La reina Sofía subasta un bodegón de Botero para recaudar fondos para Valencia

La reina Sofía subasta un bodegón de Botero para recaudar fondos para Valencia

La pintura, donada por el artista colombiano a la Fundación de la reina emérita de España y estimada en unos 450.000 dólares, se ofrecerá el próximo 21 de noviembre en Sotheby’s Nueva York. Los beneficios obtenidos irán destinados a la Federación Española de Bancos de Alimentos que opera en las zonas afectadas por la DANA.

Su Majestad la Reina Doña Sofía junto a las autoridades y al cuadro de Fernando Botero "Bodegón". © Camille Garzon.

Un bodegón de frutas a la venta, para permitir que otros puedan comer. Esa es la bonita metáfora de esta historia, que implica a la reina Sofía, una pintura de Botero y su subasta pública para recaudar fondos para los afectados en las brutales inundaciones de Valencia. Las noticias que llegan desde las diferentes localidades mediterráneas siguen helando la sangre: la devastación, el caos, las numerosas pérdidas humanas, la magnitud de la catástrofe, el esfuerzo colectivo por limpiar las calles… No extraña que todos los sectores quieran echar una mano en la reconstrucción de Paiporta, Massanassa y Torrent. Incluso el arte.

Fernando Botero. Bodegón. 2000. Óleo sobre lienzo. 96 x 119 cm.

Por eso, la Fundación Reina Sofía ha decidido aportar su granito de arena con lo que tiene. ¿Y cómo puede colaborar? Subastando Bodegón de Fernando Botero que el propio artista colombiano donó a la institución sin ánimo de lucro poco antes de morir el año pasado.

Entonces tanto él como sus hijos estuvieron de acuerdo en ceder gratuitamente este lienzo a la fundación de la reina emérita de España, Doña Sofía, para colaborar en su programa de ayuda a los bancos de alimentos. “Fue su última donación en vida”, destacó en su momento el hijo del artista, Juan Carlos Botero.

Un año después, esta escena con frutas y un pedazo de tarta saldrá a subasta en Nueva York para recaudar fondos por una buena causa. Será Sotheby’s quien se encargue de la venta, en la jornada de Contemporary Day Auction del próximo 21 de noviembre. Como en otras ocasiones, la pieza se mostrará al público desde el 8 de noviembre en su sede de York Avenue para atraer compradores.

Precisamente por eso, la reina Sofía ha visitado in situ la obra, con motivo del cierre de la campaña solidaria “El mensaje detrás del cuadro de Botero”; al tiempo que ha aprovechado para dar publicidad a la subasta de este cuadro.

Bodegón (2000) sale a la venta con el lote número 133 con unas estimaciones de entre 350.000-450.000 dólares, aunque sabiendo el destino final del dinero recaudado, esperemos que suba algo más. Porque los beneficios, como hemos dicho, servirán para que la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) compre víveres para las zonas más afectadas por la DANA de Valencia.

La historia que se esconde tras este lienzo tiene que ver con el acto universal de compartir una comida con familiares o amigos. Pero posee, además, un mensaje que va más allá, como demuestra la versión alterada de la composición que se ha colgado en la web de la Fundación Reina Sofía, donde el artista recuerda a aquellos menos afortunados sin sustento diario. Qué bonito será comprobar cómo esos alimentos pasan de la mesa pintada por Botero a las mesas reales de los valencianos. Sol G. Moreno

En la cara oculta del cuadro, el bodegón se muestra cambiado: una mesa completamente vacía que representa la falta de alimentos en muchos hogares.