UN VIAJE AL FUTURO Y HACIA LA INMORTALIDAD CON JAVIER VIVER

UN VIAJE AL FUTURO Y HACIA LA INMORTALIDAD CON JAVIER VIVER

Medusa Aurelia Immortal 2. Javier Viver.

UN VIAJE AL FUTURO Y HACIA LA INMORTALIDAD CON JAVIER VIVER

¿Seremos inmortales a partir de 2046? La nueva exposición del Museo Universidad de Navarra lo cuenta a través de las creaciones del artista madrileño.

Una mezcla entre ciencia, vida y ficción es lo que subyace en Aurelia inmortal. La muestra se compone de un recorrido y un fotolibro que, basándose en la observación de un tipo de medusa que se auto regenera y nunca muere plantea cómo será la especie humana en 2046, un año después de que la ciencia haya conseguido la inmortalidad de las personas.

Posthumano con el tatuaje de la inmortalidad. Javier Viver. Aurelia Immortal. 2017.

Tocando otros temas como el de la naturaleza o la ética, todo se mira desde las gafas del arte y se llega a las ideas de identidad, conciencia, particularidad y globalidad. “Esta exposición no es una muestra científica, sino que plantea un discurso artístico sobre la eterna lucha contra la muerte; es una historia de ficción desde unos procedimientos obtenidos de la ciencia”, puntualiza Viver.

El nombre de la exhibición se debe a medusa Aurelia, algo que atrapó la atención del artista al descubrir su propiedad regeneradora de la que hablaba el estudiante chino de biología marina, He Jinru, en la revista científica Plos One (2015). Con este descubrimiento Viver se plantea la historia después de 2046 con avances biotecnológicos que permitirán la inmortalidad gracias a este invertebrado.

“En este proyecto pongo en relación diversas disciplinas artísticas, borrando las fronteras entre lo que denominamos dibujo, fotografía, escultura, instalación e incluso los relaciono con la arquitectura de la sala, el sonido y lo audiovisual; algo frecuente en el arte contemporáneo”, explicó el autor. La exposición se compone de 45 piezas inéditas:

Medusa Aurelia Immortal 2. Javier Viver.
  • 5 murales impresos con las imágenes microscópicas de medusas a gran escala.
  • 27 fotografías de la especie transhumana, los cuerpos humanos inmortales imaginarios del futuro.
  • 4 fotografías de restos humanos de Pompeya, anónimas y pertenecientes a la Colección del Museo Universidad de Navarra, sobre las que el autor encontró la inspiración para iniciar este proyecto.
  • 4 esculturas: dos leporelos que reproducen en sala el libro, pero en formato escultórico, y dos conjuntos escultóricos de erizos marinos.
  • 3 dibujos.
  • 1 video, cuya banda sonora ha sido realizada por el compositor Lucas Bolaño y que sonoriza la sala.
  • 1 fotolibro, que en la exposición se muestra en su formato real dentro de vitrinas.
Aurelia Immortal. Fotografías de la sala expositiva. 2017.

Un auténtico viaje al futuro inmersos en la ciencia-ficción que hace reflexionar al visitante sobre la vida, los avances científicos y el universo. (ver vídeo)