe La estela de Murillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, la muestra se propone recrear el auge del artista dentro del panorama artístico europeo, tal y como declaró en la inauguración de la misma Francisco Alcalde, Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba. Lo hace sirviéndose de sus propios fondos, que han sido revidados y estudiados para la ocasión.
Tomando como punto de partida cuatro originales del maestro, la exposición pretende mostrar, a lo largo de un total de 30 piezas, el éxito de los modelos iconográficos de Murillo y su repercusión en el panorama artístico sevillano durante el siglo XVIII. Asimismo, aborda la repercusión de su pintura durante los siglos XVIII y XIX, dentro y fuera de España, gracias a las compras, reproducciones y estudios que se hicieron de algunas de sus pinturas. En esta parte juegan un papel fundamental las estampas, que tanto ayudaron a difundir sus modelos entre los coleccionistas de toda Europa.
Es importante destacar las cuatro primeras piezas con las que se abre la muestra, un boceto y tres dibujos pertenecientes a los fondos del museo cordobés, hasta ahora prácticamente desconocidos y que, tras ser estudiados, pueden considerarse ahora originales de Murillo. Junto a ellos aparecen pinturas y dibujos de artistas contemporáneos, seguidores y copistas –obras poco conocidas también– de Francisco Herrera el Mozo, Cornelis Schut, Pedro Nuñez de Villavicencio, Alonso Miguel de Tovar, Juan del Espinal. Asimismo puede verse una pieza –una copia de su mano– del infante don Gabriel de Borbón, hermano de Carlos IV.
La exposición podrá verse hasta el 25 de noviembre. Irá acompañada de un catálogo en el que se incluirán un total de 83 obras entre pinturas, dibujos y grabados, que se han restaurado y estudiado en el contexto de la muestra.