LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS DE LEONARDO RESTAURADA SE EXHIBE EN FLORENCIA

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS DE LEONARDO RESTAURADA SE EXHIBE EN FLORENCIA

Leonardo da Vinci. La Adoración de los Magos. 1481-1482. Dibujo a carboncillo. acuarela y óleo sobre tabla. 244 cm x 240 cm. Galería de los Uffizi. Florencia.

La Galería de los Uffizi de Florencia acoge en dos de sus salas la exposición Il cosmo magico di Leonardo. L’ Adorazione dei Magi restaurata, en torno a la famosa tabla de Leonardo da Vinci (Vinci, 1452- Amboise, Francia, 1519) después de una restauración que ha durado cinco años y que ha sido realizada por los técnicos del Opificio delle Pietre Dure, quienes primero estudiaron e investigaron sobre esta misteriosa composición de Leonardo, luego hicieron un diagnóstico y a partir de ahí viendo los problemas que planteaba su limpieza y restauración decidieron acometerla. En la sala contigua a donde se expone la obra maestra del maestro de Vinci se proyecta un video que ilustra gran parte del proceso de rehabilitación de la pintura. Muy cerca también podemos admirar una Adoración de los Magos de Fillipino Lippi, también de la Galería de los Uffizi, y otras dedicadas a San Donato, San Agustín, procedentes del Museo de Arte de Carolina del Norte, y la copias de San Ubaldo y Frediano, de una colección particular,  que establecen un diálogo emotivo con la obra de Leonardo.

La figura de Leonardo da Vinci sigue atrayendo a miles de personas por su versatilidad y así en numerosas ciudades de la Toscana y de Italia podemos encontrar ahora exposiciones que abordan las diferentes aristas de su genio creativo. Durante este mes de mayo es posible contemplar exposiciones en Lucca, Florencia y Roma, por citar solo tres ciudades italianas. La muestra de Florencia, que permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre, resulta deslumbrante porque los técnicos tras una labor rigurosa han podido extraer parte del misterio que confirió Leonardo a esta composición.  Como ha escrito Elke D. Schmidt, director de la Galería de los Uffizi, la restauración resulta comparable a las del Tondo Doni de Miguel Ángel y a La última cena,  del propio Leonardo, e incluso sostiene que La Adoración de los Magos presentaba mayor complejidad, dado que es una imagen que no era completa ni tan siquiera en la mente del artista que la creó.

Leonardo Da Vinci. La Adoración de los Magos. (Detalle de la Virgen con el Niño). Galería de los Uffizzi. Florencia

La Adoración de los Magos fue un encargo de los frailes agustinos de San Donato en Scoppeto hacia 1481, y en ella estuvo trabajando Leonardo durante ese año y el siguiente, pero que quizá dejara inacabada cuando se trasladó a Milán para trabajar con Ludovico Sforza en 1482, ciudad en la que vivió durante casi 19 años. En esta obra, probablemente inspirada en una obra de Sandro Botticelli del mismo título, se pueda colegir tras admirar su restauración que representaba una gran complejidad y no se supo si el autor la consideraba acabada o no. De ahí el misterio que ha suscitado durante más de cinco siglos.

Leonardo da Vinci. La Adoración de los Magos (Detalle). 1481-1482. Galería de los Uffizi. Florencia.

En la composición de Leonardo, la Virgen y el Niño Jesús están en primer plano y llegan a formar una especie de triángulo con los Reyes Magos arrodillados adorándole. El dibujo de las figuras y de los caballos está muy definido, aunque los Magos son muy expresivos dentro de los tonos oscuros. La cabeza de la Virgen María termina siendo el centro de esta monumental obra. A la izquierda, en la parte superior esa arquitectura imaginaria clásica en ruinas, y a la derecha un paisaje rocoso esbozado. Antes dos árboles, en diagonal, una laurel y una palmera en ese juego enigmático de luz y sombra que impregna el óleo sobre tabla de Leonardo.

A pesar de ser una obra realizada cuando Leonardo no había cumplido aún los 30 años, el dibujo estaba muy definido y se constata que era buen conocedor de la anatomía humana, siempre teniendo en cuenta la búsqueda incesante por investigar y crear la ilusión de profundidad que caracterizó a Leonardo. Todas esas reflexiones para interpretar la obra han estado presentes durante el período de investigación y restauración. El equipo dirigido por Marco Ciatti, superintendente del Opificio delle Pietre Dure, ha realizado una labor coral para devolver a los estudiosos de Leonardo y a los amantes del arte una obra tan significativa en una de las primeras producciones del autor de La Gioconda.

Leonardo da Vinci. La Adoración de los Magos. 1481-1482. (detalle de una arquitectura imaginaria). Galería de los Uffizi. Florencia.

Ahora podemos disfrutar y leer todas las figuras  y la forma de concebir la construcción espacial, en ese modo de trabajar el fondo que caracterizó esa atmósfera tan leonardiana, aunque en esta ocasión parezca ser monocromática no lo es. Llama la atención el modo en que Leonardo su intención y destreza al dibujar, quizá directamente sobre la tabla y eso nos dice mucho del proceso creativo del pintor de Vinci, y que esta obra maestra pudo ser génesis de otras pinturas posteriores como La batalla de Anghiari, San Girolamo o La Virgen de las Rocas.

La restauración de la obra maestra de Leonardo ha sido posible gracias al generoso apoyo de los Amigos de los Uffizzi y a la financiación de las colaboraciones profesionales por parte de la Fundación Getty de los Ángeles, institución siempre comprometida con devolver la belleza a obras maestras de los grandes pintores y escultores. Se ha editado un catálogo que recoge todo el proceso de restauración, con textos del director de la Galería de los Uffizzi, Elke D. Schmidt, de Marco Ciatti y  Daniela Parenti, entre otros, que nos muestran el redescubrimiento de una nueva obra. Julián H. Miranda