El Art Institute of Chicago devuelve una pilastra del siglo XII al gobierno tailandés
El Instituto de Arte de Chicago (AIC por sus siglas en inglés), en colaboración con el Reino de Tailandia, ha anunciado que va a devolver un fragmento de una pilastra con Krishna levantando el monte Govardhana, a su lugar de origen en el templo Phanom Rung en el noreste de Tailandia, tras un proceso de investigación y por estar convencidos de que esas piezas por su simbología deben exhibirse en su país.
El museo de Chicago está comprometido con la investigación continua de la procedencia de su colección y como ya hizo en 1988 cuando detectó un objeto del mismo templo tailandés y se lo entregó al país asiático. Ahora vuelve a devolver una nueva pieza arqueológica del siglo XII.
El objeto es un fragmento de pilastra, una columna arquitectónica rectangular situada en el lateral del marco de una puerta. La pilastra al principio se atribuyó a un templo de Camboya pero una nueva investigación identificó que era originaria del templo Phanom Rung en el noreste de Tailandia, y ese hallazgo lo compartió con el gobierno tailandés hasta confirmar la devolución a ese templo sagrado.
James Rondeau, presidente y director del Instituto de Arte de Chicago (AIC) dijo que «estamos satisfechos de nuestra estrecha colaboración con el Departamento de Bellas Artes de Tailandia y nos sentimos honrados de dar este paso en lo que espero sea una asociación larga y productiva». Y añadió: «nos sentimos profundamente comprometidos a fomentar una relación continua y seguir aprendiendo unos de otros».
Desde que el AIC devolviera el primer objeto, el dintel de Vishnu del templo de Phanom Rung a finales de los años 80, que se ha restauró e integró en la estructura, a partir de ahora se espera que el fragmento de la pilastra pueda ser restaurado en el mismo templo y los dos objetos puedan formar parte del mismo.
Por su parte, el director general del Departamento de Bellas Artes de Tailandia, Phnombootra Chandrajoti afirmó que «este procedimiento es un modelo de buenas prácticas del coleccionismo y fortalece los vínculos de respeto cultural y colaboración entre Tailandia y el Instituto de Arte de Chicago». Y valoró muy positivamente que este objeto vuelva a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de su país.
«Esta colaboración con el Reino de Tailandia es sólo un ejemplo del importante trabajo que nuestro equipo que investiga la procedencia de nuestras obras y que es una prioridad en nuestra institución», dijo Sarah Guernsey, subdirectora y vicepresidenta senior de Asuntos Curatoriales del Art Institute of Chicago.