Jenaro Pérez Villaamil. San Juan de los Reyes, Toledo, 1839/40, detalle. Salida: 90.000 euros
UN SOBERBIO PÉREZ VILLAAMIL EN ANSORENA
Junto a la obra del ferrolano, destaca en la licitación de los días 28 y 29 una pequeña tabla de Marc Chagall, verdadera sorpresa en el mercado español
Sin duda, Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854) es uno de los grandes paisajistas españoles del siglo XIX. Junto a composiciones costumbristas de corte romántico más o menos logradas, ya en su momento brilló su serie de edificios históricos españoles, pintados con un primoroso detalle a modo de paisajes, muchas veces con escenas en el interior. De hecho, su pieza más cara desde que comenzó la crisis ha sido la composición de Cuarenta y dos vistas de ciudades españolas (O/metal, 18 x 13 cm), comprada por el Estado (ver) en Sotheby’s Londres en mayo de 2011 por 121,250 GBP (137.680 euros)… Sabedora de ello, en su cita tras el descanso estival, Ansorena arranca con una propuesta ligeramente arriesgada para los tiempos que corren, pero muy atractiva.
San Juan de los Reyes, Toledo (O/L, 89 x 114 cm; lote 18), realizada por el gallego hacia 1839/40, es una pieza majestuosa, de esas que aparecen de vez en cuando en nuestro mercado. Con una calidad innegable, el único problema puede ser pedir hoy día 90.000 euros por un lienzo del denostado, y absurdamente olvidado ya casi por los coleccionistas, siglo XIX. Comprada en Christie’s Londres en noviembre de 2006 por 38,400 GBP (56.931 euros), salió a pujas en Durán en enero de 2007 y, según los datos, se adjudicó por 130.000 euros (su supuesta mejor cuarta venta, tras salida desde 65.000 euros), para volver a salir en septiembre de ese mismo año –un tanto extraño- desde 80.000 y terminar adjudicándose por 95.000 euros. Baile de cifras arriba o abajo, lo que parece claro es que es obra importante, y que debería interesar a los buenos compradores de esa época…
Junto a este lienzo, destaca una tabla con una bella Virgen con Niño [y santos] (83 x 62 cm; 460) que la casa atribuye al valenciano Vicente Masip, siguiendo los estudios de Fernando Benito Doménech, su máximo especialista. Padre de Juan de Juanes, Vicente fue uno de los primeros pintores renacientes, receptor y propagador de las novedades italianas que introdujeron por Valencia los Llanos, San Leocadio y Yáñez de la Almedina, como puede apreciarse en algunos elementos de esta tabla, un tanto desigual. 60.000 euros será el precio inicial.
No obstante, si buscamos algo más internacional, Ansorena nos ofrece una pequeña tabla del judío Marc Chagall, con su universal lenguaje: El pájaro malva (33 x 23 cm; 61). Con certificado de 1996 del Comité Marc Chagall (nº 96663), que la data hacia 1965/70, muestra manchas de color, donde sólo están esbozados los contornos de las figuras, con sus típicos azules, rojos, amarillos… Un pequeño respiro, por el que se piden 110.000 euros, ligeramente por debajo de la línea internacional. De hecho, un poco más trabajados, Les amoureux dans le ciel rouge de Vitebsk, 1970/5 (21,6 x 32 cm) se vendió en junio pasado en Sotheby’s París por 183.000 euros, y Les Paysans de Vence, 1967 (27 x 20,5 cm) alcanzó en Cornette de Saint Cyr en julio de 2015 los 174.560 euros.
En esta línea internacional, especialmente atractivos por lo inusual, aunque no especialmente en precio -todo hay que decirlo-, me parecen los papeles del siglo XVIII de Anton Raphael Mengs y Giandoménico Tiépolo, o ya en pleno siglo XX los de Francis Picabia o Leonard Foujita. De Mengs, con mucha calidad, Retrato del padre del artista (carboncillo y clarión, 51 x 41 cm; 457), pero por el que se piden ya nada menos que 11.000 euros. De Tiépolo hijo, dos papeles a tinta y aguada: Asunción (24,5 x 18 cm; 458) y San Lorenzo (27 x 19,2 cm; 459), esbozos muy someros, por 14.000 euros cada una (¡en lienzo, no se pierdan por cierto, la Virgen Reina con Niño (118 x 84 cm; 645) del mexicano Miguel Cabrera, por 6.000 euros!). Menores ya, pero con un lenguaje más actual, Desnudo femenino (tinta, 30 x 26,5 cm; 540) de Picabia, por 8.500 euros, y Virgen con niño(grafito, 39 x 30 cm; 542) de Foujita, que sorprende por su escaso dibujo, algo no muy frecuente en el maestro japonés, por 6.000 euros.
Y dos recomendaciones para terminar. Vean con detalle la magnífica pintura roja de 1961, Sin título (Tm/L, 130 x 130 cm; 633), de un Gerardo Ruedaen plenitud de facultades; lo único malo son los 18.000 euros pedidos. Y Caída del Reco, 1974 (Tm/T, 73 x 92 cm; 631) de Lucio Muñoz, por 8.000 euros, un precio que será escaso dentro de unos años… Daniel Díaz @Invertirenarte