Sorolla siempre vuelve a Valencia

Sorolla siempre vuelve a Valencia

La Fundación Bancaja presenta la muestra En el mar de Sorolla con Manuel Vicent, integrada por 109 obras del pintor valenciano datadas entre 1886 y 1920 que tiene al Mediterráneo como hilo conductor. TEXTO: Fernando Rayón

De izquierda a derecha, Antonio Mollá, presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla; el escritor Manuel Vicent, comisario literario de la exposición; Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja; y Enrique Varela, director del Museo Sorolla y comisario artístico de la muestra.

Siempre he pensado que Valencia es el lugar para contemplar la pintura de Joaquín Sorolla. Será por la luz, las playas, la humedad… Y esto vale incluso para los cuadros del Museo Sorolla de Madrid que, aprovechando su cierre temporal, han viajado hasta la Fundación Bancaja con un comisario literario como Manuel Vicent.

En total son 109 obras las que se exponen en la sede de la entidad cultural, gracias a los préstamos del mencionado museo del autor y de la Fundación Museo Sorolla. El centenario del artista y el décimo aniversario de la Fundación Bancaja fue recordado por su presidente, Rafael Alcón, así como por el director de la casa-museo del valenciano, Enrique Varela (comisario artístico de la muestra).

Procedente de Madrid, la exposición incorpora nuevas telas al montaje valenciano, algunas de las cuales se exponen por primera vez. Todas ellas fueron pintadas entre 1886 y 1920. Hay escenas tan importantes como Saliendo del baño (1915), La hora del baño, Valencia (1909), Pescadores valencianos (1903) o Después del baño, Valencia (1909).

Además de las instituciones que han prestado obras, hay piezas de la propia Fundación Bancaja, de la Diputación de Valencia y la Colección Hortensia Herrero, así como de otras colecciones particulares.

Manuel Vicent reconstruye su relato en torno al mar en cuatro secciones: “El subconsciente está lleno de algas” incluye sus icónicas pinturas de niños representados de forma lúdica en la playa; y “Un drama naturalista bajo la luz del Mediterráneo” muestra escenas de pescadores durante y después de la pesca.

Por su parte, “Veraneantes burgueses en el Cabanyal” presenta imágenes de miembros de la burguesía valenciana retratados por el artista; mientras que “En el mar de Xàbia” se puede disfrutar de escenas que reflejan la fuerza del paisaje de este enclave costero plasmado en sus cuadros.

El recorrido se completa con fotografías de la época con Sorolla y sus escenarios en el Mediterráneo como protagonistas, además de un audiovisual realizado para la ocasión. Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo con el relato literario original del comisario-escritor. En el mar de Sorolla con Manuel Vicent cuenta con la colaboración de A&G y puede visitarse en la sede de la Fundación Bancaja de Valencia hasta el 9 de marzo de 2025.