Joaquín Sorolla. Cachirulo con caricatura del músico Roberto Segura, 1883, detalle. Salida y remate: 15.000 euros
EL CACHIRULO DE SOROLLA VENDIDO POR 15.000 EUROS EN DURÁN
Además de la buena venta del gouache de José Arrúe destacaron, sobre todo, las de los imprevistos
Esta misma semana, al comentar los remates de Ansorena (ver), señalábamos el éxito en el mercado de la mayor parte de las obras de Joaquín Sorolla. Los coleccionistas de Durán lo han vuelto a confirmar, con la compra por el precio de salida, 15.000 euros, del temprano Cachirulo con caricatura del músico Roberto Segura (O/L, 105 x 88 cm; lote 38) firmado en 1883, con apenas veinte años, por el valenciano de renombre internacional. Ya hablamos en los previos (ver) del significado de este objeto, al modo de las cometas en las fiestas de Pascua, realizado para el concurso organizado por el Círculo de Bellas Artes con el fin de recaudar fondos para regalar monas de pascua a los niños de los asilos. Se esperaba quizá alguna más, pero también hay que reconocer que no era pieza de venta fácil, por la temática caricaturesca primero, el formato del lienzo segundo, y probablemente también la fecha de composición, con un lenguaje aún poco sorollesco, apto sólo –pienso- para los coleccionistas que ya tienen otras obras de su mano y buscan completar su colección…
Falló, en cambio, el Retrato de Ana Díaz (O/L, 71 x 54 cm; 42) de Julio Romero de Torres, por el que se pretendían 42.500 euros, una bajada ya importante respecto a los 50.000 pedidos en Segre en diciembre de 2014; se ve que es retrato que no convence y la bajada fue insuficiente. Y falló también lamentablemente la tabla del siglo XV de Pedro Sánchez, Descendimiento (97 x 121 cm; 32)); los 47.500 euros pedidos se demostraron excesivos. Con este panorama, varios autores confirmaron la calidad de sus obras, que se fueron vendiendo como un lento goteo. Destacó, por precio, los 8.000 euros de la salida ofrecidos por un teléfono, suponemos que italiano, por el lienzo del Gran Canal de Venecia (O/L, 47 x 69 cm; 77) de Michele Marieschi. Más interés despertó, como era previsible, el atractivo y completo gouache de José Arrúe, Romería (35 x 55 cm; 85) que pasó de los 4.000 iniciales a unos ya serios 7.500 euros, dados por un teléfono. Algo similar sucedió con el pequeño óleo de George Wynne Apperley, Amigas (O/L, 40 x 31 cm; 275), que en buena lógica subió de unos escasos y sorprendentes 700 euros iniciales hasta unos aún interesantes desde el punto de vista económico 3.000 euros finales. Y 4.500 euros se dieron también, la salida, por el óleo de Hernando Viñes, Montparnasse desde la copa de un árbol (O/L, 93 x 72 cm; 46), con una composición complicada.
Sin embargo, lo mejor de la licitación de ayer en Durán, aún no había llegado. Y pienso que éste es, precisamente, parte del interés de estos tiempos: las sorpresas. La Sagrada Familia (O/L, 160 x 97,5 cm; 33) de Escuela española del siglo XVII se vendió por 3.500 euros a una puja previa, el mismo precio del remate esta vez online del Paisaje con pastores (O/L, 72 x 95 cm; 66) de Willem Schellinks. Y aquí viene lo bueno. La pequeña tablita de apenas 19 x 13,5 cm (lote 60) de Virgen con Niño de Escuela flamenca del siglo XVI pasó de 4.500 a nada menos que 10.000 euros, en una puja apasionante, donde la mesa defendió puja tras puja una orden previa. El lienzo de Santa Ana y san Juanito visitando a la Virgen [y al Niño] (O/L, 48,5 x 38 cm; 63), de un Seguidor de Andrea del Sarto, subió también de 1.200 a 4.250 euros. Y, ante el asombro del público, el óleo con San Pedro (O/L, 59 x 46 cm; 72), atribuido al jienense Martínez Domedel, se disparó desde los 3.000 iniciales a nada menos que 18.000 euros, gracias a la encarnizada lucha entre los teléfonos y los coleccionistas en sala. Y hasta aquí la sección de pintura; la de vinos y objetos varios dieron otras alegrías. Feliz Navidad y lo mejor para el 2017. Daniel Díaz @Invertirenarte