La subasta del día 11 de mayo de Christie’s Nueva York pasará a la historia por los diez records obtenidos pero sobre todo por vender la obra más cara de Picasso, y la escultura más cara de Giacometti.
LOOKING FORWARD TO THE PAST. Así tituló Christie’s la subasta, y así rompió los moldes, mezclando obras de arte modernas e impresionistas con contemporáneas con el único requisito de una altísima calidad. Y no ha sido extraño, pues, que haya obtenido tan buenas ventas y tantos records. 35 lotes ofrecidos, y 34 vendidos por un total de 705,858,000 USD (458,051,914 GBP; 630,737,486 euros); un valor del 97% por cada lote que hace que hace temblar, no en vano se vendieron dos lotes por encima de los cien millones de dólares, tres por encima de los cincuenta, doce por encima de los diez y veintinueve por encima del millón…
La estrella de la velada fue el lote 8, un lienzo de Pablo Picasso titulado Les femmes d’Alger (Version ‘O’) y firmado el 14 de febrero de 1955. Mucho se había especulado sobre si conseguiría superar los 106,482,496 USD pagados en mayo de 2010 en esta misma sala por su Nude, Green Leaves and Bust, 1932 y, sobre todo, si volvería a recoger el cetro de autor más caro. Esa cantidad quedó ampliamente superada, pulverizada con creces, con la abundancia y la maestría de un grande porque los 179,365,000 USD (116,395,198 GBP; 160,276,188 euros) en que se adjudicó finalmente hablan precisamente de ello. Lejos quedan también, por tanto, los 31,902,500 USD (27.839.188 euros) pagados en la misma sale en noviembre de 1997 cuando se compró el cuadro… Algo más de quince años, y una revalorización nada despreciable.
Y de esta forma, Picasso vuelve a ser el rey, dejando claro que, a pesar de los años transcurridos y de los múltiples competidores con quienes debe seguir luchando, aún es considerado como el mejor.
En este sentido, no deja de sorprender que su atractivo Buste de femme (Femme à la résille; lote 15), pintado en París el 12 de enero de 1938, alcanzase los 67,365,000 USD (43,715,120 GBP; 60,195,720 euros) y apenas nos impresiona ya…
La otra gran venta de la noche fue la escultura de Alberto Giacometti, L’homme au doigt (lote 29); concebida en 1947, realizada en bronce y pintada por el artista, se remató nada menos que por 141,285,000 USD (91,683,971 GBP; 126,248,829 euros), convirtiéndose de este modo en su obra más cara y en la escultura más cara jamás vendida en subasta, arrasando incluso su anterior récord de 65,001,248 GBP (103,935,480 USD), pagadas en Sotheby’s London en febrero de 2010 por L’homme qui marche I, 1960.
Aunque tampoco son extraordinarios, no debemos olvidar otras ventas como la del Nº 36 (Black Stripe; lote 13), 1958 de Mark Rothko vendida por 40,485,000 USD (26,271,901 GBP; 36,176,408 euros; est.: $30/50m) o la de Le Parlement, soleil couchant (The Houses of Parliament, at Sunset), 1900-1901 (lote 24) de Claude Monet adjudicado por 40,485,000 USD (26,271,901 GBP; 36,176,408 euros, est.: $35/45m).
Pero continuemos con los records, aunque sean de cantidades menores en comparación con las astronómicas cifras anteriores…
De Chaim Soutine, su Le Boeuf, c. 1923 (lote 30) se vendió por 28,165,000 USD (18,277,093 GBP; 25,167,557 euros), superando su anterior mejor marca: Le petit pâtissier, c. 1927, comprado en Christie’s Nueva York en mayo de 2013 por 18,043,750 USD. Paris Polka, 1961 (lote 22) de Jean Dubuffet subió a los 24,805,000 USD (16,096,690 GBP; 22,165,143 euros), muy, muy lejos de los apenas 7,445,000 USD pagados en el pasado noviembre en Sotheby’s Nueva York por Cité fantoche, 1963. Y la otra gran sorpresa: Swamped, 1990 (lote 5) de Peter Doig, que alcanzó los 25,925,000 USD (16,823,491 GBP; 23,165,947 euros), superando los 18,085,000 USD pagados también en noviembre pasado en Christie’s Nueva York por Pine House (Rooms for Rent), 1994 y confirmado así su asombrosa potencia actual.
El apartado de los papeles nos dejó también agradables sorpresas en forma de records para otros artistas. Quizá la más increíble sean los 13,605,000 USD pagados por Untitled, 1982 (lote 27 A) de Jean-Michel Basquiat. Ya mucho más lejanos, se sitúan los 5,429,000 USD pagados por L’empire Des Lumières, 1955 (lote 28 A) de René Magritte (su anterior récord era Souvenir de voyage, 1961, vendido en Christie’s Londres en febrero pasado por 2,658,500 GBP (4,043,346 USD)) o los asombrosos 2,405,000 USD en que se remató La Tour simultanée, 1910-1911 (lote 10 A) de Robert Delaunay, verdaderamente a años luz de su anterior mejor venta: Football, projet pour un décor de ballet, 1917-1918, adjudicado en Christie’s Paris en diciembre de 2012 por apenas 319.000 euros (414,285 USD).
Y el último récord, esta vez relacionado con una fotografía: el de Diane Arbus cuya Child With A Toy Hand Grenade In Central Park, N.Y.C., 1962, alcanzó los 785,000 USD.
Por encima de estas cifras debemos ver la potencia de algunos autores, la revalorización de un mercado ávido de piezas sobresalientes, la presencia de coleccionistas de 35 países y, quizá, un nuevo modo de presentar las obras para su venta… Quizá se refería a ello Jussi Pylkkänen, Global President y subastador de la cita, cuando señalaba que “Christie’s will continue in years to come to innovate more sale concepts that inspire the art collecting public. We have entered a new era of the art market where collectors from all parts of the world compete for the very best across categories, generating record prices at levels we have never seen before”. Más información dela subasta: pinchar aquí.
Simplemente un dato, para que seamos conscientes de las magnitudes de estas compras. El presupuesto del Museo del Prado para 2014 fue de 42 millones de euros y el del Reina Sofía de 33 millones. Daniel Díaz @Invertirenarte