En la licitación del 3 de febrero, junto a los habituales buenos óleos de Gordillo, Ráfols-Casamada o Canogar, y esculturas de Francisco López, Sergio Aguilar o Miura con precios atractivos, se ofrece un interesante lienzo de Bosco Sodi que puede ser muy buena compra
Segre es, desde hace tiempo, una de las referencias obligadas al hablar de subastas de arte contemporáneo en España. Cada sesión es trabajada con cuidado y mimo, abriendo incluso nuevos horizontes a los compradores.
La actual, nada más salir de la cuesta de enero, no se queda atrás. La portada del catálogo habla por sí sola: un Bodegón de 1983 (O/L, 162 x 130 cm; lote 165) de Manolo Valdés (1942) por 78.000 euros. Compañero de fatigas de 1964 a 1981 de Rafael Solbes en el cada vez más reconocido Equipo Crónica, al morir Solbes inicia su periplo en solitario con unas primeras obras que, hasta encontrar su estilo propio, siguen con más o menos variaciones y aciertos la estela de Crónica.
Éste parece ser el caso de Bodegón, 1983, de muy buen tamaño y color, pero cuyas rutas serán abandonadas posteriormente por Valdés. Etapa complicada, pues, en el mercado, Dos periódicos, 1983 (O y collage/T, 130 x 97 cm) subió hasta los 40.000 euros en Ansorena en noviembre de 2013; similar en planteamiento, Dora Maar revisitada, 1983 (O/L, 160 x 104,8 cm) se disparó hasta los 121,250 GBP (132.793 euros, comisiones e impuestos incluidos ya) en octubre de 2009 en Christie’s Londres. Más plano, su Martirio de San Felipe, Ribera como pretexto, 1984 (O/L, 160 x 105 cm) se adjudicó por 85,250 GBP (104.218 euros, comisiones e impuestos ya incluidos) en Sotheby’s Londres en junio de 2010. El precio de este Bodegón está en esta línea, corrigiendo la alta estimación de 80,000 a 120,000 GBP por la que se ofreció en junio de 2012 en Christie’s Londres.
Como decíamos, aparte de ésta, hay un nutrido conjunto de obras importantes. Por precio, la más destacada es la de Antoni Tápies, Dues creus, 1981 (Pintura y lápiz sobre papel/T, 51 x 68,5 cm; 153) que se ofrece por 26.000 euros; publicada por Anna Agustí (Tàpies, nº 3947) y expuesta en 1982 en la galería Marisa del Re, en Nueva York, se encuentra en la difícil divisoria para los compradores de la obra sobre papel de buen tamaño (y precio ya importante) o un lienzo menor…
De Luis Gordillo saldrá a pujas un buen Dúplex rojo-verde, 1984 (A/cartón/T, 100 x 140 cm; 154), típico de su estilo inconfundible; se ofreció por 22.000 euros en abril pasado en Ansorena, y los actuales 15.000 euros son mucho más atractivos. En este sentido, recordemos que Sicubo, 1983 (A/L, 147 x 172 cm) subió de 10.000 a 22.000 euros (27.150 euros, comisiones e impuestos incluidos) en Sotheby’s Ámsterdam en abril de 2011…
De Rafael Canogar, dos obras. La primera, Naturaleza muerta, 1987 (O/L, 81 x 100 cm; 159) por 8.000 euros, con sus trazos de espátula combinando colores sobre una botella; Sin título, 1987 (otras botellas, O/L, 73 x 100 cm) se adjudicó por 10.500 euros en Segre en diciembre de 2006, muy lejos de los 26.000 euros en que se remató Naturaleza muerta, 1986 (O/L, 130 x 161,5 cm) en la misma casa pero en diciembre de 2008. Y la otra, Serie urbana VII-90, 1990 (O/L, 100 x 81 cm) por 10.000 euros, con las cabezas apenas sugeridas por medio de sus contornos; de 1990 la cabeza Composición (O/L, 122 x 82 cm) se vendió por 19.000 euros en noviembre de 2007 en Durán; en febrero de 2003, en Segre, Escena urbana nº 22, 1990 (O/L, 97 x 130 cm) llegó a los 15.000 euros. Eran otros tiempos, sí, pero muestran también el interés por su producción.
Y de Albert Ráfols-Casamada, Crónica mexicana, 1984/85 (A/L, 114 x 146 cm; 155) por 6.000 euros, y Forma blava, 1987/88 (A/L, 190 x 192 cm; 161) por 12.000 euros; procedentes ambas de la galería Joan Prats, deberían subir algunas pujas.
Por último, pero no por ello menos importante, no pierdan de vista el colorista y matérico Sin título, 2002 (Tm/L, 150 x 150 cm; 196) del joven aún mexicano Bosco Sodi que se ofrece por 9.500 euros. Me parece una pieza muy interesante, dejando claro que es obra justo anterior a su ya muy buscado, y por cierto muy bien pagado, trabajo de monocromos (y más desde que trabaja para las todopoderosas Pace Gallery e Hilario Galguera…). Con franjas verticales aún, Untitled, 2004 (Tm/L, 130 x 130,5 cm) en julio pasado llegó a las 16,250 GBP (20.286 euros, comisiones e impuestos incluidos) en Sotheby’s Londres, lejos de los apenas 9.000 euros pagados en Segre en diciembre de 2013 por uno muy similar, pero más pequeño: Sin título, 2004 (Tm/L, 90 x 90 cm). Su récord, de mayo pasado: ¡se pagaron nada menos que 118,750 USD (86.603 euros, comisiones e impuestos incluidos) por Untitled (Tm/L, 186,7 x 186,7 cm) en Sotheby’s Nueva York!
Destaca también la oferta de esculturas con una Niña, 1972 (bronce, 34 x 30 x 12 cm; 218) del gran escultor Francisco López Hernández; pieza única, sorprenden los apenas 4.500 euros pedidos para comenzar las pujas. Menor, pero muy típica suya, de Martín Chirino se vende por 1.800 euros El viento, 2011 (bronce, 10 x 105,5 x 6 cm; 289), múltiple 35/75. Más atractivas aún son las dos grandes piezas de Sergio Aguilar y del japonés Mitsuo Miura. Del primero, Drenat, 1986 (acero, 237 x 77,5 x 31,5 cm; 295), expuesta en Soledad Lorenzo en 1988, por 7.900 euros, y Sin título, 1979 (madera, 197 x 10 x 9 cm; 294) del segundo, procedente de Juana Mordó, por 2.800 euros; precios de oportunidad, muestran el paupérrimo estado de la escultura en nuestro país…
Se quedan en el tintero demasiadas obras; como la de Alcaín (164), Úrculo (139), Pita (224), Arnás (282)… Atentos a la amplia oferta. Daniel Díaz @Invertirenarte