Los secretos mejor guardados del cine Pixar
CaixaForum Madrid acoge hasta el 8 de septiembre una exposición que desvela algunos de los detalles de las películas de animación. Un recorrido donde se puede crear un personaje con figuras geométricas o jugar a través de diferentes pantallas para sumergirte en el universo y la tecnología del afamado estudio californiano.
En 1997 vio la luz Toy Story, el primer largometraje creado completamente por ordenador. El éxito del proyecto hizo que Disney decidiera firmar un contrato con el grupo de creadores que había desarrollado el proyecto, para que hicieran cinco películas más bajo su marca. El resto de la historia ya la conocemos: éxito de taquilla, nuevos protagonistas y decenas de millones recaudados.
Ahora, gracias a la exposición que han creado entre el Museum of Science de Boston y Pixar Animation Studios también podremos entender y experimentar con la tecnología que se usa para crear a estos personajes tan conocidos. La ciencia de Pixar llega a Madrid para descubrirnos qué ocurre tras la gran pantalla, mediante un recorrido interactivo por fotografías, vídeos, experiencias táctiles y personajes tridimensionales.
Esta es la tercera vez que la fundación “La Caixa” se alía con el estudio creador de Coco, Del revés o UP, para mostrar en sus salas los entresijos que se esconden detrás de las películas. La primera exposición se celebró en 2015, cuando presentaron Pixar. 25 años de animación. Después vino Pixar. Construyendo personajes, centrada en el proceso de diseño, y ahora ha llegado su tercera apuesta relacionada con la compañía, que se encarga de mostrar la parte técnica dentro de la producción de estas obras audiovisuales.
La exhibición tiene ocho módulos que permiten recorrer de forma desordenada todas las partes en las que se divide el desarrollo de estos proyectos: modelado, rigging –diseño de huesos, articulaciones y músculos virtuales–, superficies, sets y cámaras, animación, simulación, iluminación y rendering. Cada ámbito se estructura en varias actividades; en primer lugar, uno de los integrantes del equipo de Pixar nos explicará por vídeo en qué consiste su trabajo desde un punto de vista técnico. Después podremos experimentar con ello a través de diferentes tareas interactivas que nos permiten ponernos del lado creativo y, en algunos casos, incluso podremos fotografiarnos con el resultado.
Otras salas exhiben diferentes figuras de los personajes más conocidos de la compañía, como Buzz Lightyear, Dory o Mike Wazowski. También cuelgan de las paredes fotografías de las películas en las que nos vamos adentrando poco a poco gracias a los juegos, un valor añadido para los fans del estudio de animación.
Igualmente, encontramos algunos moldes y piezas originales con los que los diferentes equipos de Pixar trabajaron a la hora de animar las escenas de películas como Cars, Ratatouille o Monstruos S.A.
El recorrido es interesante tanto para los fans más curiosos que quieren acercarse a sus películas favoritas desde otro prisma, como para las personas que están interesados en entender la parte técnica del cine y de la animación en 3D.
Esta exposición no solo es una divertida manera de experimentar con los personajes de los films, sino que se trata de un acercamiento al otro lado del cine. Nos adentra en las entrañas de la creación de la animación por ordenador; es decir, una manera atractiva de poder aprender y conocer los conceptos tecnológicos que hay detrás de la elaboración de este tipo de personajes computados. Roberto Ponce López