RESULTADOS ESPAÑOLES EN FRIEZE MASTERS 2016

RESULTADOS ESPAÑOLES EN FRIEZE MASTERS 2016

“San Pedro penitente” Oleo sobre lienzo 123.5 x 100 cm Galería Caylus.

RESULTADOS ESPAÑOLES EN FRIEZE MASTERS 2016

Como ya se anunció el pasado 29 de septiembre, la quinta edición de la feria londinense ha contado con presencia española, por la participación de cuatro galerías nacionales: Caylus, Elvira González, Marlborough y Espaivisor. Hablamos con ellas para saber cómo les ha ido.  

“San Pedro penitente” Oleo sobre lienzo 123.5 x 100 cm Galería Caylus.

Sorprendentemente, de las 160 galerías que se presentaron a nivel mundial solo fueron ocho las que ofrecieron arte clásico, y Caylus fue una de ellas. Expusieron tanto pintura como escultura de maestros antiguos, y no se habla de cualquier maestro cuando se descubre que una de sus piezas clave fue un San Mateo y el ángel, datado entre 1605 y 1610, pintado por Juan Bautista Maíno en su etapa temprana. Una obra inédita que salió a la luz por primera vez en esta feria. Tampoco hay que obviar el Retrato de niño (1843) de Antonio María Esquivel o el Bodegón con cesta de guisantes y cerezas (1621) de Juan van der Hamen y León. Esta galería madrileña  fundada en 1988 –que recientemente ha estrenado nuevas oficinas en Conde de Aranda, 24– ha hallado el éxito en Frieze Masters con la venta de un San Pedro Penitente del italiano Filippo Vitale (Nápoles, c.1585- Nápoles, 1650). Es un óleo sobre lienzo, mide 123,5 x 100 cm y presenta todas las características del barroco caravaggista, estilo al que pertenece el autor.

Nueva sede de la Galería Caylus.

Asimismo, la feria ha sido muy positiva para Elvira González. “Los anticuarios y galeristas que participan en Frieze Masters se esmeran enormemente en la selección de las obras y en la forma de presentarlas. El perfil del público de Frieze Masters es el de un coleccionista bastante sofisticado, conocedor y, por lo tanto, exigente con la calidad de las obras”, explicó Isabel Mignoni,  co-directora de la galería. “En cuanto a las ventas, estamos satisfechos”, añadió sin aportar cifras.

Marlborough tuvo buenos resultados desde el primer día, gracias a la venta de varias obras de Paula Rego por valor de más de un millón de libras. Son unos lienzos que forman parte de la serie Vivian Girls, de los años 80, inspirada en el artista Henry Darger.

Giulio Cesare Procaccini. Mary and Jesus meet on the road to Calvary, 145.2×109 cm. Galería Colnaghi.

Cabe mencionar, por último, a la galería anglo-hispana Colnaghi, que también participó y reservó un cuadro. Se trata de un Giulio Cesare Procaccini titulado Mary and Jesus meet on the road to Calvary; es un óleo sobre lienzo que mide 145,2 x 109 cm y por el que un coleccionista de Extremo Oriente pagó 750.000 euros. Esta adjudicación vino acompañada de más ventas y reservas que tuvieron lugar en la nueva sede de la galería, a raíz de la exposición Vanitas de la que se habló la semana pasada. Más concretamente se sabe que se reservó la famosa escultura de terracota de la calavera anónima por un museo americano. Su precio: 600.000 euros. Ana Robledano Soldevilla.

Anonymous. Vanitas. Terracota. 1369. 85 cm.
Paula Rego, The Umbrella Pine, 1985, Acrylic on paper, 240 x 190 cm, courtesy the artist and Marlborough Fine Art, London.