42.250 euros por la Virgen de Vouet en Durán

42.250 euros por la Virgen de Vouet en Durán

Destacaron, entre otras, las ventas del papel de Millares, un lienzo de Daniel Quintero y la serigrafía de Eduardo Chillida.

 

Sinceramente, nada hacía presagiar un desenlace tan sorprendente; y nadie pensaba que la Virgen de la columna (O/L, 61,5 x 52 cm; 107) de la  mano del francés Simon Vouet (1590-1649) fuese a subir demasiado… De hecho, todos recordamos que en diciembre de 2014 salió a pujas por 30.000 euros, una rebaja verdaderamente importante respecto a los 40.000 euros en que se había ofrecido apenas unos meses antes, en septiembre de 2014 cuando hablamos de él desde este espacio (leer). Pero los 17.000 euros en que se proponía ahora sirvieron de revulsivo y dos coleccionistas pujaron incansablemente por teléfono hasta adjudicárselo el de habla francesa por la asombrosa cifra de 42.500 euros. No es que no los valga, ¡es que se remató por un precio superior al de salida de la primera vez en nuestro país!, pues hay que recordar que se compró, por cierto, en diciembre de 2002 por 66.000 euros en Rieunier, París.

 

Comentada la sorpresa, pasemos ahora las ventas esperadas de la subasta (leer). Sin duda, el más destacado fue buen papel de Manolo Millares: Composición (Tm/papel, 38 x 55,5 cm; 132), realizado hacia 1956 y procedente de la colección de Antonio Suárez, otro de los integrantes de El Paso, que se ofrecía por 3.000 euros se remató finalmente por apenas 3.750 euros, un precio de ganga para la calidad que atesora.

 

Interesante fue también la venta de Fruta-Close up (66,5 x 49 cm; 151), un óleo sobre lienzo pegado a tabla del malagueño Daniel Quintero, artista que expuso durante muchos años en la reconocida galería Marlborough de Madrid y que, por tanto, tiene unos precios más altos…; en 2.000 euros se ofrecía y en 2.000 euros se lo llevó un coleccionista que había dejado su puja por escrito. Sorprendió, la verdad, la subida de Interior, 1988 (O/L, 92 x 73 cm; 160) de Antonio Suárez, que pasó de 1.200 a 1.600 euros adjudicándoselo un teléfono quizá por su lejana figuración o por haber estado expuesto en el Centro Cultural de la Villa en 1995 (repr. pág. 175).

 

Como era previsible, la serigrafía a modo de gravitación, París (PA, 27,5 x 25 cm; 188) de Eduardo Chillida, procedente de la galería Maeght, subió también, de 3.000 a 4.250 euros; y lo mismo sucedió con otra serigrafía suya, clásica ya, como Sin título (PA, 50 x 66 cm; 186), que subió ligeramente, de 900 a 1.000 euros esta vez.

 

Terminamos con ventas salteadas.

 

De Ignacio Gil, se dieron los 1.500 euros de la salida, por Un alto junto al mar (O/L, 38 x 46 cm; 126), con sello de la galería Toisón, el mismo precio en que se vendió también Bodegón, 1980 (O/L, 116 x 90 cm; 145) del granadino Antonio Rodríguez Valdivieso, con etiqueta de la galería Alfama de Madrid y fechado el 19 de junio de 1980. Se comprobó la calidad de los dos lienzos de Eloy Morales (366 y 367), que pasaron de 180 a 400 y a 750 euros, respectivamente. Paisaje con huida a Egipto, 2011 (O/papel, 71 x 102 cm; 130) de Alberto Corazón se vendió también a un coleccionista por los 700 euros de la salida, y los buenos dibujos de Gerardo Pita (lotes 1 y 2; 34 x 24 cm cada uno) subieron de 150 a 475 y 375 euros, respectivamente. Daniel Díaz @Invertirenarte