Saarinen, Van der Rohe y Eames juntos en Alcalá

Saarinen, Van der Rohe y Eames juntos en Alcalá

Atractivo catálogo el de este mes de marzo, donde una vez más esta casa de la calle Núñez de Balboa demuestra su calidad

 

Algunos han calificado a Juan Huarte Beaumont como un mecenas renacentista. Realizó una labor fundamental en el desarrollo de  las artes plásticas, la arquitectura, el diseño industrial, la música y el cine, en los años 50 y 60. Este industrial y empresario navarro amante del arte de vanguardia, apoyó junto a su mujer y sus hermanos a artistas tan relevantes como Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Rafael Ruiz Balerdi, Nestor Basterretxea, Eduardo Chillida, Agustín Ibarrola o Francisco Javier Sáen de Oiza. Arquitecto este último, de Torres Blancas (Madrid 1964-1969), la construcción más representativa del movimiento organicista, en la que se combina la idea experimental de Le Corbusier, con el racionalismo de Frank Lloyd Wrigt.

 

Precisamente de este emblemático edificio, de la tienda “H. Muebles”, propiedad de Juan Huarte y dirigida por Juan Daniel Fullaondo, es de donde proceden los interesantes muebles de diseño que Alcalá subasta saca a la venta. Y de autores tan relevantes como Eero Saarinen (1910-1961), este arquitecto estadounidense de origen finlandés, amigo de Charles Eames y Florence Knoll. Crea en 1956 la “Tulip Chair”, y presentada en 1957 a través de la firma de sus amigos los Knoll. Se asemeja no sólo a una flor, sino también al pie de una copa de vino. Esta silla de una sola pata, nace de una de las grandes preocupaciones del autor: el desorden. Con esta simplificación de la estructura, buscó paliar el mundo confuso, inquieto y feo que creaban las patas de las sillas y mesas tradicionales. Convirtiendo este diseño en uno de los más representativos del s. XX. Saldrán con el número 783, una pareja de sillas de los años 60 con marcas en la base, con el respaldo y el cojín tapizados. Comenzarán en 1.000 euros. Y el 784, un juego de seis sillas en fibra de vidrio y metal pintado del modelo 1956. Con marcas en la base: licencia knoll internacional, silla Mod. Made in Spain. Su estimación inicial es de 3.000 euros.

 

Ludwig Mies Van der Rohe (Aquisgrán, 1886 – Alemania 1969) también se encuentra representado con la “Brno chair” (número de modelo MR50) diseñada en 1930 para su mítica casa Tungdhat house en Brno, República Checa. Este icono del s. XX, de perfil delgado y líneas limpias refleja la sobriedad creativa del arquitecto. Ponen a la venta un juego de cuatro(788) con un precio inicial de 1.200 euros.

 

Como muchos de los diseños de mobiliario de Charles Eames, esta “Lounge Chair” (792, 793 y 802) fue el resultado de la colaboración de este con Eero Saarinen, cuando ambos participaban en el MoMA’s de Nueva York en el “Organic Design in Home Furnishings”, un concurso de muebles de diseño para el hogar en el que ganaron el primer premio con modelos de una sola pieza. En ese mismo año, Eames se convirtió en jefe del departamento de diseño industrial en Cranbrook y en 1941 se casó con Ray Kaiser. “¿Por qué no hacemos una versión actualizada del traditional English club chair?”, con esta pregunta Charles Eames comenzó a desarrollar su famoso Lounge Chair, proceso que duraría varios años y que acabaría en 1956 con su versión definitiva en la que se consiguió ante todo confort frente aquellos modelos antiguos. Veremos a ver qué ocurre con estas piezas que salen por 2.000 cada una.

 

Con estos interesantísimos lotes de mobiliario de diseño, Alcalá subastas da un golpe en la mesa ante la creciente oferta en diferentes salas de nuestro país, me refiero muy especialmente a Segre y a Balclis con su recién estrenado departamento. Observaremos a ver qué pasa, pero de momento, esta casa enseña músculo.

 

Por cierto, atentos a la cubertería “La Maison de Louis Cartier” (310) en plata en parte dorada de Cartier, s. XX por los escasos 4.000 euros de su salida. Sobre todo si tenemos en cuenta los 10.000 euros que pagaron por una exactamente igual el pasado mes de diciembre en Abalarte (lote 358) desde los 4.500 en los que se tasó. Mariano Santos @ArsMagazine