Cristina Iglesias participará en el V Curso de verano del Bellas Artes de Bilbao
La escultora estará presente en estas sesiones, que se dedicarán a investigar el origen y desarrollo de las instituciones museísticas dentro de sus contextos socioculturales en unas jornadas que este año llevan por título La trama del arte (moderno). El museo y sus contextos. El curso cuenta con el apoyo de la Fundación Gondra Barandiarán y se celebrará los días 26, 27 y 28 de junio.
En este 2024 se cumplen 100 años de la inauguración del Museo de Arte Moderno de Bilbao, el cual pasó a formar parte del Bellas Artes de la ciudad vasca en 1945. Como parte del festejo de esta efeméride, la institución dirigida por Miguel Zugaza dedicará su curso de verano anual a reflexionar sobre el papel de los centros culturales como lugares de intercambio de conocimiento.
La iniciativa cumple su quinta edición y va a reunir a profesionales de diferentes instituciones locales e internacionales que trabajan diferentes disciplinas, con el propósito de hacer un estudio sobre la museografía. La idea es intercambiar impresiones para saber cómo obtienen estas instituciones su identidad gracias a su contexto geográfico, entre otros temas.
El V Curso de verano se celebrará la última semana de junio, entre el 26 y 28 de junio. Como en anteriores ocasiones, se ha lanzado un programa de becas para la formación de jóvenes interesados en asistir.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao como paradigma de colectividad será una de las vertientes de estudio que se analizarán durante las 14 sesiones, en las que también se hará un análisis del surgimiento de la escuela vasca moderna a principios del siglo XX y su evolución hasta el momento actual. Para ello, participarán profesionales en el ámbito de la investigación y de instituciones locales como el Centro Azkuna – Alhondiga Bilbao, el Artium de Vitoria o el Guggenheim.
Se sumarán, asimismo, instituciones que trabajan fuera de la geografía vasca como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la colección de Arte Latinoamericano del MoMA o la National Gallery of Ireland. Todos ellos darán el contrapunto a la conversación sobre el deber y la importancia de los museos y las colecciones para el colectivo artístico.
Como ya es tradición, el director del museo –Miguel Zugaza– recogerá gran parte del discurso que se haya generado durante el curso para charlar el último día con Cristina Iglesias, la escultora y grabadora nacida en San Sebastián que este año será la invitada de honor. Una artista con una reconocida trayectoria dentro y fuera de España, que ha sido galardonada con el Premio de Arquitectura de la Royal Academy de Londres.
Las sesiones se impartirán en el Auditorio Torre Iberdrola y podrán seguirse de forma presencial o de manera online. Sin embargo, la inscripción tan solo se podrá hacer en la web del Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el 17 de junio. Roberto Ponce López