Interesantes piezas de la cerámica de Alcora centran la atención en esta edición de los días 26, 27 y 28 de abril en Retiro, sin olvidarnos de tapices flamencos o piezas originales como unos teatrinos con autómatas.
La fábrica de cerámica de Alcora se fundó en 1727 por el conde de Aranda, fue la primera de cerámica de Castellón y transformó completamente el panorama tradicional de la cerámica decorativa, tanto por su renovación estética al adaptar los estilos que en el momento reinaban como por su planteamiento conceptual y técnico, con una regulación que la diferenciaban claramente de la práctica gremial, una academia de formación y una organización departamental encaminada a la producción de lozas de alta calidad. Su influencia transformaría para siempre a la mayoría de las producciones españolas, que intentaron emularla. Retiro nos presenta en esta edición tres piezas representativas, el lote 827 un busto ornamental en loza esmaltada y parcialmente policromada, fechado hacia 1771, cuya autoría parece atribuida a Julián López, de la segunda época de la fábrica, durante esta etapa triunfó el rococó, y Julián López fue un escultor de gran fama que realizó una serie de figuras sentadas en tronos de rocalla muy interesantes, de ahí el valor de esta pieza que partirá de 14.000 euros. Destaca también el lote 826 un centro de mesa en loza de Alcora serie Berain, primera época 1727-1749 realizado a molde y pintado en azul sobre fondo blanco esmaltado, los bordes decorados con puntilla, en el centro un escudo ovalado con las armas del Conde de Aranda, se trata del centro de mayor tamaño que fabrica la manufactura en esa época. Jean Berain I y II fueron decoradores de la Corte de Luis XIV, el estilo Berain se caracteriza por composiciones finas de elegantes líneas y esta pieza es una muestra perfecta de la época, se ha tasado en 12.000 euros, para acabar con Alcora citar una escribanía de la serie pintura de ramito 1775-1800 en loza esmaltada en blanco pintada a mano, la base con tres bustos de mujer en cada extremo apoyadas en patas con formas de rocalla, cuya salida se ha fijado en 12.000 euros.
Como piezas originales dos teatrinos con autómatas de finales del XIX, el lote 809 policromado en azul. Frente dividido en dos cuerpos, el superior con vitrina con escena de muñeca japonesa autómata, con salida en 1.000 euros y el 810 también policromado en azul, con el cuerpo superior con vitrina con muñecos autómatas e inferior con puerta flanqueada con columnas adosadas que comenzará con 800 euros. De nuevo ofrece la sala un teatrino de San Jerónimo del siglo XVII el lote 807, que ya salió en la edición de diciembre de 2015 en cera modelada y policromada formado por la figura de San Jerónimo rodeado por un paisaje rocoso, se trata de una escena de tradición italiana, con personajes en cera, se destinaban a oratorios o colecciones privadas y eran muy valorados, son difíciles de encontrar y su puja esta vez se inicia en 15.000 euros.
En tapices destaca el lote 822 un tapiz francés del s. XVII que representa una escena mitológica, en lana, partirá de 14.000 euros, también el lote 825 un tapiz flamenco del s. XVII, Fides et spes, en lana con salida en 4.000 euros, o el lote 819 un tapiz verdure del s. XIX francés, en lana y seda que representa un paisaje boscoso comenzará con 2.000 euros.
Acabamos citando el 813 unas esculturas en terracota modelada de la escuela española, finales s. XIX que representan las cuatro estaciones, cuya puja se iniciará en 5.900 euros. Mariano Santos @AntgOln