Un Villalpando en Alcalá que dará que hablar

Un Villalpando en Alcalá que dará que hablar

La cita para los días 7 y 8 de octubre ofrece una vez más obras frescas, que impresionan por su calidad y selección.

Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, y un breve vistazo al catálogo de la nueva subasta lo confirma con creces: Alcalá está en un nivel superior dentro de las subastas españolas. La oferta desconcierta y sorprende a cada nuevo lote. Así de simple y sencillo.

Por comenzar por el comienzo, tras varios lotes de pintura mexicana que servirán para calentar motores -un guiño a este mercado centroamericano que en más de una ocasión ha demostrado ya en esta sala su poderío de Cristóbal de Villalpando se ofrece un muybuen lienzo firmado, típico de su estilo, titulado Desposorios de la Virgen y San José (82 x 109 cm; lote 200), que vendría a sumarse a las otras cuatro versiones de su mano que ya se conocían. La presente, a juicio de la casa, por su “canon más corto, el colorido menos vibrante y el menor barroquismo y movimiento”, “podría tratarse del  ejemplar más temprano de los que conocemos, más próximo a su maestro Baltasar de Echave Rioja”.

85.000 euros marcarán el inicio de las pujas; un precio, sin duda, serio pero muy atractivo aún dada su calidad, su sempiterno cartel de Se busca en México, y el recuerdo de una venta en Sotheby’s Nueva York, allá por noviembre de 2001 -cuando el país estaba lejos de los parámetros actuales-, de un muy cercano en composición y calidad Joseph makes himself known, c. 1680/90 (O/L, 152 x 210 cm) que alcanzó los 137,750 USD (156.035 euros).
Si retrocedemos ligeramente en el tiempo, nos encontramos con una soberbia Pareja de bodegones con melones, melocotones, peras y uvas sobre un paisaje (O/L, 71,5 x 133 cm c/u; 217) del romano, poco conocido aún, Michelangelo Pace del Campidoglio. A tenor de las líneas trazadas recientemente por Trezzani, su experto, nos encontramos con unos lienzos que combinan su habitual abigarramiento compositivo con un acusado naturalismo, probablemente realizados en su madurez hacia 1665/7, y con una calidad verdaderamente sorprendente; de ahí, los 120.000 euros que se piden, en la línea de los 192,000 USD (141.350 euros) pagados en abril de 2007 en Christie’s Nueva York por la pareja de Squash, Peaches, Plums and Grapes on a Stone/ Grapes, Peaches and Apricots (33 x 58 cm) o de las 96,000 GBP (138.489 euros) de Still Life of Fruits with pink Roses/ Still Life of Fruits (84 x 108 cm) en julio de 2006 en Sotheby’s Londres; y han pasado unos cuantos años desde aquello…

Hay que reconocer, sin embargo, que la dulzura y el calor humano que desprende el lote 881 con un impresionante Descanso en la huida a Egipto (O/L, 126,5 x 190,5 cm) son extraordinarios, y lo convierten sin duda en una de las estrellas de la licitación. Atribuido por la casa “con mucha cautela” a Carlo Maratta, se piden unos valientes –dada la insegura atribución- 130.000 euros aunque el lienzo destile calidad por los cuatro costados. En octubre de 2010, Dorotheum Viena remató por 283.300 euros Venus y Cupido (53 x 67,5 cm), que había partido con una estimación de 170.000 a 190.000 euros.

Antes de cerrar el apartado de pintura antigua, vean con detenimiento la pequeña pero exquisita Virgen con Niño (O/T, 36 x 28 cm; 779) del Maestro de las Medias Figuras por 30.000 euros, la sorprendente Adoración de los Reyes Magos (O/L, 110 x 138,5 cm; 793) de un seguidor de Jan Brueghel el Viejo con el mismo inicio, y el interesante Retrato de doña Jerónima María Spínola de la Cerda, X Duquesa de Medinacelli (O/L, 203 x 140 cm; 771) de escuela española hacia 1700-1710, en los inicios del nuevo monarca Borbón y en la estela de de Miguel Jacinto Meléndez, por 20.000 euros.

La modernidad está representada perfectamente por tres obras de Joaquín Sorolla: un sobrio Retrato de Charles Romer William, 1913 (O/L, 81,5 x 64 cm; 830) por 30.000 euros; por el mismo precio, un luminoso Almendro en flor, c. 1889 (O/T, 17,5 x 25,3 cm; 829), que puede subir alguna puja  (vean, por favor, de paso la sugerente tablita con Laguna en Venecia (10,5 x 18 cm; 828) del genial Ignacio Pinazo por 4.000 euros); y un tempranísimo Paisaje con arboleda, 1879/81 (O/L/T, 10,5 x 20 cm; 818) por 15.000 euros.

 

En contemporáneo, una escultura de chapa de latón dorado de Pablo Palazuelo, Miroir de Formes-Maqueta, 1977 (20 x 27,5 x 11 cm (superior),  30 x 9,8 x 9,8 cm (base); pieza única; 886) brilla con luz propia; trabajo a mano para la realizada en aluminio de la expuesta en la galería Maeght en Barcelona ese mismo año, 30.000 euros es un precio más que razonable para el tamaño y su complejidad compositiva.

Telegráficamente ya. Destacan las obras de los internacionales Robert Longo (tinta y carboncillo de Study of Rock for Light, 2010, lote 939, por unos atractivos -a pesar del reducido tamaño- 20.000 euros), George Condo (muy ajustado su Night head, 1991 (lote 941) por 50.000 euros) o Arnulf Rainer (Spanische Landschaft, 2000 (894) por 32.500 euros. Y de los españoles, Gordillo (897; 25.000 euros), Genovés (898; 70.000 euros), Broto (925; 12.000 euros) y Charris (928; 7.500 euros).

Se quedan muchas piezas en el tintero pues la oferta es amplia y de calidad. Sólo queda esperar las lógicas buenas ventas. Daniel Díaz. @Invertirenarte