Maestros antiguos e iconos del siglo XX, juntos en Frieze

Maestros antiguos e iconos del siglo XX, juntos en Frieze

Todo listo para una de las semanas más importantes en Londres: Frieze Masters arranca el próximo 9 de octubre su 12ª edición reuniendo a más de 130 galerías de 26 países diferentes, con un recorrido –que es ya marca de la casa– desde el arte antiguo hasta los iconos del siglo XX. Este año la participación española está representada por Colnaghi y Artur Ramon.

Ariadne Galleries. Figura femenina en mármol (hacia 2600-2500 A.C.). Variedad Spedos temprana, Cicládica temprana II. Dimensiones: 17,1 cm. Cortesía: Ariadne. ©Frieze Masters.

Comienza la cuenta atrás para uno de los eventos más esperados del año. Para algunos, un supermercado destinado a los grandes bolsillos del mercado del arte; para otros, una emocionante atracción en la que disfrutar de obras mientras se pasea por Regent’s Park. Sea cual sea el motivo por el que se acude a Frieze Masters, es indudable que el visitante disfrutará de la elegancia y la calidad que ofrece esta feria londinense.

El recorrido por el arte antiguo empieza a orillas del mar Egeo, de donde Ariadne Galleries rescata una figura femenina tallada en mármol perteneciente al arte cicládico (hacia 2600-2500 A.C.). También cabe destacar un mosaico romano con motivos geométricos de pelta (hacia 360 D.C.) presentada por Charles Ede. Otra galería que también está interesada en las antiguas teselas es James Graham-Stewart, especializa en artes decorativas del siglo XVIII influenciadas por el estilo romano.

Charles Ede. Mosaico romano con motivos geométricos de pelta (hacia 360 D.C.). Piedra y terracota. Altura: 125 cm. Longitud: 442 cm. ©Frieze Masters.

El arte comprendido entre los siglos XVIII y XIX es el más recurrente en la edición de este año. Gisèle Cröes ofrece un conjunto de obras maestras de principios de la dinastía Qing, entre las que destaca un juego de siete paneles de papel pintado de finales del siglo XVIII y principio del XIX –fabricados en China exclusivamente para su exportación a Europa–, junto a una serie de objetos que reflejan la riqueza y diversidad de la cultura oriental.

Frieze Masters también presenta un recorrido del diseño europeo, presente en Galerie Léage –con muebles y objetos de arte del XVIII–, Koopman Rare Art –platería y orfebrería entre Francia e Inglaterra a principios del XIX–, Ronald Phillips –lacas inglesas del XVIII–, Raccanello & Leprince and Imperial Art –decoración grotesca del Renacimiento italiano– y Trias Art Experts (obras maestras de Meissen de los siglos XVII y XVIII).

En cuanto a la participación española, cabe destacar la presencia de Colnaghi, con una oferta que incluye desde antigüedades hasta una selección de obras del siglo pasado. En su stand podremos encontrar varias hojas de cuchillo azteca de obsidiana y sílex, que combinan con un par de epífisis de Apulia (Italia). También se verán una pintura al temple sobre vitela de un jarrón de flores de Giovanni Garzoni y una bacanal al óleo sobre cobre de Hans Rottenhammer.

Gisèle Croës. Panel de papel pintado de finales del siglo XVIII y principio del XIX, fabricados en China exclusivamente para su exportación a Europa. Principios de la dinastía Qing. ©Frieze Masters.
Hans Rottenhammer. 'Una bacanal' (c. 1600). Óleo sobre cobre. Dimensiones; 49.7 x 71.7 cm. ©Colnaghi.
Atribuido al grupo Menzies. Epícteto de figura roja con Hermafrodito (330-310 A.C.). Terracota. Griego, Apuliano. Dimensiones: 19 cm. ©Colnaghi.
Willem de Kooning. 'Sin título' (1978). Firmado abajo a la derecha. Óleo sobre papel de periódico. Dimensiones: 48.3 x 61.6 cm (enmarcado). ©Colnaghi.
Mariano Fortuny. Condenado a exposición pública y su tutor en una calle marroquí. 1865-1869. Dimensiones: 262 x 413 mm. © Artur Ramon Art.

Respecto a las obras contemporáneas, la casa hispano-británica ha seleccionado un bodegón en tonos cítricos de Georges Braque, una abstracción al óleo de colores primarios sobre papel de periódicos de Willem de Kooning y una escena playera de Bernard Buffet.

Aprovechando el comienzo de la Frieze Week, Colnaghi inaugura también en su galería de Londres la exposición The Decay of Beauty. The Beauty of Decay, que explora la tensión entre la belleza y su inevitable decadencia, y cómo esta idea ha inspirado la creación durante miles de años. Algunos ejemplos son La muerte y el ávaro de Frans Francken el Joven o un Vanitas de Jan Vermeulen.

Por su parte Artur Ramon acude a la feria con una selección de pinturas de autores españoles del XIX como Eugenio Lucas Velázquez, Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol o Josep Mirabent, al que se suman además algunos extranjeros como el holandés Gijsbert Jansz Sibila y el francés Georges Valmier. Nerea Méndez Pérez