El Palacio de ‘collage’ del Reina Sofía
Una gran lona creada por el artista Miguel Ángel Tornero cubre desde esta semana el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro, cerrado por trabajos de rehabilitación hasta junio de 2027.
Desde 1990, el Palacio de Cristal es uno de los espacios expositivos más reconocibles del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Con una programación centrada en obras creadas específicamente para ese lugar, ha sido uno de los puntos de conexión del público con la creación más actual.
De hecho, debido al atractivo de su arquitectura y a la entrada libre, ha servido como puerta de entrada a visitantes espontáneos, casuales, aquellos que no iban buscando entrar en el museo de arte contemporáneo más importante del país pero que, aun así, lo hicieron.
Esa horizontalidad fue algo que destacó su director, Manuel Segade, durante la presentación de la más reciente de estas intervenciones site specific: «Es nuestro espacio más democrático. El público siempre ha podido caer, sin proponérselo, en una exposición».
El deterioro de la estructura de 1887 demandó unos trabajos de restauración que comenzaron en mayo de 2023 y se prolongarán hasta junio de 2027. Con el acceso restringido, su programa de exposiciones se vio interrumpido.
Pero el Reina Sofía no se ha resignado a perder las oportunidades que brinda el espacio y esta semana ha inaugurado la primera de varias instalaciones que rodearán el edificio mientras duren las obras.
El artista Miguel Ángel Tornero ha creado un collage de grandes dimensiones que rodea el perímetro del edificio titulado Gran Friso impreso en una lona por HP en lo que Segade declaró ser «una colaboración público-privada muy importante para nosotros».
Tornero ha trabajado con la fotografía de su vida cotidiana como punto de partida para crear un collage que es, en realidad, un panorama de la ciudad. Su proceso comienza con recortes de imágenes de pequeñas dimensiones que monta en maquetas de madera y luego fotografía de nuevo para obtener la obra final.
La escala monumental –de más de seis metros de altura– es nueva para el artista y da un giro a su obra además de, según cuenta el museo, continuar con la tradición de los frisos narrativos clásicos como los del Partenón o el Ara Pacis.
Esa idea de obra pública rondó la cabeza de Tornero durante la ejecución del proyecto ya que en sus propias palabras se trata de «un espacio en el que se encuentran los espectadores especializados con los casuales. Tenía que ser muy consciente de que la gente se iba a encontrar con mi obra sin buscarla». Gran Friso ocupará el exterior del Palacio de Cristal durante el próximo año.