Vendido el Zurbarán de Abalarte por 484.000 euros
En la cita de los días 27 y 28 de febrero sobresalieron, además, las ventas del lienzo de Ribera y del dibujo miguelangelesco
Abalarte comienza el año con muy buen pie. Sus sólidas ventas hablan de una clientela que busca piezas especiales y que, cuando aparecen, no temen subir los precios hasta su compra. Eso es lo que parece desprenderse de su última cita, con una facturación que en pintura se acerca, si no supera el millón de euros.
La pieza reina de la licitación finalmente fue, como era de esperar, el lienzo de Francisco de Zurbarán (1598-1664), Niño de la espina en un paisaje (O/L, 110 x 82 cm, lote 1175), descubierto en 1966 en Oñate por Emilio Gómez Piñol y ratificado recientemente como tal por Odile Delenda. Hablamos largo y tendido de ella en nuestro artículo de previos (ver), por lo que no nos extenderemos ahora demasiado señalando el origen de la composición, las versiones conocidas, etc. Digamos, eso sí, que los 400.000 euros pedidos por el óleo –un precio por lo demás más que razonable para una obra de la mano del extremeño- no fueron obstáculo para que un coleccionista al teléfono cubriese la salida y, al no haber ninguna otra persona interesada, ni en sala ni en otro teléfono ni en puja previa por escrito, en ese precio se le adjudicó. Buena compra, sin duda, que poco a poco irá brillando cada vez más.
La segunda gran venta, por nada menos que 70.000 euros, fue la del atractivo San Andrés (O/L, 128 x 107 cm; 145), atribuido por la sala a José de Ribera -con su característica nota escueta, a las que ya nos tiene acostumbrados. La sorpresa fue en este caso, no tanto su subida desde los 30.000 euros pedidos hasta los 70.000 de su adjudicación –un precio que probablemente habría sido superior, dada su calidad, si la obra hubiese sido presentada limpia de barnices y restauraciones-, sino más bien la lucha entre un teléfono y la puja previa defendida por la mesa hasta su límite mismo, que no quiso o pudo superar el teléfono.
En el apartado internacional, dos ventas más, importantes. La primera, la de la pareja de óleos inéditos del francés Michel-Ange Houasse que salían a pujas por 14.000 euros: Adoración de los pastores y Sagrada Familia (O/L, 83,3 x 62,5 cm y 83,8 x 62,2 cm, respectivamente; lote 1075). No fue extraño que fueran pujados sucesivamente hasta ser adjudicados a un coleccionista al teléfono que ofreció los 25.000 euros finales. Algo similar sucedió con la buena Marina con puerto, edificios, barcos y figuras (O/L, 67 x 116 cm; 1161), atribuido al napolitano Leonardo Coccorante. Con etiqueta de la Junta de Incautación y manuscrito “Nº 4” al dorso, tampoco sorprendió que fuese vendido a otro coleccionista al teléfono por los mismos 25.000 euros que la pareja anterior. Muy buenas compras también.
Comentadas brevemente las ventas con los números mayores, vayamos con las sorpresas… La primera, en la sección de los dibujos. Se habían vendido por los precios pedidos los dibujos de Francisco Pacheco, 9.000 euros por su San Gregorio Magno a tinta parda y aguada (24 x 31 cm; 40), publicado recientemente por Benito Navarrete, quien lo fechó hacia 1630/5; y los dos, más tardíos ya, de Matías de Irala: San Fernando rey de España (pluma y tinta negra sobre vitela, 31 x 20,3 cm; 51), por los 3.000 euros pedidos, y Frontispicio con los retratos de busto de la familia real: Felipe V, su esposa Isabel de Farnesio y el príncipe de Asturias, el futuro Luis I, c. 1715/7 (punta de plata, tinta negra y aguada gris sobre vitela también, 31 x 20,3 cm; 53), por 5.000 euros. Pero llegó el turno del magnífico Torso desnudo miguelangelesco (lápiz, 38 x 25 cm; 52), de Escuela italiana, S. XVI, que se ofrecía por 1.500 euros, y con él el delirio. Las pujas de los seis o siete compradores, entre teléfonos y sala, se sucedieron febrilmente hasta rematarse a un coleccionista en la sala que ofreció los nada menos que 27.500 euros insuperables, con una autoría en su cabeza que se lo permitía…
Sorpresas menores ya, pero interesantes también, fueron las de un Retrato de caballero con la cruz de la Orden de Carlos III (O/L, 76 x 86 cm; 1079), de Escuela española del S. XIX, que subió de 900 a 4.750 euros, pensando quizá en algo colonial, y la del Sueño de san José (O/L, 160 x 112 cm; 1164), de Escuela madrileña, S. XVII, con firma «F (o) Rizi Ft», Francisco Rizi, que probablemente explique bien su subida de 1.200 a 7.000 euros.
No se acaban aquí las ventas. Aunque sea ya telegráficamente, debemos mencionar los 16.000 euros pagados por la pareja de lienzos de Zacarías González Velázquez, copias de calidad de Paolo Monaldi, La sopa boba y Funeral de campesino (pareja de O/L, 46 x 69 cm. c/u; 1156); los 10.000 euros por el Ramo con lazo y guirnalda de flores (O/T, 57,5 x 41,5 cm; 66) de Gabriel de la Corte; los 9.500 euros por la vista del Monasterio de San Lorenzo del Escorial y sus alrededores (O/L, 144 x 200 cm; 1077), a pesar de ser un lienzo de finales del siglo XIX o comienzos del XX; los 6.500 euros por la Inmaculada Concepción (O/L, 179 x 128 cm; 120) de Manuel Fernández Acevedo; y los 8.500 euros pagados por la Vista con ruinas y personajes (O/L, 118 x 82 cm; 1154), del Círculo de Giovanni Paolo Panini, o los 7.000 por la Vista de una fuente monumental (O/L, 91 x 80 cm; 57), atribuido a François de Nomé, llamado también Montsu Desiderio. En suma, un millón de euros. ¡Enhorabuena! Daniel Díaz @Invertirenarte