CUATRO SIGLOS DE RETRATO SOBRE PAPEL
Portraits from the École des Beaux-Arts Paris presenta una selección de 40 dibujos de la institución francesa
The Drawing Center presenta Portraits from the École des Beaux-Arts Paris, una exposición que explora cuatro de siglos de dibujo de retrato en las colecciones de la escuela francesa con un total de 40 obras. Cada semana, un conjunto de cuatro retratos de distintos periodos y técnicas establece un diálogo diferente dentro una sala especialmente diseñada dentro de la galería principal del museo –a imitación de aquella en la Galleria Doria Pamphilj donde Velázquez expuso su retrato del Papa Inocencio X hacia 1649–, facilitando una lectura diferente y sosegada a los visitantes; mientras que las 36 obras restantes se reparten por la galería principal.
Esta singular propuesta proporciona lecturas alternativas en un contexto contemporáneo en el que, más allá de la importancia del retratado, se analiza la expresividad de la técnica, sus procedimientos, conservación, etcétera. Por ello, la selección de las obras hecha por los comisarios se ha hecho en base a su diversidad, y podemos encontrar desde manuscritos iluminados del siglo XVII a papeles de Jean-Auguste-Dominique Ingres y Charles Garnier, maestros modernos y contemporáneos como Henri Matisse o Georg Baselitz, y retratos de algunos de los artistas recién graduados por l’École. Portraits from the École des Beaux-Arts Paris ha sido comisariada por Emmanuelle Brugerolles y Brett Littman, y permanecerá abierta al público hasta el 28 de junio.
The Drawing Center es la única institución artística sin ánimo de lucro dedica exclusivamente al fomento del dibujo, tanto histórico como contemporáneo. Fue establecido en 1977 para proporcionar oportunidades para países emergentes y poco reconocida artistas; para demostrar la importancia y diversidad de dibujos largo de la historia; y estimular el diálogo público sobre temas de arte y cultura.