EL TRIUNFO DE LA IMAGEN

EL TRIUNFO DE LA IMAGEN

EL TRIUNFO DE LA IMAGEN

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid presenta la restauración de bienes culturales de la Iglesia

La muestra El triunfo de la imagen que se presenta en la Real Academia de Bellas artes de San Fernando da a conocer el trabajo de conservación y restauración de bienes culturales de naturaleza eclesiástica –muebles e inmuebles–, que la Comunidad de Madrid en colaboración con la Iglesia católica ha llevado a cabo en los últimos años. Por ello, con el propósito de difundir estas actuaciones y hacer una puesta en valor de dicho patrimonio, la Dirección General de Patrimonio Histórico ha organizado la muestra comisariada por José María Quesada.

El título escogido hace referencia a la labor evangelizadora desempeñada por la imagen a lo largo de la historia del catolicismo y, al mismo tiempo, a las intervenciones de restauración promovidas desde el Gobierno regional con objeto de recuperar el esplendor de estas piezas. El recorrido de la muestra discurre entre la Edad Media y finales del siglo XVIII, y consta de 60 piezas entre lienzos, esculturas, textiles y orfebrería, seleccionadas en función de su valor histórico y artístico, así como la innovación e interés técnico de la metodología de restauración empleada en cada una de ellas; cerca de la mitad de estas obras se exponen por primera vez y más de una decena son inéditas.

La muestra también da a conocer las restauraciones acometidas en la Capilla del Obispo, el convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid, el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa y la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Meco. En paralelo a la celebración de El triunfo de la imagen se ofrece un ciclo de conferencias en la Academia que cuenta con la presencia de los arquitectos y restauradores que han llevado a cabo algunas de las actuaciones. Hasta el 12 de abril de 2015.

Juan Calderón y Juan de Cereceda (atribuido). Predicación de san Ildefonso. Tercer cuarto del siglo XVI. Madera policromada, dorada y estofada. Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, Torrelaguna (Madrid).
Juan Correa de Vivar. Cristo camino del Calvario. Hacia 1537-1539. Óleo sobre tabla, 133 y 98 cm. Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, Meco.
Anónimo, escuela castellana. Virgen (parte de un Calvario). Siglo XV. Madera tallada y policromada. Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, Prádena del Rincón, Madrid.
Juan Antonio de Frías y Escalante. Santa Catalina de Alejandría.1660. Óleo sobre lienzo. 190 x 120 cm. Iglesia de los Santos Justo y Pastor, Las Maravillas, Madrid.