UNA PAREJA DE “GIRANDOLES” DEL S. XIX DESTACAN EN GOYA
Goya nos cita el próximo 30 de noviembre a una subasta con un catálogo completo y variado, con interesantes piezas de mobiliario y en objetos decorativos
En mobiliario nos encontramos con piezas interesantes, pero por encima de todas sobresale el lote 299 un buró de dos cuerpos mexicano, con taracea geométrica, de pps. del s. XVIII, que comenzará en un excelente precio de 9.000 euros y que lo normal es que suba varias pujas. Otra pieza a destacar es el 298 un escritorio con cubierta de nogal y taracea de boj sobre pie de puente, fechado en el s. XVII, con salida en 9.000 euros.
Variada oferta en objetos decorativos, siendo complicado resumir los mismos, una vez más Goya nos presenta piezas del famoso decorador Marc du Plantier (1901-1975). De técnica refinada y gran elegancia en todas sus creaciones, Marc du plantier encarna el pináculo del gusto francés, elogiado por su perfecto neoclasicismo, pero con un toque personal que lo diferencia de los demás. El relativo desconocimiento de su obra hasta hace unos años, junto a la escasez de estas en el mercado, han hecho de sus diseños algo muy apreciado entre los coleccionistas; elevando sus cotizaciones a precios realmente considerables. En los últimos tiempos en el mercado de las subastas, los únicos que han podido sacar a la venta alguna de las obras de este autor han sido Segre y esta casa con una interesante edición celebrada el año pasado en la que dos de los lotes que más expectación levantaron fueron el 351 y 352, dos parejas de apliques de dos luces en forma de lira en hierro dorado que se remataron en 5.500 y 6.500 euros desde sus 1.800 euros iniciales. En esta edición destacan los lotes 342 y 343 que representan sendas parejas de apliques de pared de hierro policromado en verde, fechados en 1941, proceden de la colección de los marqueses de Morbecq y cada lote partirá de 3.000 euros.
También referirnos al lote 363 una pareja de “Girandoles” francesas del s. XIX, de bronce dorado y cincelado y loza de esmalte azul en el gusto de Sévres, estilo Luis XVI cuya salida se ha fijado en 10.000 euros pieza que protagoniza el catálogo de la sala.
El lote 338 también brilla en este catálogo, se trata de una guarnición francesa en bronce dorado de candelabros y reloj en forma de jarrones con ramas florales, época de Napoleón III, s. XIX que partirá de 3.200 euros.
En relojes destaca el lote 311 un bracket inglés con carey rojo Londres s. XVIII, realizado para el mercado turco cuya puja empezará en 9.000 euros.
No podemos olvidarnos del arte oriental, de nuevo nos encontramos con una pieza de coral chino tallado, que sin duda encontrará comprador, como viene siendo habitual en las últimas licitaciones otoñales, así el lote 189 figura de dama de coral chino tallado con figura de dama, niño y ardillas en una rama se ha tasado en 1.800 euros o una excepcional vajilla de porcelana china de Compañía de Indias, Familia Rosa, el lote 292 que presenta sólo una parte de la vajilla, hay treinta y una piezas y se su precio de salida se ha establecido en 7.500 euros. Citar también el lote 350 una pareja de tibores con tapa de porcelana china “Familia verde” con remates en forma de leones de Fo de bronce dorado sobre bases de madera s. XIX con salida en 6.000 euros.
No nos podemos olvidar una edición más de las piezas indoportuguesas, y en esta ocasión están representadas por el lote 210 un Cristo de marfil tallado indo-portugués con restos de policromía, s. XVII. que partirá de 1.800 euros.
Completa licitación sobre el catálogo en artes decorativas la de noviembre la de la sala de la calle Montesa como viene siendo habitual la variedad y el gusto destacan una edición más. Mariano Santos @AntgOln