Koons se estrena en la Alhambra de la mano de Picasso

Koons se estrena en la Alhambra de la mano de Picasso

Esta es una exposición sobre primeras veces: primera vez que el artista americano conoce el monumento más visitado de España; primera vez que el Museo Picasso de Málaga sale de sus fronteras para recalar en Granada y primera vez que nuestro autor más universal se muestra junto al creador más cotizado del mundo. Todo ello en Reflejos, una apuesta que gira en torno a las inspiraciones del pasado y la mitología.     

Bernard Ruiz-Picasso (izq) y Jeff Koons junto a "Gazing Ball (Mujer de pie)". Fotografía: Lucía Rivas © Museo Picasso Málaga.

¿Qué pinta Jeff Koons en La Alhambra? Ha venido guiado de la mano de Pablo Picasso, quien tampoco estuvo en el antiguo palacio nazarí. Ambos se reencuentran con los maestros españoles en la primera sala del Palacio de Carlos V, actual sede del Museo de Bellas Artes de Granada, convertido temporalmente en un singular paseo por la historia del arte desde el gótico tardío hasta la actualidad.

La ciudad ofrece así una propuesta compuesta por un trío ganador: el monumento más visitado de España, nuestro artista más universal y el autor vivo mejor cotizado del mundo.

Estoy agradecidísimo de poder establecer un diálogo con Picasso y con las obras aquí expuestas. Para mí es un momento celestial, se trata de metafísica pura”, Koons

No se puede negar que es todo un órdago para el público y una ocasión histórica, ya que es la primera vez que dos grandes figuras del arte del siglo XX y el XXI confluyen en este espacio “cósmico”, en palabras del americano. “Estoy agradecidísimo de poder establecer un diálogo con Picasso y con las obras aquí expuestas. Para mí es un momento celestial, se trata de metafísica pura”.

Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra es un proyecto organizado por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), junto con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el patrocinio de Unicaja. Nadie se ha querido perder esta ocasión excepcional de participar en un evento inédito, que durará hasta el 16 de marzo del año que viene y que, para más inri, coincide con el 40 aniversario de la declaración del palacio nazarí como Patrimonio de la Humanidad.

La idea original era pasear los picassos del museo por toda Andalucía, de modo que con este primer desembarco de dos obras del malagueño en Granada –de momento habrá que conformarse con eso– se cumple aquella promesa. No había mejor lugar para inaugurar esta iniciativa, que en el futuro llegará a otras ciudades.

Pero el autor del Guernica no ha venido solo. Se le ha sumado un creador que despierta tantas pasiones como detractores: Jeff Koons (quizá porque es el artista mejor cotizado del mercado y porque sus obras, a medio camino entre lo kitsch y lo pop, poco tienen que ver con la genialidad desbordante de Picasso). El americano reconoce que participar en el proyecto ha sido muy especial. “La experiencia, la belleza y la alegría que trasmite Picasso es enorme. Tenía mucha vitalidad y mucha generosidad. Creo que no hay ningún otro artista que me haya demostrado tanto como él la posibilidad de trascender”.

El caso es que ambos han llegado a la Alhambra para revolucionar el Palacio de Carlos V, especialmente la primera sala del Museo de Bellas Artes de Granada donde cuelgan pinturas de Sánchez Cotán o Machuca.

Juntos, el español y el americano reinterpretan las formas clásicas, especialmente a través de temas mitológicos como Las tres gracias, una escena versionada con aire taciturno por Picasso y de forma festiva por Koons. “Mis tres gracias tienen ese sentido de sensualidad, participan de la exuberancia. Me siento conectado con Picasso en ese ADN, entrelazado a su vez con Velázquez, Goya y todos los maestros clásicos”.

Pablo Picasso. Cabeza de guerrero.
Pablo Picasso. Las tres Gracias. París, 1923. Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid © Faba foto / Marc Domage. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2024.

A estas dos piezas se suman otras tres obras: dos del americano y una más de Picasso. Lo cierto es que Koons no solo mira al maestro malagueño; también fija su mirada en el pintor francés Jacques-Louis David a través de esa revisión de su cuadro histórico en Gazing ball (la intervención de las Sabinas de David).  

Esta y otra pieza perteneciente a la serie Gazing ball interaccionan con el público y con las obras españolas góticas y barrocas expuestas en la sala, gracias a esas relucientes bolas azules que reflejan todo cuanto hay a su alrededor. De ahí el título de la exposición –Reflejos–, “que invita a que nos doblemos para volver a mirar”, en palabras de Miguel López-Remiro, comisario de la muestra junto a Ricardo Tenorio.

De forma paralela a la exposición se han programado diferentes actividades, entre ellas la conferencia inaugural entre el artista Jeff Koons y Joachim Pissarro, que protagonizarán una conversación sobre la influencia del malagueño en el arte del autor neoyorquino el 17 de diciembre a las 17:00 horas en el Salón de Actos del Patronato de la Alhambra que se retransmitirá en streaming a través del canal de Youtube del museo. Sol G. Moreno

Jeff Koons. Tres gracias. 2016-2022. Cortesía del artista. © Jeff Koons. Edición 2 de una edición de 3 + 1 PA.
Jeff Koons. Gazing Ball (la intervención de las Sabinas de David). 2015-2016. Cortesía del artista. © Jeff Koons.
Jeff Koons. Gazing Ball (mujer de pie). 2014. Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid. Edición 1 de 3 + 1 PA. © Rebecca Fanuele. © Jeff Koons.