Gran subasta en Alcalá con obras de Goya, Bayeu, Sorolla, Guerrero o Serrano

Gran subasta en Alcalá con obras de Goya, Bayeu, Sorolla, Guerrero o Serrano

La esperada licitación para los días 27 y 28 de mayo ofrece un amplio abanico de piezas de mucha calidad, nacionales e internacionales.

 

La espera ha merecido la pena. Porque una vez más, Alcalá ha vuelto a sacar de su chistera alguna pequeña joya, conjugando la pintura antigua con la contemporánea. Desde estas líneas, vaya nuestra felicitación por delante.

 

Si comenzamos por la pintura antigua, uno de los lote importantes es, sin duda, el boceto para el techo del Salón de Consejillos del Palacio de El Pardo, pintado en 1769 por Francisco Bayeu con el título de Apolo remunerando las Artes (O/L, 31,7 x 68,8 cm; lote 729); probablemente se trate del mismo cuadro que aparece en testamentaría de Bayeu como vendido a D. Leonardo Chopinot, y del que el Museo del Prado conserva tres dibujos preparatorios. Como pieza verdaderamente excepcional en el mercado, las pujas comenzarán a partir de los 120.000 euros, en la línea de los 225.000 euros en que se adjudicó finalmente, en mayo de 2014 en estamisa sala, La Providencia presidiendo las virtudes y las facultades del hombre (O/L, 75,5 x 66,5 cm), que se ofrecía por 170.000 euros (ver).

 

Similar, aunque de calidad inferior, se ofrece otro boceto para un techo atribuido a José del Castillo: Apolo y Minerva (O/L, 70 x 61 cm; 230), que coincide tremendamente con el techo de la Antecámara de la Princesa María Luisa, que luego sirvió como pieza de besamanos de la misma en el Palacio Real de Madrid, conocida en la actualidad como Saleta de María Cristina. Todo parece indicar que fue un trabajo realizado tras regresar de su segunda estancia en Italia, queriendo ganarse el favor de Mengs para trabajar en el Palacio… 18.000 euros será su salida.

 

Ligeramente posteriores, de 1825, son las cuatro litografías que Francisco de Goya editó, ya en París, con Gaulon tituladas Los Toros de Burdeos (lote 231) y de las que se sabe hizo tan sólo 100 ejemplares: Bravo Toro (305 x 410 mm), Dibersión de España (prueba de estado, 300 x 410 mm), El famoso americano Mariano Ceballos (305 x 400 mm) y Plaza partida (300 x 415 mm), por 90.000 euros. Ejemplares rarísimos al decir de Tomas Harris (Goya. Engravings and lithographs, Londres, 1964), Christie’s Londres remató en diciembre pasado por 350,500 GBP (442.331 euros, premium incl.) las cuatro, en un magnífico estado de conservación. De las actuales, destaca su impecable procedencia, de Tomás Berganza, administrador de la Duquesa de Alba.

 

Interesantes, también por lo excepcionales, son los del siglo XVII: Retrato de Felipe IV a los 4 años, de cuerpo entero, con espada y bastón de mando, y el Retrato de Ana de Austria a los 7 años , de cuerpo entero, con un pañuelo en su mano izquierda (pareja de O/L, 106 x 67,3 cm c/u; 219) que se ofrecen por 11.000 euros, y el del círculo de Velázquez: Retrato de María Teresa de Austria, de cuerpo entero, vestida de cazadora, en un paisaje arbolado (O/L, 200 x 111 cm; 714) por 50.000 euros.

 

El nexo de unión con el siglo XX serían las dos piezas del joven Joaquín Sorolla: pintada con apenas 17 años, Composición floral. Rosas blancas, 1880 (O/T, 27 x 46,5 cm; 237) por 30.000 euros, y más oscuro, con una composición más sencilla y ligeramente posterior, con 20 años ya, Composición floral. Clavel y pensamiento, 1883 (O/T, 24 x 27,5 cm; 258) por 15.000 euros; una oportunidad para los que quieran completar parte de su colección. Vean el delicado y fresco boceto para su afamado Las hijas de Cid (O/L, 34,3 x 24,5 cm; 232) de Dióscoro Teófilo de la Puebla por 1.500 euros, y no se olviden de la impresionante colección de miniaturas (154 a 175) donde sobresale la de la Marquesa de Santa Cruz, 1813 por Guillermo Ducker (7,8 x 6,5 cm; 173).

 

Y llegamos ya al siglo XX. Reina el espectacular y ya muy simplificado lienzo de José Guerrero, Comienzo con magenta, 1984 (O/L, 177 x 132,5 cm; 828), que recuerda enormemente el vendido en esta misma sala en diciembre pasado, Litoral rojo, 1987 (O/L, 182 x 130 cm) que subió de los 90.000 euros iniciales hasta los 140.000 euros (ver); el actual, parte de los 90.000 euros así que no sería extraño en absoluto que subiese de nuevo. De unos años antes es el espectacular bronce patinado y pulido de Pablo Serrano, Unidad-Yunta, 1967 (80 x 150 x 67 cm; 7 ejemplares; 827); se trata de la primera de una serie de 7 esculturas que en 1972 volvería a realizar en gran formato para la famosa escultura de dos metros de alto del Museo de Escultura al Aire libre, de Madrid, y se ofrece por 30.000 euros (es la primera vez que se ofrece una pieza suya de este tamaño). Y de 1971, Tres tiempos (O/L, 140 x 125 cm; 829) una pieza importante de Juan Genovés, procedente de la colección W. Peppler, en la que cambia su habitual forma de mirar, pues ya no es la multitud corriendo, huyendo, sino tres personajes atenazados, como aplastados, por la violencia que les amenaza; 37.500 euros es su fuerte precio inicial.

 

En la sección internacional, vean con detenimiento el delicado lienzo de Tamara de Lempicka (783; 27.500 euros), los papeles de Keith Haring realizados en el entorno de su exposición en el P.S. 122 de Nueva York (882 y 883; 40.000 euros cada uno), el lienzo de Meese (875; 4.500 euros), Oëhlen (876; 1.200 euros) y el de Ocampo (877; 15.000 euros). De los españoles, el lienzo de Murado debería subir alguna puja (854; 7.000 euros), y ya más ajustados, vean el de Ángel Mateo Charris (853; 8.000 euros), el papel de Barceló (858; 27.500 euros), y las fotografías de José Manuel Ballester (868; 4.000 euros, y 869; 6.000 euros) y de Darío Urzay (856; 17.000 euros).

 

Esta oferta es de las que no suelen verse con frecuencia; aproveche, disfrute y busque su compra. Daniel Díaz. @Invertirenarte