Como era de esperar, las buenas ventas marcan su inicio de temporada; Genovés y el Maestro de las Medias Figuras, los más destacados
Ya comentamos en nuestro artículo de previos (leer) que el lienzo de Cristóbal de Villalpando, Desposorios de la Virgen y San José (O/L, 82 x 109 cm; lote 200), daría que hablar. Pieza más bien temprana dentro de su producción, fue consultada y vista por muchos coleccionistas que se acercaban a ver los detalles, la firma y que la comparaban con las otras cuatro versiones conocidas del asunto. Los 85.000 euros pedidos como inicio de pujas quedaron bien lejos con los teléfonos y las pujas en sala al rematarse por 150.000 euros que, con comisiones e impuestos, asciende finalmente a 179.745 euros. Enhorabuena al comprador.
Si seguimos con lo mexicano y colonial, destacaron tres ventas. Virgen de Guadalupe (O/L/T, 54,5 x 37,5 cm; 195) de Francisco Martínez subió de 3.500 a 5.500 euros, adjudicado en sala, mientras la Virgen de Chiquinquirá (O/L, 148 x 110 cm; 196) de escuela colonial S. XVII, se vendió por la salida, 7.000 euros. Y la tercera, cuando el Estado se hizo, por los 3.500 euros de la salida, con la miniatura con el Retrato de D. Pedro Romero de Terreros, conde de Regla (O/cobre, 7,5 x 5,5 cm; 191), de escuela mexicana S. XVIII.
Se puede hablar de pequeño y lógico fiasco cuando el subastador anunció que la exquisita composición, atribuida ‘con mucha cautela’ a Carlo Maratta, Descanso en la huida a Egipto (O/L, 126,5 x 190,5 cm; 811) que se ofrecía por 130.000 euros, se había retirado de la licitación; no era para menos pues la pieza destilaba calidad y era uno de los ejes de la subasta.
Cogió el relevo, como quien dice, la tabla de la Virgen con el Niño (36 x 28 cm; 779) del Maestro de las Medias Figuras; el delicado color, la dulzura y el recogimiento del óleo cautivaron a varios coleccionistas que pujaron con entusiasmo e hicieron que desde los iniciales 30.000 se rematase nada menos que por 80.000 euros. En esta línea religiosa, debemos destacar otras dos ventas: la primera, la de la Virgen de la leche (O/T, 42,5 x 30 cm; 260) del círculo de Quentin Masys, vendida por 22.500 euros; y la segunda, la Adoración de los Reyes Magos (O/L, 110 x 138,5 cm; 793) de un seguidor de Jan Brueghel el Viejo, que se adjudicó por los 30.000 euros de la salida. Más lejos ya, pero sin dejar de tener importancia, Santos en oración (O/T/L, 106 x 41 cm; 207) de escuela portuguesa de la segunda mitad del S. XV pasó de 5.000 a 8.500 euros.
En el apartado de paisajes y escenas, Vista de las Prisiones de Venecia desde la cuenca de San Marcos (O/L, 49,5 x 65,5 cm; 216) del círculo de Jacopo Fabris, se disparó en una tremenda batalla entre dos teléfonos, y pasó de los 6.000 iniciales a rematarse en nada menos que 20.000 euros. Por Escena de batalla (O/cobre, 31,5 x 45,5 cm; 770), firmada por Karel Breydel, también hubo una interesante puja, y de 5.000 subió hasta unos nada despreciables 10.0000 euros. Y hasta 6.500 euros se ofrecieron por Paisaje invernal con aldea y figuras (O/T, 52 x 73,5 cm; 766), atribuido a Frans de Momper.
Los bodegones: un teléfono pujó la salida, 12.000 euros, de la pareja con Florero con granadas y Florero con cerezas (O/L, 125,5 x 64,5 y 124 x 64 cm; 778) del círculo de Luca Forte, pero no hubo interesados, en cambio, por la pareja de Bodegones con melones, melocotones, peras y uvas en un paisaje (O/L, 71,5 x 1333 cm c/u; 217) de Michelangelo del Campidoglio, por la que se pedían 120.000 euros.
Y lo español. Tras otra disputada puja desde los 20.000 euros, el Retrato de doña Jerónima María Spínola de la Cerda, X Duquesa de Medinacelli (O/L, 203 x 140 cm; 771) de escuela española, h. 1700/10, se disparó nada menos que a 30.000 euros. Se dieron los 9.000 euros pedidos por el Cristo (O/T, 45,5 x 38 cm; 212) del taller de Luis de Morales, y hasta 4.500 euros subió el firmado lienzo con El Padre eterno (O/L, 59 x 52 cm; 774) de Alonso del Arco.
De Joaquín Sorolla, antes de la subasta, fueron compradas por un museo privado español en una transacción privada las dos tablas con paisajes que se ofrecían: Almendro en flor, c. 1889 (O/T, 17,5 x 25,3 cm; 829), que se ofrecía por 30.000 euros, y Paisaje con arbolado, 1879/81 (O/T, 10,5 x 20 cm; 818), por 15.000 euros. En cambio, su Retrato de Charles Romer Williams, 1913 (O/L, 81,5 x 64 cm; 830) subió de 30.000 a 40.000 euros, ofrecidos por un teléfono. En una línea similar, destacó la importante subida de la tablita con mucha calidad de Ignacio Pinazo, Laguna de Venecia (O/T, 10,5 x 18 cm; 828), que pasó de 4.000 a nada menos que 12.000 euros. En ese mismo precio se adjudicó, por oferta en mesa, Paseo de domingo en carruaje (O/L, 55 x 100 cm; 822) de Francisco Miralles.
Las buenas ventas no se acabaron, pues quedaba el siglo XX. Lo más destacado, la venta del lienzo de Juan Genovés, Uve, 2011 (A/L, 80 x 100 cm; 898), procedente de la galería Marlborough de Madrid, que subió de 70.000 a 75.000 euros (buena compra si tenemos en cuenta que uno similar ligeramente más grande se vende en la galería por unos 200.000 euros), en una muestra más de cómo ha vuelto a subir su cotización en el mercado.
De Robert Longo, su dibujo a tinta y carboncillo sobre pergamino Study of Rock for Light, 2010 (26,8 x 50,8 cm; 939) expuesto en la galería Soledad Lorenzo en 2011, subió de 20.000 a 25.000 euros. Y Auto de fe, 1989 (A/tapa de libro, 27 x 55 cm; 893), de Antonio Saura, por los 12.000 euros de la salida, al igual que Sin título, 1988 (óleo y pastel/papel, 39,5 x 29,5 cm; 892) de Karel Appel, por 6.000 euros.
Ni siquiera en Alcalá todo son alegrías. Sorprendió, de hecho, que no hubiese interesados por la maqueta de chapa de latón dorado, pieza única, Miroir de Formes, 1977 (886; 30.000 euros) de Pablo Palazuelo, ni por Le Petit Ginebra, 1994 (A/L, 160,5 x 128 cm; 897; 25.000 euros) de Luis Gordillo, ni por Las horas IV, 1993 (A/L, 200 x 160 cm; 925; 12.000 euros) de José Manuel Broto. A pesar de todo, buen trabajo, sin duda. ¡Esperando estamos ya la oferta de la próxima cita! Daniel Díaz @Invertirenarte