Amplia oferta para los días 3 y 4 de marzo donde destacan obras de Tàpies, Chirino o Sicilia en el siglo XX, un bodegón de Zuloaga y atractivas obras de pintura antigua.
Abalarte nos ofrece dos maratonianas jornadas con más de 1550 lotes. Si normalmente no es fácil entresacar unos pocos lotes que definan el espíritu de la subasta, en este caso lo será aún menos pues la diversidad quizá sea una de sus notas características.
En la relación nombre de artista, calidad y precio, Mar de Jávea, c. 1905 (O/cartón fotográfico, 13,5 x 21,5 cm; lote 1183) de Joaquín Sorolla (1863-1923) quizá sea la obra más interesante. Apunte de reducidas dimensiones, es sin embargo obra de calidad con una escena de mar de color muy atractivo que hará las delicias de muchos coleccionistas que, buscando obra del maestro valenciano con asunto marino, no pueden permitirse los altos precios que alcanzan sus obras importantes en el extranjero.
Expuesto en la Galería Georges Petit (nº157 del catálogo) de París en 1906, en la que fue su primera exposición internacional, se piden por él unos atractivos 25.000 euros, que sin duda subirán. De hecho, Olas (O/cartón, 22,8 x 33 cm) más revueltas y con un color más verdoso, se adjudicó por 65,000 USD (64.138 euros premium incl.) en Christie’s Nueva York en octubre pasado, en la línea de los 75,000 USD (67.931 euros, premium incl.) pagados en la misma sala un año antes por La playa. Biarritz (O/cartón, 15,8 x 21,5 cm); en cambio, un muy sencillo y abocetado Women on the beach, San Sebastián (O/cartón, 11,5 x 16,5 cm) se quedó en las 26,000 GBP (37.940 euros, premium incl.) en Christie’s Londres en noviembre de 2011. En esta línea marina, destaca también el atractivo lienzo Barcas en la playa (O/L, 100 x 181 cm; 103) de Modest Urgell; con importantes dimensiones y su típico hálito entre melancólico y panteísta, se piden por él unos también muy razonables 15.000 euros.
Si Sorolla representa la España blanca, Ignacio Zuloaga era el embajador de la negra, de la presencia de lo sobrio, lo religioso, lo castellano. De su mano, se ofrece Cinco manzanas (O/L, con marco del propio Zuloaga en 1944, 39 x 55 cm; 34) por 15.000 euros; merece la pena verlo con detenimiento, aunque sea pieza tardía comprada directamente al artista. La única referencia de obra similar vendida, aunque con más frutas pero de calidad semejante, fue Bodegón (Still life with apples and peaches) (O/L, 65 x 82 cm) que se remató en el ya lejano junio de 2000 en Sotheby’s Londres, por 27,000 GBP (50.606 euros, premium incl.).
En el apartado extranjero, destacan dos obras. La primera de George Romney, uno de los grandes retratistas ingleses del siglo XVIII como lo demuestra el hecho que en julio pasado Sotheby’s Londres adjudicó por casi 4,5 millones de euros un retrato de su mano… Por el abocetado pero buen estudio de La niña Cumberland (O/L, 41 x 41 cm; 127) se piden 40.000 euros identificando a la retratada con la niña que aparece en el Portrait of a lady and a child, traditionally identified as Mrs Cumberland (O/L, 63,5 x 53,7 cm) vendido en Christie’s Londres en diciembre de 2012 por 65,000 GBP (97.636 euros, premium incl.). La otra, un Altar con la Virgen de Guadalupe y nuestra Señora de la Luz (O/L, 80 x 60 cm; 194) de Escuela mexicana, S. XVII-XVIII; con marco colonial de plata, seda y vidrio, y probablemente realizado para uso doméstico, la reciente pujanza mexicana es conocida ya en esta sala por lo que los 12.000 euros parecen un precio razonable.
En pintura antigua hay varios lotes de interés general como el Bodegón de Juan de Arellano (39; 20.000 euros), la Guirnalda de flores de San Diego de Alcalá del círculo de Gabriel de la Corte (1158; 15.000 euros), el Camino del Calvario del círculo de Martín de Vos (1172; 10.000 euros) o la Orla con flores con escena de marina del golfo de Gaeta de Abraham Brueghel y Genaro Greco (1208; 28.000 euros). Pero la Anunciación del círculo de Blas de Prado (O/T, 168 x 110 cm; 1173) no debe pasar desapercibida, con detalles de verdadera calidad en su parte inferior y una monumentalidad digna de un maestro; salida: 20.000 euros.
El siglo XX nos regala gratas sorpresas, aunque algunas tengan unos precios muy ajustados ya… Destaca a todas luces el impresionante, por austero y eficaz, Banda gris oscuro, 1962 (Tm/cartón/L, 108 x 150 cm; 1228) de Antoni Tàpies; importante pieza de su periodo de los cartones, su informalismo adquiere aquí tintes casi minimalistas. 88.000 euros será su precio de salida, muy ajustado ya, aunque de ese mismo año, en Sotheby’s Londres un similar aunque más colorista Pintura oscura con pincelada blanca (Tm/L, 89,5 x 116,5 cm; Agustí 1111) subió en febrero pasado hasta adjudicarse por 80,000 GBP (119.372 euros, premium incl.).
De Martín Chirino, una trabajada pieza única en hierro forjado: Cruz y pensamiento sobre el Barroco I, 2006 (35 x 29 x 34 cm; 138) pero por la que se piden 70.000 euros. Y de José María Sicilia, un lienzo muy interesante aunque su pureza matérica probablemente resulte excesiva para la mayor parte de sus seguidores: S/T, 1988 (Tm/L, 200 x 25 cm, 1192), procedente de la Blum Helman Gallery de Nueva York, por 15.000 euros (precio impensable hace unos pocos años). No dejen de ver, entre otras muchas piezas interesantes, las esculturas de Jacques Lipchitz de la colección de Juan Larrea. Daniel Díaz @Invertirenarte