Un tapiz Aubusson del S. XVIII sobresale en Goya
La sala de la calle Montesa fiel a sus principios nos presenta una subasta para el próximo 17 de octubre en la que reinan interesantes lotes de gusto francés, así como piezas de decoración, en esta ocasión de la colección de Juanjo Taboada.
Si Goya destaca por algo es por su refinado gusto por lotes franceses y una vez más lo demuestra en esta edición, continuando con su línea que tan buenos resultados dio la temporada anterior, en esta edición ofrece un catálogo con piezas como el lote 146 un tapiz francés en lana y seda con escena de paisajes de aves con cenefa floral de Aubusson S. XVIII que comenzará en 7.000 euros, citar también el 341 un gran reloj francés de bronce dorado y patinado rematado por figura de bacantes según modelo de Clodion, época Napoleón III, S. XIX que se ha tasado en 12.000 euros, el 342 una pareja de grandes candelabros franceses de bronce patinado y dorado con figuras aladas sobre pedestales y esferas, estilo Imperio siguiendo modelos de Pierre-Philippe Thomire cuya salida empezará en 15.000 euros o el 343 una lámpara de techo francesa, probablemente Baccarat en cristal y bronce dorado que partirá de 5.000 euros.
Sin dejar a un lado el mobiliario destacar el 230 un buró Cabinet de Caoba Biedermeier, S. XIX por 3.000 euros o un secreter “a abatant” holandés con decoración de marquetería ff S. XVIII tasado en 1.650 euros o el 344 un buró plat francés lacado en negro con aplicaciones de bronce y tapa de cuero rojo estilo Luis XV que empezará en 2.200 euros.
Y ya como piezas especiales orientadas para un determinado sector de público y coleccionistas citar el 297 una gran Arca Eucarística castellana de ffs S. XVI de madera tallada, dorada y policromada en forma de sarcófago con decoración de acantos y cabezas de querubines cuyo precio se ha estimado en 9.500 euros o el 421 una hydria de cerámica griega con decoración de figuras rojas S. IV a. C. con certificado de termoluminiscencia cuya salida se ha estimado en 9.000 euros.
Acabamos con la referencia a una serie de objetos y muebles procedentes del estudio del decorador Juanjo Taboada con lotes como el 187 una cómoda oriental para exportación a Inglaterra de caoba con tiradores y aldabas de bronce con un precio de 3.000 euros o el 271 una talla de madera policromada y dorada del S. XVII, castellana que representa a Santa Bárbara en 3.000 euros, además de numerosos objetos y muebles de diseño propio.
Veremos si el público sigue confiando y apreciando la senda trazada por Goya, que hasta ahora le ha traído buenos resultados. Mariano Santos @AntgOln