26.000 EUROS POR UNA BIBLIOTECA LACADA CON CHINERÍAS EN SEGRE
Tarde con buena afluencia de público en la sala del Viso, con notables ventas, destacando además de la citada biblioteca, una crátera de cerámica griega y ventas en plata
En mobiliario el lote recomendado en la previa (leer), la 692, biblioteca lacada con chinerías se convirtió en la pieza central de la licitación, inglesa, del primer cuarto del siglo XIX, formado por tres calles, con puertas y cajones decorados con personajes y arquitectura con puertas de cristal, y fue adquirida en la mesa por 26.000 euros, pieza que asombraba por sus dimensiones y profusa decoración y que ocupaba la contraportada del catálogo de la edición. También en mobiliario notable subida la del lote 710 un Secreter de maderas finas, francés, último cuarto del s. XIX con profusa decoración floral y cintas en frente y laterales, interior con cajones en palosanto, comenzaba en 900 euros y el martillo se bajó en 2.200 euros al teléfono. O una consola en madera pintada, inglesa, ff s. XIX con patas torneadas y frete decorado en palmetas lote 690 subió desde los 680 a los 1.000 euros. En muebles de diseño destacar la subida del lote 606 una tumbona de acero y cuero, LC4, Le Corbusier, con estructura de acero cromado y colchón con reposacabezas en cuero negro que llegó a los 1.400 euros desde sus 850 euros iniciales.
A destacar la venta en arqueología del lote 752 se trataba de una crátera de cerámica griega, realizado con la técnica de figuras rojas, de Apulia, s. IV a.c, presentaba certificado de análisis de termoluminiscencia de Laboratorio QED. Representaba en el anverso una escena en que un hombre sentado sostiene una bandeja acompañado de dos mujeres con bandejas y sítulas, en el reverso de la misma tres figuras con tocados en la cabeza, y se vendió al teléfono por 8.500 euros desde los 8.000 en que se había tasado inicialmente.
En plata sin que esta vez encontrara comprador la estrella de la subasta, el lote 627 juego de aguamanil de bautismo, en plata sobredorada, con cabujones de diferentes piedras, esmaltes, granates, esmeraldas, zafiros y rubíes s. XIX que partía de 90.000 euros. No podemos olvidarnos de las ventas de otros lotes como el 633 escribanía isabelina, de plata española punzonada de Córdoba mediados del siglo XIX, con dos tinteros y dos salvaderas formados por cisnes adosados y portaplumas central sobre él que un águila sujeta la campanilla, su precio se ha fijado en 1.800 euros y se compró en 1.900 o el 645 una cubertería Cartier, modelo “La Maison de Louis Cartier” en plata punzonada, ley 925, diseño art decó, peso 6.986 grs. que subió a 9.000 euros desde su salida en 7.000 €.
En arte oriental por último y no menos importante, una vez más buena venta del coral, constante en todas las subastas de este año, y el lote 860 figura de coral que representaba una Madre e Hijo tallados en coral, primer tercio s. XX sobre peana de madera alcanzaron los 2.600 euros tras una animada puja en teléfono lejos de su partida en 900 euros. Mariano Santos @AntgOln