Fragilidad, dolor e incertidumbre en el congreso de AMCA

Fragilidad, dolor e incertidumbre en el congreso de AMCA

La Asociación Madrileña de Críticos de Arte celebra los días 28 y 29 de noviembre un congreso que lleva como lema “Arte y fragilidad”, un tema que será tratado desde diferentes puntos de vista en el auditorio de la calle Alcalá, 31 de la Comunidad de Madrid.

El congreso, dirigido por Esther Plaza –presidente de AMCA–, se desarrollará durante el último jueves y viernes de noviembre en el Salón de Actos de Alcalá 31 y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Lleva por título “Arte y Fragilidad” y se estructura en torno a 15 ponencias, además de un par de mesas redondas al final de cada una de las dos jornadas, donde se invitará a la participación y el debate. El objetivo de este simposio es abrir un espacio de reflexión en el que se aborden las conexiones entre el concepto de fragilidad y la producción artística.

En las charlas, que podrán seguirse tanto de manera presencial como en streaming, intervendrán Tomás Paredes, presidente de honor de AMCA y AECA; Marcos García Díez, doctor de la Universidad del País Vasco; y Javier Rubio Nomblot, crítico de arte y comisario, entre otros especialistas. Al día siguiente, se sumarán Amparo Serrano de Haro y Rodrigo Carreño, ambos doctores en Historia del Arte, así como el crítico y comisario Alfonso de la Torre. Entre los ponentes también se encuentran profesionales como José María Juarranz, Socorro Morac, Fernando Rayón –director de ARS Magazine–, Mónica Mittendorfer, Jorge Varas o África Cabanillas

Tras escuchar a los expertos profundizar en asuntos como “la fragilidad en el arte contemporáneo”, “El arte prehistórico: un legado frágil que se proyecta en nuestro presente” o “la mujer como artista genial”, se organizarán dos mesas de debate. La artista visual Elvira Carrasco será la encargada de clausurar el congreso con una de sus performances.

Con 36 años de experiencia, la AMCA (Asociación Madrileña de Críticos de Arte) es ya un referente en la promoción de la crítica del arte y el impulso a la investigación, así como en el conocimiento sobre el patrimonio cultural. En esta ocasión, ha organizado un congreso para tratar asuntos como la pervivencia de las obras de arte, la fragilidad de la escultura de Picasso o las temporalidades digitales.

Cartel del congreso.