Un tríptico del Calvario en marfil sobresale en el catálogo navideño de Ansorena

Un tríptico del Calvario en marfil sobresale en el catálogo navideño de Ansorena

Un tríptico del Calvario en marfil sobresale en el catálogo navideño de Ansorena

Esta obra del escultor Francisco Pallás y Puig, s. XIX es posiblemente una de las piezas más llamativas de esta edición. Se trata una obra (844) tallada en marfil con policromía con el borde en taracea realizado sobre madera, de estilo neogótico, realizado por este escultor valenciano que trabajó en madera, varillajes de abanicos y se especializó en la imitación de marfil de todos los estilos convirtiéndose en un auténtico maestro, su salida se ha fijado en 10.000 euros. En escultura también citar el lote 349, un relieve manierista de la Escuela Vallisoletana, s. XVI, de un seguidor de Alonso Berruguete titulado Llanto ante Cristo Muerto, en madera tallada y policromada, con precio inicial de 5.800 euros, y acabamos la sección con el lote 838, una pareja de torcheros en forma de esclavos nubios, Venecia, s. XIX en madera tallada, policromada y sobredorada, partirán de 7.800 euros.

En mobiliario lo más destacado es el lote 840, una vitrina holandesa en madera de nogal decorada con marquetería floral y de pájaros y guirnaldas, s. XVIII, con cuerpo superior de doble puerta acristalada con copete con rocalla, tasada en 12.000 euros. Presenta las características más significativas del mueble barroco, búsqueda de la línea curva; los ebanistas holandeses fueron pioneros en técnica del chapeado especialmente en la técnica de marquetería floral utilizando maderas nativas e importadas, así mismo la pasión por la porcelana condujo a la elaboración de vitrinas de exposición frontal de cristal, y esta pieza es un ejemplo representativo de esta tipología de piezas. Interesante también el 471 una pareja de globos, celeste y terrestre, de parket. Fabricados por CF. Cruchley, Map Seller Globe Marker & Publisher; 81 Fleet Street, London, hacia 1800 y por los que se ha pensado un precio de salida de 4.800 euros.

Mencionar también otras apuestas de la sala, en plata el lote 387, mesa caliente en plata inglesa punzonada, con marcas de la ciudad de Londres, 1872, platero Beare Falckle. Con cuatro recipientes con mangos de hueso y grecas de perlas al borde, asas con volutas vegetales. Soporte con patas rematadas en venera y peso de 4.155 gr, comenzará en 5.000 euros. O el lote 386 una vajilla de plata española punzonada, ley 916, perfil ingletado de 32 piezas con peso de 14.855 grs tasada en 4.000 euros y el 442 una vajilla de corales y sirenas decorada por Salvador Dalí, en porcelana de Bavaria, edición de 1977 y salida en 4.000 euros. Dalí decidió aceptar el reto de decorar vajillas, con corales y sirenas, armonizó veintidós colores, y surgió esta obra. Esta vajilla de Salvador Dalí fue un insospechado capricho dentro de la extensa obra genial del artista. siendo la reina Emérita Dª Sofía la que recibió el ejemplar número 1 de esta serie limitada de 500 vajillas, una similar fue subastada en Fernando Durán en octubre del año pasado que no encontró comprador.

También en esta edición nos encontramos con un sobresaliente ejemplar de Bracket victoriano el 850 realizado en madera de palosanto c.1855, latón dorado y bronce. firmada J.R. Losada, 281 Regent St.London. con un precio de 12.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Francisco Pallás y Puig, "Triptico del Calvario" s. XIX en marfil tallado y policromía, borde en taracea y alma de madera.. Salida: 10.000 euros.
Pareja de globos, celeste y terrestre, de parket. Fabricados por CF. Cruchley, Map Seller Globe Marker & Publisher; 81 Fleet Street, London, hacia 1800. Salida: 4.800 euros.
J.R. Losada. Reloj Bracket victoriano de sobremesa en madera de palosanto c.1855, latón dorado y bronce. Salida: 12.000 euros.