La escultura destaca en la subasta del 11 de noviembre en la sala de Conde de Aranda entre ellas dos figuras crisoelefantinas decó y un altorrelieve de Mariano Benlliure, así como un magnífico tapiz.
En escultura me gustaría destacar dos piezas crisoelefantinas Art Nouveau de finales del siglo XIX. Se denominan crisolefantinas porque mezclan el oro, en griego Chrysos, y marfil, elephantinos. Dos magníficos ejemplos se muestran en esta licitación, por un lado el 442 de Demetre Chiparus (1886-1947). «Vested Dancer», figura en bronce patinado y marfil sobre base de ónix, firmada y medidas con peana de 55×30 cm parte de 18.000. Chiparus es conocido principalmente por sus esculturas en bronce que representan a bailarinas exóticas, realizó sus obras más significativas entre 1914 y 1933. Estudió en Italia y en la Ecole des Beaux-Arts en París, ciudad en la que se radicó desde 1912, su obra encarna el espíritu del movimiento Art Deco en su cara más viva y decorativa: la captura de la alegría de vivir. Chiparus también desarrolló el proceso de combinación de bronce y marfil para crear una escultura criselefantina maravillosa como esta que sale a subasta. Muchas de sus figuras eran de bailarinas exóticas inspiradas en las tendencias contemporáneas en el entretenimiento popular, como los Ballets Rusos de Diaghilev, que dio a sus obras su particular sabor de Art Decó. Chiparus diseñó las bases más estilizadas y extravagantes en el que presentar sus esculturas, a partir de una variedad de mármoles y ónix otro escultor de este tipo de figuras es Armand Godard, lote 335 «Plaza de San Marcos» una figura femenina crisolefantina en bronce patinado y marfil sobre base de mármol c.1920. Firmada y con certificado de antigüedad se ha fijado su inicio en 8.000 euros.
Las esculturas de Mariano Benlliure suelen proporcionar alegrías a esta sala, como el julio de 2014 cuando se vendió la obra “Mi nieto” (lote 925) en 11.000 euros, consiguiendo el remate más elevado de aquella edición en las artes decorativas, habiéndose estimado un precio de salida por ella de apenas 4.000 euros, esta vez saca a subasta un altorrelieve en barro, el 339 «Dos niños» firmado con medidas: 18×10 cm, saliendo por la cantidad de 2.000 euros veremos a cuanto sube.
También hay tres interesantes esculturas de la Escuela Castellana de los siglos XVII y XVIII como el 603 «San Atilano», del siglo XVII, una escultura en madera tallada y estofada. Altura con peana: 76.5 cm con una salida en 7.000 euros, el 616 de la Escuela Castellana del s. XVIII «San Ramón» en madera tallada, estofada y policromada sobre peana que sale en 6.500 euros o el 612 «Niño Jesús bendiciendo» Figura en madera tallada y policromada sobre peana tallada con angelitos sale en 4.800 euros.
Dos bracket resaltan especialmente en esta edición el 397 reloj estilo Napoleón III en madera ebonizada y aplicaciones doradas, sobre peana estilo Boullé, su precio inicial se ha fijado en 3.000 euros y el 472 un bracket victoriano en madera de caoba con aplicaciones en bronce dorado del s. XIX con mecanismo de cuerda a llave esferas auxiliares, numeración romana en negro y agujas Luis XIV este magnífico ejemplar sale en 3.000 euros. Estos relojes están teniendo mucho éxito en las últimas subastas.
En artes decorativas también referirnos al 441 un importante tankard europeo en marfil profusamente tallado c. 1900, representando escena báquica con asa en forma de sirena y tapa con grupo escultórico en alto relieve, sobre pies de fauno con una altura de 30 cm, sale en 2.000 euros.
Citar un magnífico Tapiz de Bruselas, el 390, fechado en 1750. «Alejandro ante Darío moribundo tras la Batalla de Issos». Restaurado y doblado en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en el 2001. Medidas: 295 x 330 cm con salida en 20.000 euros.
En mobiliario destacan el 356 un secretaire abattant Biedermeier en madera de raíz del s.XIX con columnas de fuste ebonizado al igual que la cornisa y tres cajones en la parte inferior con salida en 1.800 euros y el 475 un bureau bookcase en madera de raíz. Inglaterra s. XIX. Tapa abatible y cajones en la parte inferior se ha fijado su precio inicial en 2.000 euros. Atentos al 393, una pareja de sillones franceses del s. XIX, en los que destaca su tapicería de Aubusson. Comienzan en unos atractivos 1.200 euros.
Completa e interesante licitación la de Fernando Durán de esta edición del día 11 veremos cómo se desenvuelve finalmente en ventas pero buena apuesta la de noviembre de esta sala. Mariano Santos @AntgOln