Para el 22 de abril, se ofrecen además buenas piezas de los inicios de la abstracción cubana por medio de Darié y Corratgé entre otros, y papeles de Claudio Bravo, Arteta o Pérez Villaamil.
Apenas debía contar 18 años Joaquín Sorolla (1863-1923) cuando pintó del natural este Paisaje de las afueras de Valencia, 1881 (O/T, 35 x 17 cm; lote 535); la instalación en ese año del cableado en la ciudad levantina ayudó, por cierto, a su datación. A pesar de la juventud del autor, se percibe una mano entusiasmada con el color y que sabe mostrar el atardecer valenciano con el esplendor de amarillos, naranjas, grises y azules turquesas. Se echa de menos, eso sí, un dibujo más fuerte, característico de esos años mozos de formación…
Con certificado de Blanca Pons Sorolla (BPS 4645 en su catálogo razonado), muy buen estado de conservación y una salida desde de los 30.000 euros, se presenta a pujas esta temprana obra, de lo mejor realizado por su mano en estos primeros años. Recordemos que en el pasado diciembre, su muy superior Chispero, 1883 (169 x 72,4 cm) se adjudicó por 95.000 euros en Alcalá, mientras Marina. Veleros en el mar, 1880 (44 x 77 cm) llegaba a las 47,500 GBP (60.305 euros, premium incl.) en Christie’s Londres. Tablita de menor envergadura y calidad, parece lógico pensar que sólo los coleccionistas que ya posean una pieza del maestro se decantarán por esta compra, dada su fecha.
Ya en noviembre pasado esta casa ofreció varias piezas cubanas y, vista la experiencia, repite. Dos lienzos de 1943 del cubano Mario Carreño, Brujo (O/L, 61 x 50 cm) y Alegoría de la tierra cubana (O/L, 73,5 x 61 cm), por 100.000 euros cada uno, fueron las estrellas de la cita, aunque no hubo interesados; sí los hubo para la Composición, 1959 (O/L, 60 x 122 cm) del cubano Lolo Soldevilla, que subió de 10.000 a 12.000 euros, a pesar del no pequeño roto del lienzo. Pues bien, quizá de la procedencia, se ofrecen ahora piezas de Sandu Darie, Salvador Corratge, un casi mítico Alberto Menocal y Kcho (407).
De Darie, que participó en 1952 en la Bienal de Venecia, y en 1952, 1955 y 1957 en la de Sao Paolo, Triángulo (Tm/T, 50 x 40 cm; 449) por 18.000 euros, un precio cercano a los 16,250 USD (11.911 euros, premium incl.) que se pagaron en mayo pasado en Christie’s Nueva York por Untitled, c. 1950 (O/L/cartón, 35,6 x 45,7 cm). Recordemos en este sentido que su Triángulos blanco y negro, c. 1950 (Tm/T, 157,5 x 157,5 cm) no se vendió en esta sala en marzo de 2013 por 40.000 euros, pero en Sotheby’s Nueva York, en noviembre, se remató por 87,500 USD (70.340 euros, premium incl.)…
De Salvador Corratge, otro de los pioneros del arte abstracto en Cuba, que formó parte del grupo creado en La Habana los Diez pintores concretos (1958-1961), Positivo –negativo (Tm/cartón, 50 x 40 cm; 450), una pieza más simple por los mismos 18.000 euros, más ajustados. Y del apenas conocido Alberto Menocal, exiliado supuestamente, y por eso mismo del que apenas hay obra en el mercado, el interesante Sin título (O/cartón, 34 x 45 cm; 448) por 15.000 euros. Una oportunidad, sin duda.
Pero volvamos ya, aunque sea muy brevemente, a la pintura española. Pieza muy atractiva, aunque de autor casi en desgracia podríamos decir, se ofrece un temprano Paisaje con personajes (O/L, 131 x 195 cm; 429) de Dis Berlin (Mariano Carrera Blázquez) por 10.000 euros. Recordemos simplemente que La familia de los ojos azules, 1992 (A/L, 194,5 x 130 cm) se disparó en Segre, aunque en septiembre de 2008, antes de la crisis, y pasó de 7.500 euros a nada menos que 20.000 euros.
De Eduardo Úrculo, se ofrece un atípico Marrakech Hotel, 1985 (A/L, 140 x 161 cm) por 16.000 euros. Y del gran escultor José Luis Sánchez, una escultura de grandes dimensiones que es toda una oportunidad: Semáforo (acero cortén, 2/3, 172 x 44 x 35 cm) por apenas 6.800 euros.
Y los papeles. De Claudio Bravo, se ofrece de nuevo Dama con flor (lápiz y sanguina, 100 x 71 cm; 471) pintado en 1966 con apenas 30 años; 28.000 euros en noviembre pasado, 25.000 euros ahora, aunque me temo que no son cifras para coleccionistas españoles… De Aurelio Arteta, un interesantísimo Descargadores en el muelle (carboncillo, 26 x 43 cm; 508), buen estudio preparatorio para uno de los murales del Banco de Bilbao, una de sus obras cumbre, por apenas 3.000 euros. Y de Genaro Pérez Villaamil, Viajes y tipos de España (acuarela, 21 x 28 cm; 557) por 900 euros.
Se quedan en el tintero los lienzos de Ricardo Baroja (509), Pradilla (533), y Martí Alsina (501), los de Joaquín Sunyer (505 y 507) y Vela Zanetti (477 y 478) o el pastel de Laffón (476), entre otros. Oferta hay, algunos con buen precio y otros…, no tanto. Daniel Díaz @Invertirenarte