La subasta del día 15 de abril reúne un soberbio conjunto de obras inéditas del galés, además de otras de autores tan conocidos como Rodchenko, Brassai, Man Ray o Gonnord, y españoles como Colom, Catalá-Roca o Masats.
La parte más importante de la subasta de 311 lotes de fotografía está integrada por un conjunto único de 80 fotografías, la mayoría de ellas inéditas, del artista galés Charles Clifford (Gales, 1820 – Madrid, 1863).
Instalado en Madrid a comienzos de la década de 1850, fue uno de los primeros que se planteó crear un archivo de los principales monumentos y obras de arte que había en nuestro país, realizando cerca de mil fotografías, que difundió a través de exposiciones internacionales y del libro A Photographic Scramble through Spain, con 170 fotografías de España.
El conjunto que sale ahora a pujas son sus fotografías y experimentaciones finalmente no comercializadas, realizadas entre 1853 y 1863, y que recorren los paisajes y monumentos más emblemáticos de la España de mediados del siglo XIX, llamados muchos de ellos a desaparecer. Y así, por citar ya algunos ejemplos, salen a pujas por 4.000 euros cada una, la Catedral de Valdepeñas, c. 1958 (Papel albuminado, 30 x 42 cm, tiraje de época; lote 57), el Patio de la Casa de los Infantes de Zaragoza, 1860 (Papel albuminado, 39 x 31,2 cm, tiraje de época; 76), o por 3.500 euros una vista de Ávila vista desde el ferrocarril (Papel albuminado, 32 x 41 cm, tiraje de época; 66) o El Guadalquivir, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla, 1862 (Papel albuminado, 27,4 x 41 cm, tiraje de época; 21). También son especialmente interesantes las imágenes del Tesoro del Delfín, tomadas en 1863 poco antes de morir, como Jarro (52), Jarra (54) o Copa de cristal (53), entre otras, por 4.000 euros cada una de ellas.
Y es que, con esa idea de comercializar en Europa estas imágenes, Clifford crea un archivo fotográfico con un proceso de creación y de información de cada fotografía mucho más simplificado, por medio de cartelas con un número de referencia y la descripción de la imagen, o grabando toda la información sobre la placa de cristal del negativo.
Por su propio carácter, muchas de estas primeras experimentaciones son inéditas y no aparecen, por tanto, en el inventario de Charles Clifford que realizó posteriormente Lee Fontanella (Conneticut 1941). Pero también se ofrecen variaciones de fotografías comercializadas, realizadas en un formato más grande, en el estado original en el que las realizó.
Fotógrafo oficial de la reina Isabel II, utilizó estas fotografías para mostrar también el proceso de modernización del país que la reina había iniciado, como las reformas urbanísticas de la Plaza de Sol o las obras del canal de Isabel II. Y prueba de ello es que sus fotografías fueron incluidas en importantes exposiciones celebradas en París y en Londres en este periodo. Su mujer y colaboradora en el estudio, Jane Clifford, publicó más tarde los Álbumes Monumentales de España en los que recopiló gran parte de su obra.
Por 3.000 euros se ofrece la Muralla del Mar y Fortaleza de Montjuich en Barcelona, 1860 (Papel albuminado, 31,5 x 43,2 cm, tiraje de época; 39), un detalle de la entrada al Alcázar de Sevilla, anterior a 1861 (Papel albuminado, 34,2 x 43 cm, tiraje de época; 24), una Vista de Salamanca desde el otro lado del Tormes, 1858 (Papel albuminado, 32×42 cm, tiraje de época; 73) o una Vista de Málaga desde el faro, anterior a 1861 (Papel albuminado, 30 x 40 cm, tiraje de época; 28).
Por supuesto, hay otras fotografías de autores más buscados. Y así, de Man Ray se ofrece un Interior, 1920-1930 (Gelatina de plata, 22,5 x 17 cm, tiraje de época; 183) por unos altos 11.800 euros, y de Brassai el conjunto de 12 gelatinas de plata en edición 100 ejemplares, Transmutation, 12 cliché-verre, 1933-1934 (en un portafolio, diferentes formatos, firmadas, tirajes de 1965, realizada por la Galerie les Contards en 1967; 184) por 8.000 euros. O el famoso Pioneer with trompet, 1930 (Gelatina de plata, 25,7 x 23 cm, sello húmedo del fotógrafo, tiraje década de 1950; 175) de Alexander Rodchenko por 4.000 euros, o Delfín con cruz, 1999 (Copia Color, 100 x 115 cm, firmada, edición 3 ejemplares; 302) de Pierre Gonnord por 5.500 euros.
Sin duda, dado lo inédito de la colección será una verdadera oportunidad para muchos coleccionistas; no se olviden de visitar el catálogo y ver también las de Colom, Masats, Catalá-Roca y demás españoles. Daniel Díaz @Invertirenarte