La casa londinense ofrece el día 16 obras de españoles entre los que destacan Sorolla y Mir
Como comentábamos hace unos días (ver), la producción parisina del catalán Hermenegildo Anglada-Camarasa (1871-1959) es lo más buscado y cotizado, no sólo porque es escasa sino, sobre todo, porque recoge y trasmite la modernidad vivida en primera persona en París, en los cafés nocturnos y en sus calles, con la luz eléctrica y un mundo nuevo de diversión. Por eso, la tabla con un cierto tamaño ya, titulada Promeneuses in the jardins des Tuileries (45,5 x 55 cm; lote 20) y pintada en París en 1898, y por la que se espera una venta entre 90,000 y 120,000 GBP no sería extraño que subiese de precio. La escena apenas se percibe, ya un tanto al fondo, entre los árboles y las luces rutilantes entre los árboles, y una mujer casi espectral en el primer plano; sería la atmósfera típica de los café-concert típicos… Procedente de una colección particular francesa, Fontbona y Miralles la incluirán en su catálogo con el número B24 (2).
También de su mano, pero pintada en su primera estancia mallorquina, entre 1914 y 1936 -mucho más tardía por tanto-, se presenta Romería, the gipsy dance (O/T, 53 x 65,5 cm; 24), que muestra otra de las costumbres que recogió con cierta frecuencia el catalán. En este caso, son especialmente interesantes los blancos nacarados y con tonos violáceos, que hacen que el ojo baile al son de la luz; será incluida en el mismo catálogo con el número Da105. Lo curioso es la estimación de 150,000 a 250,000 GBP, una cifra ya importante y más si la comparamos con la pieza anterior.
De todas formas, Joaquín Sorolla es, desde hace tiempo, el artista español del siglo XIX más cotizado. Sotheby’s ofrece esta vez tres piezas de su mano. La primera es una preciosa y típica escena pintada hacia 1900 en tabla sobre papel fotográfico de Playa de Valencia (27,5 x 34,5 cm; 22), y dedicada ‘a mi amigo Manaut’, crítico de arte, abogado y amigo personal de Sorolla. Poca materia pictórica, pero que con su habitual sabiduría cobra vida propia en una escena de mar que muy probablemente entusiasme a más de un coleccionista, y que hará que suba notablemente la baja y sorprendente estimación de 25,000 a 35,000 GBP. Será incluida por Blanca Pons Sorolla en su catálogo con el número BPS 4821.
La segunda, Sierra de Guadarrama, 1907 (O/L, 63 x 92 cm; 23) pintada desde La Angorilla, su casa en el campo de El Pardo donde su hija María pasó mucho tiempo recuperándose de su enfermedad. Expuesta en la muestra londinense de las Grafton Galleries, Exhibition of Paintings by Señor Sorolla y Bastida, 1908 (nº 223), otras cinco obras de similares que cita Pantorba (nº 220-222; 1607-1608) viajaron a Estados Unidos y allí se expusieron por lo que cabe pensar que la presente se compró en Londres en esa fecha, y sale ahora con una estimación de 50,000 a 70,000 GBP. Y la tercera, Adelfas (oleanders) en el jardín de la casa del artista, c. 1918 (O/L, 105 x 82 cm; 19), con estimación de 280,000 a 350,000 GBP (Pantorba, la cataloga como Azaleas del jardín de la Casa Sorolla, p. 156, nº 750).
El otro gran invitado a la fiesta es Joaquín Mir, el gran paisajista catalán. Los tres lienzos que se ofrecen muestran verdaderamente su calidad. Riverbank on the forest, 1918 (O/L, 100 x 120 cm; 18), con estimación de 80,000 a 120,000 GBP, es una tranquila visión de la ribera del río Caldes desde La Mogoda, la casa de su buen amigo Juan Antonio Güell y López, segundo Conde de Güell y tercer Marqués de Comillas, hijo de Eusebio Güell, el mecenas de Gaudí; pertenece a la reconocida serie de lienzos que pintó entre 1915 y 1919, entre las que destaca Aguas de Moguda, 1917 de la colección del Reina Sofía (ver: http://bit.ly/1NmYikv). El Mas Blau, c. 1922 (O/L, 198,5 x 378 cm; 21) es un soberbio lienzo que formó parte de la decoración mural de la casa modernista Mas Blau, cerca de Tarragona (conocida también como Mas del Comte, Mas de Terrats o Mas de Potau); el jardín en el interior de la casa, pintado a base de amplias pinceladas llenas de color, sorprende el tono de los rojos intensos y la frescura de los verdes que casi se puede respirar. La estimación: apenas 150,000 a 200,000 GBP debido a su inmenso tamaño. Y, la tercera, el jardín de The artist’s house, Vilanova i la Geltrú (O/L, 105,5 x 120 cm; 25), pintado con asombro y vendido el mismo año en que adquirió la casa, 1922. Una versión muy cercana al que sale ahora a pujas como Jardín de la casa del artista (O/L, 90 x 115 cm) se vendió en noviembre de 2013 en Sotheby’s Londres por 122,500 GBP (146.007 euros, premium incl.), por debajo de la estimación de 120,000/180,000 GBP; quizá por eso se ha optado por una estimación más atractiva: 80,000-120,000 GBP.
Y acabamos. De Santiago Rusiñol, Cala Grisa, c. 1903/4 (O/L, 76 x 92 cm; 17), con etiqueta de la Sala Parés, de Barcelona, donde se expuso en febrero de 1905. El propio Rusiñol describió sus viajes en Mallorca en L’illa de la calma (1922), ‘where men have no rush, where women never get old, where there are no wasted words, where the sun lingers and Mrs Moon walks slowly… this is Mallorca‘. Sale a pujas con la misma estimación con que se ofreció en diciembre de 2010 en Christie’s Londres, 80,000/120,000 GBP.
De Darío de Regoyos, una pequeña pero muy interesante tablita con Farmhouse, Namur, 1889 (22,5 x 34 cm; 26), situada en Belgique / Namur / «Vieilles Maisons», por apenas 8,000 a 12,000 GBP, que subirá. Y de Francisco Iturrino, Manolas outside the bullring, c. 1904/6 (O/L, 78 x 99 cm; 28), pintado en Córdoba, con una estimación de 70,000 a 90,000 GBP. Daniel Díaz @Invertirenarte