LA FUNDACIÓN FOCUS ABENGOA GARANTIZA LA UNIDAD DEL LEGADO PÉREZ SÁNCHEZ
A pesar de los comentarios recientes y dudas sobre el futuro del legado Pérez Sánchez, la Fundación Focus Abengoa continúa con el inventario del legado, del que ya ha concluido un tercio de su biblioteca –10.000 de los 30.000 que posee– así como de la colección de obras de arte. También siguen los trabajos sobre su archivo, que incluye una de las documentaciones más importantes sobre la historia del Arte en España. La Fundación no solo garantiza el estudio de este importante legado, sino su catalogación y estudio aún en curso. Y la unidad de todo él, algo que el historiador deseaba legar a las futuras generaciones.
La puesta en marcha del proyecto de catalogación de la donación del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez por la Fundación Focus Abengoa comenzó en 2012. El sentido era convertir también la sede de los Venerables en un centro de referencia del estudio del Barroco y poner a disposición de los investigadores su patrimonio bibliográfico y documental. Tras casi dos años de trabajo, se han catalogado más de 10.000 títulos exclusivamente de esta etapa, que pueden consultarse en un catálogo en línea.
Desde su recepción en 2011, también fue estudiada la colección de obras de arte que reunió Alfonso E. Pérez Sánchez a lo largo de su vida. Entre ellas se encuentran el lienzo de Vicente Carducho (hacia 1576-1638) San Bruno con sus seis discípulos trata de retirarse a la soledad, uno de los pocos bocetos para la Cartuja del Paular; la Inmaculada de Antonio Acisclo Palomino (1655–1726), o el Martirio de san Sebastián de Sebastián Martínez y Domedel (hacia 1615–1667; o dos obras de Jusepe Leonardo (1601–1653): la Presentación del Niño en el templo y El sueño de san José, y el Martirio de san Esteban y el Martirio de san Lorenzo; o dos pizarras atribuidas a Leonaert Bramer (Delft, 1596–1674), entre otras muchas. Un total de 250 obras que incluyen grabados de Rembrandt, Georges Rouault, collages, litografías, y dibujos.